La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología.
El conocimiento sobre la Educación en Salud (ES) en la formación de Profesores de Biología, en tesis y disertaciones publicadas entre 2006 a 2016, fue analizado para identificar, reflexionar y discutir los enfoques propuestos. La metodología de trabajo consistió en el análisis de los documentos sele...
- Autores:
-
Gonçalves dos Santos, Eliane
Pansera de Araújo, Maria Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4265
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7310
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4265
- Palabra clave:
- Educación para la salud
Procesos de formación
Producción científica
Health education
Formative processes
Scientific production
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_70dd9843706b0466433dabd4dec4fc5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4265 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología. |
title |
La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología. |
spellingShingle |
La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología. Educación para la salud Procesos de formación Producción científica Health education Formative processes Scientific production |
title_short |
La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología. |
title_full |
La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología. |
title_fullStr |
La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología. |
title_full_unstemmed |
La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología. |
title_sort |
La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gonçalves dos Santos, Eliane Pansera de Araújo, Maria Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gonçalves dos Santos, Eliane Pansera de Araújo, Maria Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación para la salud Procesos de formación Producción científica |
topic |
Educación para la salud Procesos de formación Producción científica Health education Formative processes Scientific production |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Health education Formative processes Scientific production |
description |
El conocimiento sobre la Educación en Salud (ES) en la formación de Profesores de Biología, en tesis y disertaciones publicadas entre 2006 a 2016, fue analizado para identificar, reflexionar y discutir los enfoques propuestos. La metodología de trabajo consistió en el análisis de los documentos seleccionados con los descriptores salud, educación en salud en la formación de profesores de biología, en el título, palabras clave o resumen. Se identificaron veintiséis trabajos entre tesis y disertaciones. El análisis permitió reconocer seis categorías: Educación y Sexualidad; Educación en Salud y el Proceso de Formación de Profesores; Salud y Educación; Educación y Hábitos Alimenticios; Educación en Salud en los Libros Didácticos; Educación y Promoción de la Salud. Se identificó la preocupación de la comunidad académica en entender y desarrollar acciones y prácticas pedagógicas que estimulen un aumento del entendimiento de la ES, en la perspectiva de la promoción de la vida de calidad, en la escuela. Pocas publicaciones investigaron la formación inicial y continuada, lo que abre la posibilidad de nuevos estudios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7310 10.17227/bio-grafia.extra2017-7310 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4265 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7310 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4265 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7310 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7310/5966 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Carvalho, G. S. & Jourdan, D. ( 2014). Literacia em Saúde na Escola: a importância dos contextos sociais. In: Júnior, C. A. O. M; JÚNIOR, A. L; CORAZZA, M. A. (Eds),Ensino de Ciências: múltiplas perspectivas, diferentes olhares.Curitiba, PR: CRV. Lüdke, M. & André, M. E. D. A. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU. Martins, L.; Santos, G. S.; El-Hani, C. N.(2012).Abordagens de saúde em um livro didático de biologia largamente utilizado no ensino médio brasileiro. Investigações em Ensino de Ciências, POA, 17, 1, 249-283. Mohr, A. (2002). A natureza da educação e saúde no Ensino Fundamental e os professores de ciências. Dissertação de doutoramento, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina Monteiro, P. H. N; Bizzo, N. (2015). A saúde na escola: análise dos documentos de referência nos quarenta anos de obrigatoriedade dos programas de saúde, 1971-2011. História, Ciências, Saúde –Manguinhos, RJ, 22, 2, 411-427. Morosini, M. C. (2015). Estado de conhecimento e questões do campo científico. Educação, Santa Maria, 40, 1, 101-116. Westphal, M. F. (2006). Promoção da Saúde e Prevenção de Doenças. In: Campos, G. W. de S. et al(Eds),Tratado de Saúde Coletiva. SP–RJ: HUCITEC –FIOCRUZ, 635-667. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1360-1368 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060524188860416 |
spelling |
Gonçalves dos Santos, ElianePansera de Araújo, Maria Cristina2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/731010.17227/bio-grafia.extra2017-73102619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4265El conocimiento sobre la Educación en Salud (ES) en la formación de Profesores de Biología, en tesis y disertaciones publicadas entre 2006 a 2016, fue analizado para identificar, reflexionar y discutir los enfoques propuestos. La metodología de trabajo consistió en el análisis de los documentos seleccionados con los descriptores salud, educación en salud en la formación de profesores de biología, en el título, palabras clave o resumen. Se identificaron veintiséis trabajos entre tesis y disertaciones. El análisis permitió reconocer seis categorías: Educación y Sexualidad; Educación en Salud y el Proceso de Formación de Profesores; Salud y Educación; Educación y Hábitos Alimenticios; Educación en Salud en los Libros Didácticos; Educación y Promoción de la Salud. Se identificó la preocupación de la comunidad académica en entender y desarrollar acciones y prácticas pedagógicas que estimulen un aumento del entendimiento de la ES, en la perspectiva de la promoción de la vida de calidad, en la escuela. Pocas publicaciones investigaron la formación inicial y continuada, lo que abre la posibilidad de nuevos estudios.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7310The knowledge about Health Education (ES) in the training of Biology Teachers, in theses and dissertations published between 2006 and 2016, was analyzed to recognize, reflect and question the proposed approaches. The work methodology consisted of the analysis of the selected documentswith the descriptors health, health education in the training of biology teachers, in the title, keywords or abstract. Twenty-six papers were identified between theses and dissertations. The analysis allowed to recognize six categories: Education and Sexuality; Health Education and the Formative Process of Teachers; Health and Education; Education and Eating Habits; Health Education in Textbooks; Education and Health Promotion. It was identified the concern of the academic community to understand and develop pedagogical actions and practices that promote the extension of the ES understanding, with a view to promoting quality life in school. Few publications have addressed initial and continuing training, which raises new studies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7310/5966Carvalho, G. S. & Jourdan, D. ( 2014). Literacia em Saúde na Escola: a importância dos contextos sociais. In: Júnior, C. A. O. M; JÚNIOR, A. L; CORAZZA, M. A. (Eds),Ensino de Ciências: múltiplas perspectivas, diferentes olhares.Curitiba, PR: CRV.Lüdke, M. & André, M. E. D. A. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.Martins, L.; Santos, G. S.; El-Hani, C. N.(2012).Abordagens de saúde em um livro didático de biologia largamente utilizado no ensino médio brasileiro. Investigações em Ensino de Ciências, POA, 17, 1, 249-283.Mohr, A. (2002). A natureza da educação e saúde no Ensino Fundamental e os professores de ciências. Dissertação de doutoramento, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa CatarinaMonteiro, P. H. N; Bizzo, N. (2015). A saúde na escola: análise dos documentos de referência nos quarenta anos de obrigatoriedade dos programas de saúde, 1971-2011. História, Ciências, Saúde –Manguinhos, RJ, 22, 2, 411-427.Morosini, M. C. (2015). Estado de conhecimento e questões do campo científico. Educação, Santa Maria, 40, 1, 101-116.Westphal, M. F. (2006). Promoção da Saúde e Prevenção de Doenças. In: Campos, G. W. de S. et al(Eds),Tratado de Saúde Coletiva. SP–RJ: HUCITEC –FIOCRUZ, 635-667.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1360-13682027-1034Educación para la saludProcesos de formaciónProducción científicaHealth educationFormative processesScientific productionLa temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4265oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42652024-01-19 14:49:07.701Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |