Sembrando lecturalezas (Lecturas en el aula viva)
El presente trabajo monográfico “Sembrando Lecturalezas” tomó lugar en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en la clase de Lengua Castellana de las estudiantes del grado 1101 de la Jornada Tarde. En primer lugar, el estudio investigativo nació desde observación de los conocimientos y habilidad...
- Autores:
-
Quiroga Marín, Laura Yanin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12729
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12729
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Aula viva
Lecturalezas
Living classroom
Reading comprehension
Reading nature
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo monográfico “Sembrando Lecturalezas” tomó lugar en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en la clase de Lengua Castellana de las estudiantes del grado 1101 de la Jornada Tarde. En primer lugar, el estudio investigativo nació desde observación de los conocimientos y habilidades que poseían las estudiantes en relación con la comprensión lectora, este ejercicio evidenció algunas dificultades a nivel de lectura inferencial, literal y crítico y paralelamente dilucidó que las condiciones físicas del ambiente de aprendizaje eran incómodas y no permitían una libertad de movimiento. Por otro lado, durante la contextualización se hizo evidente el interés de las estudiantes por la problemática ambiental, además, de la existencia de una huerta escolar frecuentada por las estudiantes, de allí surgió el interés por incluir un ambiente de aprendizaje alternativo en la búsqueda de una estrategia en la que se propenda por el derecho al desarrollo integral de las estudiantes en busca de un buen vivir. De este modo se llevó a cabo una propuesta pedagógica que permitió fortalecer los procesos de comprensión lectora desde la interacción del individuo con la naturaleza, en aras de fortalecer tanto sus habilidades en la lengua, como su espíritu crítico en relación con el entorno. Esta propuesta se llevó a cabo mediante la aplicación de una secuencia didáctica como herramienta metodológica para la lectura del aula viva. |
---|