Procesos de participación e interacciones en niños y niñas de 2 a 3 años por medio de diseño de ambientes pedagógicos.
El documento presenta una propuesta pedagógica centrada en el diseño de ambientes para niños de 2 a 3 años en un jardín infantil en Cota, Colombia. La propuesta se estructura en tres fases: reconocimiento y observación, exploración y efecto. Se priorizan 7 acciones pedagógicas significativas que fom...
- Autores:
-
Castiblanco Romero, Daniela
Castiblanco Romero, Valentina
Jaimes Leal, Daniela
Vásquez Gómez, Incy Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19852
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19852
- Palabra clave:
- Participación
Interacciones
Diseño de ambiente
Rol de la maestra
Participation
Interactions
Environment design
Teacher's role
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El documento presenta una propuesta pedagógica centrada en el diseño de ambientes para niños de 2 a 3 años en un jardín infantil en Cota, Colombia. La propuesta se estructura en tres fases: reconocimiento y observación, exploración y efecto. Se priorizan 7 acciones pedagógicas significativas que fomentan la participación y la interacción de los niños. Se destaca la importancia de reconocer las necesidades e intereses individuales de los niños, promoviendo la autonomía y la resolución de conflictos. Además, se hace referencia a otras investigaciones que respaldan la importancia de los ambientes de aprendizaje en la primera infancia y el papel crucial de las interacciones en el desarrollo infantil. También se resalta el rol fundamental de las maestras en la creación de entornos educativos que fomenten la participación activa, la observación y la adaptación, así como la importancia de la naturaleza como recurso valioso para el aprendizaje. |
---|