La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología.

El conocimiento sobre la Educación en Salud (ES) en la formación de Profesores de Biología, en tesis y disertaciones publicadas entre 2006 a 2016, fue analizado para identificar, reflexionar y discutir los enfoques propuestos. La metodología de trabajo consistió en el análisis de los documentos sele...

Full description

Autores:
Gonçalves dos Santos, Eliane
Pansera de Araújo, Maria Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4265
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7310
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4265
Palabra clave:
Educación para la salud
Procesos de formación
Producción científica
Health education
Formative processes
Scientific production
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_70dd9843706b0466433dabd4dec4fc5c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4265
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología.
title La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología.
spellingShingle La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología.
Educación para la salud
Procesos de formación
Producción científica
Health education
Formative processes
Scientific production
title_short La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología.
title_full La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología.
title_fullStr La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología.
title_full_unstemmed La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología.
title_sort La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología.
dc.creator.fl_str_mv Gonçalves dos Santos, Eliane
Pansera de Araújo, Maria Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gonçalves dos Santos, Eliane
Pansera de Araújo, Maria Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación para la salud
Procesos de formación
Producción científica
topic Educación para la salud
Procesos de formación
Producción científica
Health education
Formative processes
Scientific production
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Health education
Formative processes
Scientific production
description El conocimiento sobre la Educación en Salud (ES) en la formación de Profesores de Biología, en tesis y disertaciones publicadas entre 2006 a 2016, fue analizado para identificar, reflexionar y discutir los enfoques propuestos. La metodología de trabajo consistió en el análisis de los documentos seleccionados con los descriptores salud, educación en salud en la formación de profesores de biología, en el título, palabras clave o resumen. Se identificaron veintiséis trabajos entre tesis y disertaciones. El análisis permitió reconocer seis categorías: Educación y Sexualidad; Educación en Salud y el Proceso de Formación de Profesores; Salud y Educación; Educación y Hábitos Alimenticios; Educación en Salud en los Libros Didácticos; Educación y Promoción de la Salud. Se identificó la preocupación de la comunidad académica en entender y desarrollar acciones y prácticas pedagógicas que estimulen un aumento del entendimiento de la ES, en la perspectiva de la promoción de la vida de calidad, en la escuela. Pocas publicaciones investigaron la formación inicial y continuada, lo que abre la posibilidad de nuevos estudios.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7310
10.17227/bio-grafia.extra2017-7310
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4265
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7310
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4265
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7310
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7310/5966
dc.relation.references.none.fl_str_mv Carvalho, G. S. & Jourdan, D. ( 2014). Literacia em Saúde na Escola: a importância dos contextos sociais. In: Júnior, C. A. O. M; JÚNIOR, A. L; CORAZZA, M. A. (Eds),Ensino de Ciências: múltiplas perspectivas, diferentes olhares.Curitiba, PR: CRV.
Lüdke, M. & André, M. E. D. A. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Martins, L.; Santos, G. S.; El-Hani, C. N.(2012).Abordagens de saúde em um livro didático de biologia largamente utilizado no ensino médio brasileiro. Investigações em Ensino de Ciências, POA, 17, 1, 249-283.
Mohr, A. (2002). A natureza da educação e saúde no Ensino Fundamental e os professores de ciências. Dissertação de doutoramento, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina
Monteiro, P. H. N; Bizzo, N. (2015). A saúde na escola: análise dos documentos de referência nos quarenta anos de obrigatoriedade dos programas de saúde, 1971-2011. História, Ciências, Saúde –Manguinhos, RJ, 22, 2, 411-427.
Morosini, M. C. (2015). Estado de conhecimento e questões do campo científico. Educação, Santa Maria, 40, 1, 101-116.
Westphal, M. F. (2006). Promoção da Saúde e Prevenção de Doenças. In: Campos, G. W. de S. et al(Eds),Tratado de Saúde Coletiva. SP–RJ: HUCITEC –FIOCRUZ, 635-667.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1360-1368
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399822547320832
spelling Gonçalves dos Santos, ElianePansera de Araújo, Maria Cristina2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/731010.17227/bio-grafia.extra2017-73102619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4265El conocimiento sobre la Educación en Salud (ES) en la formación de Profesores de Biología, en tesis y disertaciones publicadas entre 2006 a 2016, fue analizado para identificar, reflexionar y discutir los enfoques propuestos. La metodología de trabajo consistió en el análisis de los documentos seleccionados con los descriptores salud, educación en salud en la formación de profesores de biología, en el título, palabras clave o resumen. Se identificaron veintiséis trabajos entre tesis y disertaciones. El análisis permitió reconocer seis categorías: Educación y Sexualidad; Educación en Salud y el Proceso de Formación de Profesores; Salud y Educación; Educación y Hábitos Alimenticios; Educación en Salud en los Libros Didácticos; Educación y Promoción de la Salud. Se identificó la preocupación de la comunidad académica en entender y desarrollar acciones y prácticas pedagógicas que estimulen un aumento del entendimiento de la ES, en la perspectiva de la promoción de la vida de calidad, en la escuela. Pocas publicaciones investigaron la formación inicial y continuada, lo que abre la posibilidad de nuevos estudios.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7310The knowledge about Health Education (ES) in the training of Biology Teachers, in theses and dissertations published between 2006 and 2016, was analyzed to recognize, reflect and question the proposed approaches. The work methodology consisted of the analysis of the selected documentswith the descriptors health, health education in the training of biology teachers, in the title, keywords or abstract. Twenty-six papers were identified between theses and dissertations. The analysis allowed to recognize six categories: Education and Sexuality; Health Education and the Formative Process of Teachers; Health and Education; Education and Eating Habits; Health Education in Textbooks; Education and Health Promotion. It was identified the concern of the academic community to understand and develop pedagogical actions and practices that promote the extension of the ES understanding, with a view to promoting quality life in school. Few publications have addressed initial and continuing training, which raises new studies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7310/5966Carvalho, G. S. & Jourdan, D. ( 2014). Literacia em Saúde na Escola: a importância dos contextos sociais. In: Júnior, C. A. O. M; JÚNIOR, A. L; CORAZZA, M. A. (Eds),Ensino de Ciências: múltiplas perspectivas, diferentes olhares.Curitiba, PR: CRV.Lüdke, M. & André, M. E. D. A. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.Martins, L.; Santos, G. S.; El-Hani, C. N.(2012).Abordagens de saúde em um livro didático de biologia largamente utilizado no ensino médio brasileiro. Investigações em Ensino de Ciências, POA, 17, 1, 249-283.Mohr, A. (2002). A natureza da educação e saúde no Ensino Fundamental e os professores de ciências. Dissertação de doutoramento, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa CatarinaMonteiro, P. H. N; Bizzo, N. (2015). A saúde na escola: análise dos documentos de referência nos quarenta anos de obrigatoriedade dos programas de saúde, 1971-2011. História, Ciências, Saúde –Manguinhos, RJ, 22, 2, 411-427.Morosini, M. C. (2015). Estado de conhecimento e questões do campo científico. Educação, Santa Maria, 40, 1, 101-116.Westphal, M. F. (2006). Promoção da Saúde e Prevenção de Doenças. In: Campos, G. W. de S. et al(Eds),Tratado de Saúde Coletiva. SP–RJ: HUCITEC –FIOCRUZ, 635-667.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1360-13682027-1034Educación para la saludProcesos de formaciónProducción científicaHealth educationFormative processesScientific productionLa temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4265oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42652024-01-19 14:49:07.701Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co