Classcraft como posibilidad para la enseñanza y el aprendizaje de las interacciones ecológicas en la educación virtual remota y presencial.
Las nuevas generaciones necesitarán de una transformación en la escuela que aporte a las necesidades de una sociedad que cambia de manera apresurada, por eso Classcraft es una plataforma gamificada que dinamiza y cambia las relaciones que se dan en la escuela mediante juegos serios y actividades con...
- Autores:
-
Vallejo Lara, Harol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17450
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17450
- Palabra clave:
- Educación virtual
Educación presencial
Interacciones ecológicas
Classcraft
Respeto ambiental
Classcraft
Virtual education
Classroom education
Ecological interactions
Environmental respect
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_709b2f845993ebee70647c7efe3a98ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17450 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Classcraft como posibilidad para la enseñanza y el aprendizaje de las interacciones ecológicas en la educación virtual remota y presencial. |
title |
Classcraft como posibilidad para la enseñanza y el aprendizaje de las interacciones ecológicas en la educación virtual remota y presencial. |
spellingShingle |
Classcraft como posibilidad para la enseñanza y el aprendizaje de las interacciones ecológicas en la educación virtual remota y presencial. Educación virtual Educación presencial Interacciones ecológicas Classcraft Respeto ambiental Classcraft Virtual education Classroom education Ecological interactions Environmental respect |
title_short |
Classcraft como posibilidad para la enseñanza y el aprendizaje de las interacciones ecológicas en la educación virtual remota y presencial. |
title_full |
Classcraft como posibilidad para la enseñanza y el aprendizaje de las interacciones ecológicas en la educación virtual remota y presencial. |
title_fullStr |
Classcraft como posibilidad para la enseñanza y el aprendizaje de las interacciones ecológicas en la educación virtual remota y presencial. |
title_full_unstemmed |
Classcraft como posibilidad para la enseñanza y el aprendizaje de las interacciones ecológicas en la educación virtual remota y presencial. |
title_sort |
Classcraft como posibilidad para la enseñanza y el aprendizaje de las interacciones ecológicas en la educación virtual remota y presencial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vallejo Lara, Harol |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vargas Niño, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vallejo Lara, Harol |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación virtual Educación presencial Interacciones ecológicas Classcraft Respeto ambiental |
topic |
Educación virtual Educación presencial Interacciones ecológicas Classcraft Respeto ambiental Classcraft Virtual education Classroom education Ecological interactions Environmental respect |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Classcraft Virtual education Classroom education Ecological interactions Environmental respect |
description |
Las nuevas generaciones necesitarán de una transformación en la escuela que aporte a las necesidades de una sociedad que cambia de manera apresurada, por eso Classcraft es una plataforma gamificada que dinamiza y cambia las relaciones que se dan en la escuela mediante juegos serios y actividades con personajes y misiones. Esta investigación tiene como objetivo Evaluar los aportes procedimentales, actitudinales y conceptuales del uso de la plataforma Classcraft para la enseñanza – aprendizaje de las interacciones organismos - recursos de manera presencial y remota virtual con los estudiantes de grado sexto del colegio Ateneo Comercial y María Montessori. Así mismo, se aborda en tres fases diferentes, la primera consiste en la implementación de la práctica de manera presencial, la segunda en contrastar los resultados obtenidos de la práctica presencial y virtual remota; y, la última fase donde se determinan los elementos de Classcraft que posibilitan la enseñanza y el aprendizaje de las interacciones ecológicas y el respeto ambiental. Como resultado, se evidenció que algunas herramientas de Classcraft funcionan mejor en la presencialidad y otras en la virtualidad remota para la enseñanza – aprendizaje de las interacciones ecológicas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-24T18:19:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-24T18:19:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17450 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17450 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta. L, Cervantes. R y Bustos. E (2011). Características de la Educaci6n Virtual en los albores del siglo XXI. Aproximaciones a Cesar Coli y Carles Monereo. La Educacion Virtual en los inicios del siglo XXI. Taller abierto IPN. https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/8264/1/libro.la.educacion.virtual.en.los.inicios.del.siglo.xxi.pdf Angarita, K. E. (2015). Rol del docente en la educación virtual. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/493. Aparicio, J. L. (2015). Plataformas Educativas Digitales en el Proceso de Aprendizaje Universitario. Cochabamba, Bolivia: Hipertexto, 2016. AprendamosJuntos. (2021). V. Completa. El aula, un refugio para la atención. James M. Lang, educador y escritor [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=MMbpEWn6iU&ab_channel=AprendemosJuntos Arias Santos, I. A. (2017). El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7222 Arnal, J. (1996). Nociones sobre investigación. Paradigma de investigación educativa. Auris, D. (2020). Diferencia entre Educación Remota y Virtual. https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/diferencia-entre-educaci%C3%B3n-remota-y-virtual Barragán Piña, A. J., Ceada Garrido, Y., Andújar Márquez, J. M., Irigoyen Gordo, E., Gómez Garay, V., & Artaza Fano, F. (2015). Una propuesta para la motivación del alumnado de ingeniería mediante técnicas de gamificación. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11116 Begon, Harper y Towsend (1988). Ecología: Individuos, poblaciones y comunidades. Barcelona: Ediciones Omega. Bermudez, G y De Longhi, A. (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 7 Nº2. Bilbeny. N. (2010). Ecoética. Ética del medio ambiente. Editorias Aresta SC. https://acortar.link/1kf97d Bordeneve, J. D. (1997). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. San José: Agroamerica. Burgui. (2011). Ética medioambiental: responsabilidad y derechos. España: Bubok Publishing S.L. Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005): Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación, Revista electrónica Alternativas de Educación y Comunicación. http://www.ealternativas.edu.ar/ Carrasco, J. (2017). Estrategias para Personalizar el Aprendizaje. El libro del educador. Cómo enseñar a aprender y a pensar. DICIONES RIALP, S.A. MADRID Carreras, C. (2017). Del homo ludens a la gamificación. Quaderns de filosofía vol. iv núm. 1 (2017): 107-18. doi: 10.7203/qfia.4.1.9461 Casamayor, G. (2020). Ecosistemas de aprendizaje. Editorial UOC. Cely, Germán & Ramón (2020). Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050. Revista Universidad y Empresa, 22(38), 160-182. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa7a.7583 Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el BUHO LTDA. CEPAL y UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf Contreras, J, L. (2020). Gamificación en contextos educativos: análisis de aplicación en un programa de contaduría pública a distancia. Revista Universidad y Empresa, 22(38), 8-39. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa7a.6939 Díaz, M. A. (2015). Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educción media. El reto de la congruencia. Revista Bio-grafía: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia304.316 Dutton, H (2011) Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación (pp. 14 – 16). Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. https://www.researchgate.net/publication/324919044_Aprendizaje_Invisible_Hacia_una_nueva_ecologia_de_la_educacion Escuela Superior Distrital María Montessori (2020) Plan académico ciclo intermedio de Ciencias naturales. Recuperado de https://normalmontessorisedeb.jimdofree.com/ciencias-naturales/ Freire, P. (1997). La pedagogía de la autonomía, Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo veintiuno Editores. González, L. P. (2018). Una estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología desde la lectura y la escritura en la escuela normal superior Distrital María Montessori. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9676. González y Moreno (2019). Percepciones de docentes universitarios en el uso de plataformas tecnológicas gamificadas. Experiencias en un taller de formación. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000200033&lang=es Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI. Editorial UOC. https://books.google.com.co/books?id=14tP8yybib0C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Hernández, R (2014) Contexto cultural y currículum en la enseñanza de las ciencias. A, Molina (Ed.), Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones (pp. 145 – 161). Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/die-ud/20170802043223/pdf_1453.pdf Jiménez Palmero, D. (2019). La Gamificación en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Análisis y propuestas de aplicaciones con estrategias ludificadas. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/86206 Kelly, W. A. (1982). Educational phycology. Madrid: Ediciones Morata Kricher, J. (2010). Un compañero neotropical. Una introducción a los animales, plantas y ecosistemas del trópico del nuevo mundo. Editores de la versión en español Álvaro Jaramillo y Luis Segura. Las2orillas. (2020). Conversación con Julián de Zubiría sobre la educación en Colombia. [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=aqq6REQjMCc&ab_channel=Las2orillas Lemus (2020). Jóvenes y tecnologías digitales. Diagnóstico del uso y apropiación de plataformas digitales en la zona conurbada del sur de Tamaulipas Scielo.: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1359 Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Argentina: reimpresa. Londoño, C. M. (2015). Una docencia universitaria ambientalizada y mediada por las TIC. Recuperado de Revista Bio-grafía: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1275.1288 Lozada y Ávila, C. (2017). La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática Revista Ingenierías Universidad de Medellín. http://dx.doi.org/10.22395/rium.v16n31a5 Lozano, E. A. & Moreno, M. F. (2014). Aula virtual para la enseñanza de los conceptos estructurantes en ecología para la práctica docente. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1783. Mallitasig & Freire (2020). Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. INNOVA Research Journal, 5(3), 164-181. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1391 Medellín, L. P. (2017). Incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, “Descripción de una experiencia”. Revista Bio-grafía: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia12.20 Ministerio de Educación. (1998). Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89869.html?_noredirect=1 Ministerio de Educación (2004). Estándares Básicos de Competencias. De Revolución educativa Colombia aprende: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación (2017). Educación virtual o educación en línea. https://acortar.link/Omhc4W Mora, F. (2014). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial Mora & Camacho (2019). Classcraft: inglés y juego de roles en el aula de educación primaria. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1), 56-73. https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1433 Mora, M., Calderón, M., & Rubio, S. (2018). Kahoot, quizziz, plickers: una nueva forma de evaluar mediante la gamificación en las aulas 2.0. En P. d. educativos, Puebla, Belen; Rubira, Rainer; Magro, Silvia; Perea, Antonio; Nereida, Rubio; Sánchez, Inmaculada; Magalhães, María; Teixeira, María; López, Jesús; Vázquez, Teresa; Rodríguez, Tomás; Mora, Manuel; Calderón, Mónica; Rubio, Sebastián; Villena, Eduardo (Primera ed., pág. 135). Ediciones Egregius. https://drive.google.com/file/d/1Qh7yrMd5lR9fGsQdpm8JSY9W1gzgd3ni/view Morillas. C (2016). Gamificación de las aulas mediante las TIC: Un cambio de paradigma en la enseñanza presencial frente a la docencia tradicional. Universidad Miguel Hernández. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=62213 Muñoz, Cabero & Zamorano (2019). Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1), 104-119. https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1440 Nery (2012) Retos a la educación latinoamericana en el siglo XX1 Dr Julian de Zubiría. Colombia [Archivo de Vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=PD5yAxFAcgc&t=268s&ab_channel=ElbaNeryGarc%C3%ADa. Nieves, J. D. (2019). Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) EcoSismWeb. Revista Bio-grafía: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11149/7926 Noro, J. (s,f). No hay educación sin formación de actitudes, sin contenidos actitudinales. Web del maestro. https://webdelmaestrocmf.com/portal/no-educacion-sin-formacion-actitudes-sin-contenidos-actitudinales/ Odum. (2006). Fundamentos de ecología. Thomson. ONU (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf Orozco, G (2004). De la Enseñanza al Aprendizaje: Desordenamientos educativo-comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento. Págs.: 120-127 Ortiz & Cibrián (2020). Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia. Sophia, 28, 117–137. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.04 Pardo, J (2015). Noam Chomsky – El objetivo de la educación – Subtitulado [YouTube] De https://www.youtube.com/watch?v=W9aalxJGy_Y&list=LL7eBABkdpnIJ_Zv-zf81Nhg&index=2&t=218s Pérez, R (2014) Concepciones de biodiversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural: tensiones y horizontes en la educación. A, Molina (Ed.), Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones (pp. 39 – 54). Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/die-ud/20170802043223/pdf_1453.pdf Pina, A. B. (2004). Blended Learning Conceptos Básicos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Pinto, D. F. (2018). Videojuegos y educación: "plague inc" como estrategia didáctica e innovadora en la enseñanza de la ecología de poblaciones. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9512 Reviglio, A. (2019). Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-7040 Ricklefs. (1996). Invitación a la ecología. La economía de la naturaleza. Madrid: Panamericana. Roa, P. A., & Vargas, C. (2010). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73). Bio-grafía, 2(3), 61.73. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.73 Rodríguez. D y Alberto. R. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Catalunya. http://hdl.handle.net/10803/397710 Rodríguez, Guerrero & Castillo. (2019). Ambientes digitales de aprendizaje en educación a distancia para la formación inicial de docentes: percepciones acerca de su pertinencia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 107-119. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10015 Rozzi, R, Deur. D, Massardo, F y Thurner, J. (2005). Éticas ambientales y conservación en los extremos de América. Ética ambiental: raíces y ramas latinoamericana. Savater. F. (1997). El valor de educar. Editorial Ariel, S. A. Barcelona. Sierra, M. P. (2017). Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia. Pensamiento Psicológico: http://dx.doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi16-2.sjti Smith. T y Smith, R. (2007). Ecología. Editor: Miguel Martín-Romo Teixes, F. (2015). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: Editorial UOC. Torres y Carrasco, L. (2020). ¿Educación virtual o presencial? Evaluando los rendimientos educativos entre modalidades durante pandemia. Centro Psicopedagógico de Investigación en Educación Superior de la Universidad Mayor de San Andrés. https://acortar.link/AvstiU Trilla, J (1993). Animación sociocultural, educación y educación no formal. Universidad de Barcelona Web del maestro. CMF. (2020) ¿El Covid -19 ha cambiado la educación para siempre? Algunos cambios educativos irreversibles después de la pandemia del Covid 19. Web del Maestro: https://webdelmaestrocmf.com/portal/el-covid-19-ha-cambiado-la-educacion-para-siempre-algunos-cambios-educativos-irreversibles-despues-de-la-pandemia-del-covid-19/ Wormhole (s,f). diferencias entre la educación virtual y presencial https://www.wormholeit.com/es/las-5-diferencias-fundamentales-entre-la-educacion-virtual-y-presencial/ Zambrano, A. (2015). Pedagogía y didáctica: Esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis y Saber, Revista de investigación pedagogía. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17450/6/Classcraft%20como%20posibilidad%20de%20Ense%c3%b1anza%20Aprendizaje.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17450/4/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17450/5/202203700095603-13%20JUN%2022%20HAROLD%20VALLEJO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17450/1/Classcraft%20como%20posibilidad%20de%20Ense%c3%b1anza%20Aprendizaje.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82bd9eb3ad7ad41b46b546113957bf45 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 535e7e9166ae02153bda27daa43b85af dbca9d1331e9efd9e78f5936f74d5659 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445223670972416 |
spelling |
Vargas Niño, CarolinaVallejo Lara, Harol2022-06-24T18:19:01Z2022-06-24T18:19:01Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17450instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Las nuevas generaciones necesitarán de una transformación en la escuela que aporte a las necesidades de una sociedad que cambia de manera apresurada, por eso Classcraft es una plataforma gamificada que dinamiza y cambia las relaciones que se dan en la escuela mediante juegos serios y actividades con personajes y misiones. Esta investigación tiene como objetivo Evaluar los aportes procedimentales, actitudinales y conceptuales del uso de la plataforma Classcraft para la enseñanza – aprendizaje de las interacciones organismos - recursos de manera presencial y remota virtual con los estudiantes de grado sexto del colegio Ateneo Comercial y María Montessori. Así mismo, se aborda en tres fases diferentes, la primera consiste en la implementación de la práctica de manera presencial, la segunda en contrastar los resultados obtenidos de la práctica presencial y virtual remota; y, la última fase donde se determinan los elementos de Classcraft que posibilitan la enseñanza y el aprendizaje de las interacciones ecológicas y el respeto ambiental. Como resultado, se evidenció que algunas herramientas de Classcraft funcionan mejor en la presencialidad y otras en la virtualidad remota para la enseñanza – aprendizaje de las interacciones ecológicas.Submitted by Harol Vallejo Lara (hvallejol@upn.edu.co) on 2022-06-14T07:11:20Z No. of bitstreams: 1 Classcraft como posibilidad de Enseñanza Aprendizaje.pdf: 4693050 bytes, checksum: dbca9d1331e9efd9e78f5936f74d5659 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: BUENAS NOCHES HAROL, NO TE APRUEBO EL REPOSITORIO PORQUE ES OBLIGATORIO SUBIR EN PDF LA LICENCIA DE USO AL FICHERO DEL AUTOARCHIVO DEL REPOSITORIO ADJUNTO EN EL CORREO LA LICENCIA DE USO QUE ME ENVIASTE A MI CORREO ELECTRÓNICO. ATENTAMENTE MARIA CRISTINA GAONA RAMÍREZ SECRETARIA EJECUTIVA DBI on 2022-06-16T04:53:23Z (GMT)Submitted by Harol Vallejo Lara (hvallejol@upn.edu.co) on 2022-06-16T16:30:40Z No. of bitstreams: 2 Classcraft como posibilidad de Enseñanza Aprendizaje.pdf: 4693050 bytes, checksum: dbca9d1331e9efd9e78f5936f74d5659 (MD5) TRABAJO DE GRADO LICENCIA DE USO DE HAROL VALLEJO 20221.pdf: 278871 bytes, checksum: 535e7e9166ae02153bda27daa43b85af (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-16T19:47:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Classcraft como posibilidad de Enseñanza Aprendizaje.pdf: 4693050 bytes, checksum: dbca9d1331e9efd9e78f5936f74d5659 (MD5) TRABAJO DE GRADO LICENCIA DE USO DE HAROL VALLEJO 20221.pdf: 278871 bytes, checksum: 535e7e9166ae02153bda27daa43b85af (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-06-24T18:19:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Classcraft como posibilidad de Enseñanza Aprendizaje.pdf: 4693050 bytes, checksum: dbca9d1331e9efd9e78f5936f74d5659 (MD5) TRABAJO DE GRADO LICENCIA DE USO DE HAROL VALLEJO 20221.pdf: 278871 bytes, checksum: 535e7e9166ae02153bda27daa43b85af (MD5)Made available in DSpace on 2022-06-24T18:19:01Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Classcraft como posibilidad de Enseñanza Aprendizaje.pdf: 4693050 bytes, checksum: dbca9d1331e9efd9e78f5936f74d5659 (MD5) TRABAJO DE GRADO LICENCIA DE USO DE HAROL VALLEJO 20221.pdf: 278871 bytes, checksum: 535e7e9166ae02153bda27daa43b85af (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en BiologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación virtualEducación presencialInteracciones ecológicasClasscraftRespeto ambientalClasscraftVirtual educationClassroom educationEcological interactionsEnvironmental respectClasscraft como posibilidad para la enseñanza y el aprendizaje de las interacciones ecológicas en la educación virtual remota y presencial.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta. L, Cervantes. R y Bustos. E (2011). Características de la Educaci6n Virtual en los albores del siglo XXI. Aproximaciones a Cesar Coli y Carles Monereo. La Educacion Virtual en los inicios del siglo XXI. Taller abierto IPN. https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/8264/1/libro.la.educacion.virtual.en.los.inicios.del.siglo.xxi.pdfAngarita, K. E. (2015). Rol del docente en la educación virtual. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/493.Aparicio, J. L. (2015). Plataformas Educativas Digitales en el Proceso de Aprendizaje Universitario. Cochabamba, Bolivia: Hipertexto, 2016.AprendamosJuntos. (2021). V. Completa. El aula, un refugio para la atención. James M. Lang, educador y escritor [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=MMbpEWn6iU&ab_channel=AprendemosJuntosArias Santos, I. A. (2017). El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7222Arnal, J. (1996). Nociones sobre investigación. Paradigma de investigación educativa.Auris, D. (2020). Diferencia entre Educación Remota y Virtual. https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/diferencia-entre-educaci%C3%B3n-remota-y-virtualBarragán Piña, A. J., Ceada Garrido, Y., Andújar Márquez, J. M., Irigoyen Gordo, E., Gómez Garay, V., & Artaza Fano, F. (2015). Una propuesta para la motivación del alumnado de ingeniería mediante técnicas de gamificación. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11116Begon, Harper y Towsend (1988). Ecología: Individuos, poblaciones y comunidades. Barcelona: Ediciones Omega.Bermudez, G y De Longhi, A. (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 7 Nº2.Bilbeny. N. (2010). Ecoética. Ética del medio ambiente. Editorias Aresta SC. https://acortar.link/1kf97dBordeneve, J. D. (1997). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. San José: Agroamerica.Burgui. (2011). Ética medioambiental: responsabilidad y derechos. España: Bubok Publishing S.L.Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005): Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación, Revista electrónica Alternativas de Educación y Comunicación. http://www.ealternativas.edu.ar/Carrasco, J. (2017). Estrategias para Personalizar el Aprendizaje. El libro del educador. Cómo enseñar a aprender y a pensar. DICIONES RIALP, S.A. MADRIDCarreras, C. (2017). Del homo ludens a la gamificación. Quaderns de filosofía vol. iv núm. 1 (2017): 107-18. doi: 10.7203/qfia.4.1.9461Casamayor, G. (2020). Ecosistemas de aprendizaje. Editorial UOC.Cely, Germán & Ramón (2020). Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050. Revista Universidad y Empresa, 22(38), 160-182. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa7a.7583Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el BUHO LTDA.CEPAL y UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdfContreras, J, L. (2020). Gamificación en contextos educativos: análisis de aplicación en un programa de contaduría pública a distancia. Revista Universidad y Empresa, 22(38), 8-39. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa7a.6939Díaz, M. A. (2015). Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educción media. El reto de la congruencia. Revista Bio-grafía: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia304.316Dutton, H (2011) Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación (pp. 14 – 16). Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. https://www.researchgate.net/publication/324919044_Aprendizaje_Invisible_Hacia_una_nueva_ecologia_de_la_educacionEscuela Superior Distrital María Montessori (2020) Plan académico ciclo intermedio de Ciencias naturales. Recuperado de https://normalmontessorisedeb.jimdofree.com/ciencias-naturales/Freire, P. (1997). La pedagogía de la autonomía, Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo veintiuno Editores.González, L. P. (2018). Una estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología desde la lectura y la escritura en la escuela normal superior Distrital María Montessori. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9676.González y Moreno (2019). Percepciones de docentes universitarios en el uso de plataformas tecnológicas gamificadas. Experiencias en un taller de formación. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000200033&lang=esGros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI. Editorial UOC. https://books.google.com.co/books?id=14tP8yybib0C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseHernández, R (2014) Contexto cultural y currículum en la enseñanza de las ciencias. A, Molina (Ed.), Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones (pp. 145 – 161). Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/die-ud/20170802043223/pdf_1453.pdfJiménez Palmero, D. (2019). La Gamificación en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Análisis y propuestas de aplicaciones con estrategias ludificadas. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/86206Kelly, W. A. (1982). Educational phycology. Madrid: Ediciones MorataKricher, J. (2010). Un compañero neotropical. Una introducción a los animales, plantas y ecosistemas del trópico del nuevo mundo. Editores de la versión en español Álvaro Jaramillo y Luis Segura.Las2orillas. (2020). Conversación con Julián de Zubiría sobre la educación en Colombia. [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=aqq6REQjMCc&ab_channel=Las2orillasLemus (2020). Jóvenes y tecnologías digitales. Diagnóstico del uso y apropiación de plataformas digitales en la zona conurbada del sur de Tamaulipas Scielo.: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1359Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Argentina: reimpresa.Londoño, C. M. (2015). Una docencia universitaria ambientalizada y mediada por las TIC. Recuperado de Revista Bio-grafía: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1275.1288Lozada y Ávila, C. (2017). La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática Revista Ingenierías Universidad de Medellín. http://dx.doi.org/10.22395/rium.v16n31a5Lozano, E. A. & Moreno, M. F. (2014). Aula virtual para la enseñanza de los conceptos estructurantes en ecología para la práctica docente. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1783.Mallitasig & Freire (2020). Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. INNOVA Research Journal, 5(3), 164-181. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1391Medellín, L. P. (2017). Incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, “Descripción de una experiencia”. Revista Bio-grafía: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia12.20Ministerio de Educación. (1998). Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89869.html?_noredirect=1Ministerio de Educación (2004). Estándares Básicos de Competencias. De Revolución educativa Colombia aprende: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación (2017). Educación virtual o educación en línea. https://acortar.link/Omhc4WMora, F. (2014). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza EditorialMora & Camacho (2019). Classcraft: inglés y juego de roles en el aula de educación primaria. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1), 56-73. https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1433Mora, M., Calderón, M., & Rubio, S. (2018). Kahoot, quizziz, plickers: una nueva forma de evaluar mediante la gamificación en las aulas 2.0. En P. d. educativos, Puebla, Belen; Rubira, Rainer; Magro, Silvia; Perea, Antonio; Nereida, Rubio; Sánchez, Inmaculada; Magalhães, María; Teixeira, María; López, Jesús; Vázquez, Teresa; Rodríguez, Tomás; Mora, Manuel; Calderón, Mónica; Rubio, Sebastián; Villena, Eduardo (Primera ed., pág. 135). Ediciones Egregius. https://drive.google.com/file/d/1Qh7yrMd5lR9fGsQdpm8JSY9W1gzgd3ni/viewMorillas. C (2016). Gamificación de las aulas mediante las TIC: Un cambio de paradigma en la enseñanza presencial frente a la docencia tradicional. Universidad Miguel Hernández. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=62213Muñoz, Cabero & Zamorano (2019). Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1), 104-119. https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1440Nery (2012) Retos a la educación latinoamericana en el siglo XX1 Dr Julian de Zubiría. Colombia [Archivo de Vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=PD5yAxFAcgc&t=268s&ab_channel=ElbaNeryGarc%C3%ADa.Nieves, J. D. (2019). Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) EcoSismWeb. Revista Bio-grafía: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11149/7926Noro, J. (s,f). No hay educación sin formación de actitudes, sin contenidos actitudinales. Web del maestro. https://webdelmaestrocmf.com/portal/no-educacion-sin-formacion-actitudes-sin-contenidos-actitudinales/Odum. (2006). Fundamentos de ecología. Thomson.ONU (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdfOrozco, G (2004). De la Enseñanza al Aprendizaje: Desordenamientos educativo-comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento. Págs.: 120-127Ortiz & Cibrián (2020). Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia. Sophia, 28, 117–137. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.04Pardo, J (2015). Noam Chomsky – El objetivo de la educación – Subtitulado [YouTube] De https://www.youtube.com/watch?v=W9aalxJGy_Y&list=LL7eBABkdpnIJ_Zv-zf81Nhg&index=2&t=218sPérez, R (2014) Concepciones de biodiversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural: tensiones y horizontes en la educación. A, Molina (Ed.), Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones (pp. 39 – 54). Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/die-ud/20170802043223/pdf_1453.pdfPina, A. B. (2004). Blended Learning Conceptos Básicos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Pinto, D. F. (2018). Videojuegos y educación: "plague inc" como estrategia didáctica e innovadora en la enseñanza de la ecología de poblaciones. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9512Reviglio, A. (2019). Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-7040Ricklefs. (1996). Invitación a la ecología. La economía de la naturaleza. Madrid: Panamericana.Roa, P. A., & Vargas, C. (2010). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73). Bio-grafía, 2(3), 61.73. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.73Rodríguez. D y Alberto. R. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Catalunya. http://hdl.handle.net/10803/397710Rodríguez, Guerrero & Castillo. (2019). Ambientes digitales de aprendizaje en educación a distancia para la formación inicial de docentes: percepciones acerca de su pertinencia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 107-119. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10015Rozzi, R, Deur. D, Massardo, F y Thurner, J. (2005). Éticas ambientales y conservación en los extremos de América. Ética ambiental: raíces y ramas latinoamericana.Savater. F. (1997). El valor de educar. Editorial Ariel, S. A. Barcelona.Sierra, M. P. (2017). Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia. Pensamiento Psicológico: http://dx.doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi16-2.sjtiSmith. T y Smith, R. (2007). Ecología. Editor: Miguel Martín-RomoTeixes, F. (2015). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: Editorial UOC.Torres y Carrasco, L. (2020). ¿Educación virtual o presencial? Evaluando los rendimientos educativos entre modalidades durante pandemia. Centro Psicopedagógico de Investigación en Educación Superior de la Universidad Mayor de San Andrés. https://acortar.link/AvstiUTrilla, J (1993). Animación sociocultural, educación y educación no formal. Universidad de BarcelonaWeb del maestro. CMF. (2020) ¿El Covid -19 ha cambiado la educación para siempre? Algunos cambios educativos irreversibles después de la pandemia del Covid 19. Web del Maestro: https://webdelmaestrocmf.com/portal/el-covid-19-ha-cambiado-la-educacion-para-siempre-algunos-cambios-educativos-irreversibles-despues-de-la-pandemia-del-covid-19/Wormhole (s,f). diferencias entre la educación virtual y presencial https://www.wormholeit.com/es/las-5-diferencias-fundamentales-entre-la-educacion-virtual-y-presencial/Zambrano, A. (2015). Pedagogía y didáctica: Esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis y Saber, Revista de investigación pedagogía.THUMBNAILClasscraft como posibilidad de Enseñanza Aprendizaje.pdf.jpgClasscraft como posibilidad de Enseñanza Aprendizaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3081http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17450/6/Classcraft%20como%20posibilidad%20de%20Ense%c3%b1anza%20Aprendizaje.pdf.jpg82bd9eb3ad7ad41b46b546113957bf45MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17450/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202203700095603-13 JUN 22 HAROLD VALLEJO.pdf202203700095603-13 JUN 22 HAROLD VALLEJO.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf278871http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17450/5/202203700095603-13%20JUN%2022%20HAROLD%20VALLEJO.pdf535e7e9166ae02153bda27daa43b85afMD55ORIGINALClasscraft como posibilidad de Enseñanza Aprendizaje.pdfClasscraft como posibilidad de Enseñanza Aprendizaje.pdfapplication/pdf4693050http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17450/1/Classcraft%20como%20posibilidad%20de%20Ense%c3%b1anza%20Aprendizaje.pdfdbca9d1331e9efd9e78f5936f74d5659MD5120.500.12209/17450oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/174502022-06-24 23:00:51.04Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |