La labor docente y su importancia en la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación básica primaria.
El presente proyecto expone como resultado el papel crucial del maestro en la enseñanza de la geometría en grado de básica primaria. La geometría, como componente fundamental del currículo matemático, desempeña un papel clave en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, proporcionando una base sól...
- Autores:
-
Escobar Ruiz, Astrid María
Ospina Hincapié, Ingrid Natalia
Barceló Marchena, Lourdes Brígida
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20161
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20161
- Palabra clave:
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Enseñanza de la geometría
Educación primaria
Formación docente
Spatial thinking and geometric systems
Teaching geometry
Primary education
Teacher training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto expone como resultado el papel crucial del maestro en la enseñanza de la geometría en grado de básica primaria. La geometría, como componente fundamental del currículo matemático, desempeña un papel clave en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, proporcionando una base sólida para habilidades matemáticas avanzadas y el pensamiento espacial. Este trabajo de grado muestra como la metodología y las prácticas pedagógicas de los maestros afectan la comprensión y el interés de los alumnos en la geometría. A través de un enfoque cualitativo, se realizó la revisión documental efectuada en el proceso de trabajo en torno al campo de la geometría y el estudio del pensamiento espacial y sistemas geométricos, que, dio los indicios de indagación y un punto de partida para la realización de las entrevistas y el análisis de estas a través de las categorías de análisis emergentes. Este estudio resalta la importancia de la formación continua para los maestros en el área de la geometría y sugiere que una mayor inversión en recursos didácticos y capacitación puede mejorar los resultados de aprendizaje en matemáticas. Las implicaciones de estos hallazgos subrayan la necesidad de estrategias pedagógicas innovadoras y el papel esencial del maestro como facilitador del aprendizaje en geometría. |
---|