Las artes visuales como promotoras de experiencias de aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Gimnasio Las Américas.

La presente apuesta pedagógica, en la que se busca instar al desarrollo y creación de un documental en un grupo de jóvenes de la institución Gimnasio Las Américas de la localidad Kennedy, los cuales desarrollan experiencias de aprendizaje con el uso del celular, cuyo eje gira en torno evidenciar la...

Full description

Autores:
Rincón Mendez, Fabio Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9621
Palabra clave:
Residuos
Sensibilización
Problemática ambiental
Experiencia de aprendizaje
Responsabilidad ambiental
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Responsabilidad ambiental - Sentido social
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Artes visuales
Documentales - Estudiantes
Residuos - Problemática ambiental
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente apuesta pedagógica, en la que se busca instar al desarrollo y creación de un documental en un grupo de jóvenes de la institución Gimnasio Las Américas de la localidad Kennedy, los cuales desarrollan experiencias de aprendizaje con el uso del celular, cuyo eje gira en torno evidenciar la contaminación ocasionada por micro basuras. Este proceso se generó teniendo como base una metodología de tipo cualitativo con énfasis en la etnografía educativa. El estudio se realizó en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2017, tiempo en el que se realizaron las actividades que consistieron en el desarrollo de dos talleres uno de tipo teórico y otro de tipo práctico, que dieron como resultado un documental denominado Micro basuras: un problema de todos. Este proceso se realizó bajo la concepción de brindar a los estudiantes de esta y otras instituciones de la ciudad de Bogotá y del país, una herramienta útil para el desarrollo de sus conocimientos en el campo de las artes visuales, con la que puedan despertar sentido social sobre la disposición adecuado de los residuos y la conservación de los ecosistemas.