Actitudes hacia la profesión docente : un estudio con docentes en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.

En el presente documento se evidencia el diseño, aplicación y resultados obtenidos a partir de una escala de Actitudes aplicada a 100 docentes en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, de la ciudad de Bogotá, con el objetivo de caracterizar l...

Full description

Autores:
Vásquez Garzón, Ruby Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11478
Palabra clave:
Actitud
Profesión docente
Docentes en formación inicial
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente documento se evidencia el diseño, aplicación y resultados obtenidos a partir de una escala de Actitudes aplicada a 100 docentes en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, de la ciudad de Bogotá, con el objetivo de caracterizar las actitudes que tienen los estudiantes hacia la profesión que escogieron estudiar. Esta escala tipo Likert constó de 49 afirmaciones en las cuáles el estudiante debía marcar la opción que mejor representará su actitud entre: Totalmente de acuerdo (TA), De acuerdo (A), En desacuerdo (D) y Totalmente en desacuerdo (TD). Cabe señalar que esta escala se aplicó primero a doce personas a las cuales también se les incluyó una evaluación con 6 items, entre los cuales se preguntó si la redacción, cantidad, claridad y pertinencia de cada afirmación era adecuada, ya que con ello se pudo evaluar la escala para su posterior aplicación a la muestra. Finalmente, con los datos obtenidos se realizó un análisis cuantitativo, punteando las respuestas de cada estudiante en una escala entre 49 como mínimo valor, tomado como una actitud desfavorable y 196 como máximo valor, lo que supone que el estudiante que obtuvo este valor denota una actitud favorable hacía la profesión docente.