Colombia : el paradigma existencial de la violencia.
El siguiente artículo es un compendio de reflexiones en torno a los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno colombiano y las Farc, y el papel que cumplen las ciudadanías al construir ambientes que se traduzcan en una paz elaborada desde las bases de la sociedad y que trasciendan los acuerdos ya...
- Autores:
-
Almonacid González, William
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3476
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4405
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3476
- Palabra clave:
- Paradigma existencial de la violencia
Ciudadanías violentas
Arte y educación artística
Paz
Cultura
Existential paradigm of violence
Violent citizenships
Art and art education
Peace
Culture
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- openAccess
- License
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Almonacid González, William2017-01-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/440510.17227/ppo.num17-44052462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3476El siguiente artículo es un compendio de reflexiones en torno a los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno colombiano y las Farc, y el papel que cumplen las ciudadanías al construir ambientes que se traduzcan en una paz elaborada desde las bases de la sociedad y que trasciendan los acuerdos ya mencionados. En dichas reflexiones se demuestra que una gran mayoría de la población ha insertado en sus habitus los modos violentos de relación con el mundo, lo que significa dirigir esfuerzos para poder superar los paradigmas de la violencia y la destrucción. En este escenario de superación de dichos paradigmas, el arte y la educación artística cobran un papel fundamental ya que brindan mayores posibilidades para la reconfiguración de las subjetividades particulares y colectivas que permitirán a la sociedad colombiana construir verdaderos ambientes de paz, en los que los ciudadanos dejarán de ser actores activos de la violencia para convertirse en generadores de paz.Palabras clave: paradigma existencial de la violencia, ciudadanías violentas, arte y educación artística, paz, cultura.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4405This article is a compendium of reflections on the peace agreements reached between the Colombian government and FARC and the role of citizenships in the building of environments that can translate into peace elaborated from the bases of society and that transcend the aforementioned agreements; reflections which demonstrate that a large majority of the population included in their habitus violent ways of relating to the world, which means directing efforts to make possible that Colombians overcome the paradigms of violence and destruction. In this scenario of overcoming said paradigms, art and art education take on a key role as they provide some of the greatest possibilities to reconfigure individual and collective subjectivities that will allow Colombian society to build real environments of peace, in which citizens will no longer be active actors of violence but they will become generators of peace.Keywords: existential paradigm of violence; violent citizenships; art and art education; peace; culture.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4405/3642https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4405/8592https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 17 (2017): ene-junParadigma existencial de la violenciaCiudadanías violentasArte y educación artísticaPazCulturaExistential paradigm of violenceViolent citizenshipsArt and art educationPeaceCultureColombia : el paradigma existencial de la violencia.Colombia : the existential paradigm of violence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3476oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34762024-01-19 13:01:41.068Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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El siguiente artículo es un compendio de reflexiones en torno a los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno colombiano y las Farc, y el papel que cumplen las ciudadanías al construir ambientes que se traduzcan en una paz elaborada desde las bases de la sociedad y que trasciendan los acuerdos ya mencionados. En dichas reflexiones se demuestra que una gran mayoría de la población ha insertado en sus habitus los modos violentos de relación con el mundo, lo que significa dirigir esfuerzos para poder superar los paradigmas de la violencia y la destrucción. En este escenario de superación de dichos paradigmas, el arte y la educación artística cobran un papel fundamental ya que brindan mayores posibilidades para la reconfiguración de las subjetividades particulares y colectivas que permitirán a la sociedad colombiana construir verdaderos ambientes de paz, en los que los ciudadanos dejarán de ser actores activos de la violencia para convertirse en generadores de paz.Palabras clave: paradigma existencial de la violencia, ciudadanías violentas, arte y educación artística, paz, cultura. |
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