Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental.

En este documento se encuentra consignado un proyecto pedagógico de las educadoras en formación de la especialización en pedagogía de la Universidad Pedagógica, cuya finalidad se centra en el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico en estudiantes de grado segundo de primaria en...

Full description

Autores:
Espinosa Montoya, Isabel Cristina
Grajales Castaño, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/518
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/518
Palabra clave:
Enseñanza de la comprensión
Socio - Crítico
Ciencias naturales - Enseñanza
Cualitativo
Pensamiento científico - Educación primaria
Estrategias de enseñanza
Descriptivo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_70a0ef4f8a0f8953e564a39d1b0736ba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/518
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental.
title Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental.
spellingShingle Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental.
Enseñanza de la comprensión
Socio - Crítico
Ciencias naturales - Enseñanza
Cualitativo
Pensamiento científico - Educación primaria
Estrategias de enseñanza
Descriptivo
title_short Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental.
title_full Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental.
title_fullStr Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental.
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental.
title_sort Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental.
dc.creator.fl_str_mv Espinosa Montoya, Isabel Cristina
Grajales Castaño, Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Daza Paredes, Yaneth Fabiola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinosa Montoya, Isabel Cristina
Grajales Castaño, Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la comprensión
Socio - Crítico
Ciencias naturales - Enseñanza
Cualitativo
Pensamiento científico - Educación primaria
Estrategias de enseñanza
Descriptivo
topic Enseñanza de la comprensión
Socio - Crítico
Ciencias naturales - Enseñanza
Cualitativo
Pensamiento científico - Educación primaria
Estrategias de enseñanza
Descriptivo
description En este documento se encuentra consignado un proyecto pedagógico de las educadoras en formación de la especialización en pedagogía de la Universidad Pedagógica, cuya finalidad se centra en el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico en estudiantes de grado segundo de primaria en el colegio Altamira Sur oriental, a través del fortalecimiento de las habilidades del recuerdo, la comprensión y la utilización, sin embargo queremos aclara que no son las únicas habilidades existentes pero son las que se retoman en el proyecto, estas habilidades se trabajan de acuerdo al Autor Robert Marzano. La importancia de este proyecto se centra en el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico las cuales les permite a los estudiantes desarrollar capacidades y habilidades como el asombro, la indagación constante, la comprensión, la clasificación, la observación, la relación, la diferenciación, la codificación y la decodificación, además se constituye un eje transversal para transferir a cualquier área del conocimiento.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:38:18Z
2017-12-12T21:39:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:38:18Z
2017-12-12T21:39:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19958
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/518
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19958
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/518
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, L., & Garcia, M. (Año 9 Nº 2, 2008). Caracteristica más relevantes del paradigma socio-critico: Su aplicacion en la investigaciones de la educacion ambiental y de la enseñnaza de la ciencias. Sapiens: revista universitaria de investigación, 187-195.
Bonilla, E. (1997). Más allá de los métodos. la investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Norma.
Bonilla, E. (1997). Más allá de los métodos. la investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Norma.
Caballero S., M. J. (2011). Ciencia en la educacon infantil: la importancia de "rincon de la observacon y experimentacion" o " de experimentos" en nuestras aulas. Ciencias en educación infantil.
Calzadilla, M. E. (s.f.). Aprendizaje colaborativo y tecnologia. Universidad pedagogica experimental libertad .
Claxton, G. (1991). Educar mentes curiosas. Madrid : Visor .
Cortes A, V., & Aguilera B, M. P. (2013). Proyecto pedagogico para el desarrollo del pensamiento cientifico delos niños/as de la institucion educativa distrital instituto tecnico Rodrigo de Triana. Bogota: UPN.
Drivesr, R. G. (1985). Ideas Cientificas en la infancia y la adolesciencia . Madrid: Children’s ideas in science.
Flore, E., & Leymone, J. (2007). Planificaiones de aula que promueven la comprensión. Didactica practica para la enseñanza media y superior.
Fonseca A, G., & Castaño D, C. A. (s.f.). Los disciplinar y lo interdisciplinar: tensiones y posibilidades en la practica pedagógica.
Gallardo , K. (2009). La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer. Recuperado el 12 de 10 de 2016, de www.cca.org.mx: http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/kathy_marzano.pdf
Garcia, J. (1998). Didactica de las ciencias, resolucion de problemas y desarrollo de la cretividad. Colciencias.
Herrar, A., Hashimoto, E., & Machado, E. (2005). Analisis de los paradigmas educativos consensuados. En Investigar en Educacion: Fundamentos, aplicacion y nuevas perspectivas. Madrid: Dilex.
Justo de la Rosa, M. (2009). Habilidades básicas del pensamiento y competencia. Congreso internacional: Forleciendo compatencias. Madrid.
Marzano, R. j. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: Iteso.
Marzano, R. j. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: Iteso.
Matos, Y., & Pasek, E. (2008). La observación, discusión y desmostración: Técnicas de investigacion en el aula. Revista de educacion, 41-47.
MEN. (s.f.). Esatandares en ciencias naturales
Navarro, R. P. (2001). El niño que piensa. Un modelo de formacion de maestros. Cali, colombia: M.E.N. OEA.
Osorio, A. R. (2009). Habilidades cientificas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños cientificos de Manizales. Tesis magister. Universidad de Manizales.
Osses B, S., Sanchez T, I., & Ibanez M., F. M. (2006). Investigacion cualitativa en educación hacia la generación de teoría a través del proceso analíticos. Estudios Pedagogicos, 119- 133
Papalia, D. (2009). Desarrollo Humano . Mexico : Mc Graw-Hill.
Perales, J. (1993). Resolucionde problemas: una revisiòn estructurada. Revista enseñanza de las ciencias, 170-178.
Perkins, D., & Blythe, T. (s.f.). Ante todo la comprension. Obtenido de eduteka.icesi.edu.co: http://eduteka.icesi.edu.co/AnteTodoComprension.php
Pogré, P. A. (2012). Enseñanza para la comprension: Un marco para el desarrollo profesional docente . Madrid : Universidad Autonoma de Madrid .
Puche , R. (2001). El niño que piensa. Un modelo de formacion de maestros. Cali, Colombia: M.E.N. O.E.A
Puentes O., Y. (2000). Oragnizaciones Escolares Inteligentes. Bogota: Magisterio.
Savater. (1997). El valor educar . 1997: Ed . Ariel .
Scheneider, S. (2003). Como desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Bogotà: Cultura internacional.
Singuenza, A., & Saenz, M.J. (1990). Analisis de la resolucion problemas como estrategia de enseñanza en biologia . Enseñanza de la ciencias , 223-230.
Stone, W. M. (1999). La enseñanza para la comprension. Bueno Aires: Paidos.
Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar . Modulo 2: la Investigacion. Bogota: ICFES.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/518/1/TO-19958.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/518/2/TO-19958.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a0f751ad58fbe1aba8380cab32ec855
39d14d4b24d76664e64b24565aef3022
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756967620608
spelling Daza Paredes, Yaneth FabiolaEspinosa Montoya, Isabel CristinaGrajales Castaño, Marcela2017-05-30T18:38:18Z2017-12-12T21:39:26Z2017-05-30T18:38:18Z2017-12-12T21:39:26Z2016TO-19958http://hdl.handle.net/20.500.12209/518instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este documento se encuentra consignado un proyecto pedagógico de las educadoras en formación de la especialización en pedagogía de la Universidad Pedagógica, cuya finalidad se centra en el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico en estudiantes de grado segundo de primaria en el colegio Altamira Sur oriental, a través del fortalecimiento de las habilidades del recuerdo, la comprensión y la utilización, sin embargo queremos aclara que no son las únicas habilidades existentes pero son las que se retoman en el proyecto, estas habilidades se trabajan de acuerdo al Autor Robert Marzano. La importancia de este proyecto se centra en el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico las cuales les permite a los estudiantes desarrollar capacidades y habilidades como el asombro, la indagación constante, la comprensión, la clasificación, la observación, la relación, la diferenciación, la codificación y la decodificación, además se constituye un eje transversal para transferir a cualquier área del conocimiento.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T21:30:02Z No. of bitstreams: 1 TO-19958.pdf: 3615513 bytes, checksum: 5a0f751ad58fbe1aba8380cab32ec855 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T18:38:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19958.pdf: 3615513 bytes, checksum: 5a0f751ad58fbe1aba8380cab32ec855 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T18:38:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19958.pdf: 3615513 bytes, checksum: 5a0f751ad58fbe1aba8380cab32ec855 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19958.pdf: 3615513 bytes, checksum: 5a0f751ad58fbe1aba8380cab32ec855 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanza de la comprensiónSocio - CríticoCiencias naturales - EnseñanzaCualitativoPensamiento científico - Educación primariaEstrategias de enseñanzaDescriptivoFortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, L., & Garcia, M. (Año 9 Nº 2, 2008). Caracteristica más relevantes del paradigma socio-critico: Su aplicacion en la investigaciones de la educacion ambiental y de la enseñnaza de la ciencias. Sapiens: revista universitaria de investigación, 187-195.Bonilla, E. (1997). Más allá de los métodos. la investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Norma.Bonilla, E. (1997). Más allá de los métodos. la investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Norma.Caballero S., M. J. (2011). Ciencia en la educacon infantil: la importancia de "rincon de la observacon y experimentacion" o " de experimentos" en nuestras aulas. Ciencias en educación infantil.Calzadilla, M. E. (s.f.). Aprendizaje colaborativo y tecnologia. Universidad pedagogica experimental libertad .Claxton, G. (1991). Educar mentes curiosas. Madrid : Visor .Cortes A, V., & Aguilera B, M. P. (2013). Proyecto pedagogico para el desarrollo del pensamiento cientifico delos niños/as de la institucion educativa distrital instituto tecnico Rodrigo de Triana. Bogota: UPN.Drivesr, R. G. (1985). Ideas Cientificas en la infancia y la adolesciencia . Madrid: Children’s ideas in science.Flore, E., & Leymone, J. (2007). Planificaiones de aula que promueven la comprensión. Didactica practica para la enseñanza media y superior.Fonseca A, G., & Castaño D, C. A. (s.f.). Los disciplinar y lo interdisciplinar: tensiones y posibilidades en la practica pedagógica.Gallardo , K. (2009). La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer. Recuperado el 12 de 10 de 2016, de www.cca.org.mx: http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/kathy_marzano.pdfGarcia, J. (1998). Didactica de las ciencias, resolucion de problemas y desarrollo de la cretividad. Colciencias.Herrar, A., Hashimoto, E., & Machado, E. (2005). Analisis de los paradigmas educativos consensuados. En Investigar en Educacion: Fundamentos, aplicacion y nuevas perspectivas. Madrid: Dilex.Justo de la Rosa, M. (2009). Habilidades básicas del pensamiento y competencia. Congreso internacional: Forleciendo compatencias. Madrid.Marzano, R. j. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: Iteso.Marzano, R. j. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: Iteso.Matos, Y., & Pasek, E. (2008). La observación, discusión y desmostración: Técnicas de investigacion en el aula. Revista de educacion, 41-47.MEN. (s.f.). Esatandares en ciencias naturalesNavarro, R. P. (2001). El niño que piensa. Un modelo de formacion de maestros. Cali, colombia: M.E.N. OEA.Osorio, A. R. (2009). Habilidades cientificas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños cientificos de Manizales. Tesis magister. Universidad de Manizales.Osses B, S., Sanchez T, I., & Ibanez M., F. M. (2006). Investigacion cualitativa en educación hacia la generación de teoría a través del proceso analíticos. Estudios Pedagogicos, 119- 133Papalia, D. (2009). Desarrollo Humano . Mexico : Mc Graw-Hill.Perales, J. (1993). Resolucionde problemas: una revisiòn estructurada. Revista enseñanza de las ciencias, 170-178.Perkins, D., & Blythe, T. (s.f.). Ante todo la comprension. Obtenido de eduteka.icesi.edu.co: http://eduteka.icesi.edu.co/AnteTodoComprension.phpPogré, P. A. (2012). Enseñanza para la comprension: Un marco para el desarrollo profesional docente . Madrid : Universidad Autonoma de Madrid .Puche , R. (2001). El niño que piensa. Un modelo de formacion de maestros. Cali, Colombia: M.E.N. O.E.APuentes O., Y. (2000). Oragnizaciones Escolares Inteligentes. Bogota: Magisterio.Savater. (1997). El valor educar . 1997: Ed . Ariel .Scheneider, S. (2003). Como desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Bogotà: Cultura internacional.Singuenza, A., & Saenz, M.J. (1990). Analisis de la resolucion problemas como estrategia de enseñanza en biologia . Enseñanza de la ciencias , 223-230.Stone, W. M. (1999). La enseñanza para la comprension. Bueno Aires: Paidos.Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar . Modulo 2: la Investigacion. Bogota: ICFES.ORIGINALTO-19958.pdfapplication/pdf3615513http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/518/1/TO-19958.pdf5a0f751ad58fbe1aba8380cab32ec855MD51THUMBNAILTO-19958.pdf.jpgTO-19958.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/518/2/TO-19958.pdf.jpg39d14d4b24d76664e64b24565aef3022MD5220.500.12209/518oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5182023-05-30 15:13:03.473Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co