Últimos 10 años del Departamento de Biología.

Presentamos las tendencias de la investigación en el Departamento de Biología (DBI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en lo que atañe al objeto de estudio y las implicaciones tanto en la producción de conocimiento, como en los aportes a la formación docente y la proyección social. Hacemos...

Full description

Autores:
Valbuena U., Edgar Orlay
Sierra D., Carlos Arturo
Gutiérrez P., Alice Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3693
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/58
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3693
Palabra clave:
Investigación
Formación docente
Enseñanza de las ciencias
Pedagogía
Didáctica
Proyecto curricular de Licenciatura en Biología
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_704a0bbe7383d660e15aaadc4d6faf2d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3693
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Valbuena U., Edgar OrlaySierra D., Carlos ArturoGutiérrez P., Alice Marcela2008-10-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5810.17227/20271034.vol.1num.1bio-grafia40.552619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3693Presentamos las tendencias de la investigación en el Departamento de Biología (DBI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en lo que atañe al objeto de estudio y las implicaciones tanto en la producción de conocimiento, como en los aportes a la formación docente y la proyección social. Hacemos énfasis en el periodo de los últimos diez años y esbozamos algunas características de las Líneas de Investigaciónconsolidadas en este periodo de tiempo. Todo ello, sin descuidar los antecedentes que consideramos constituyeron el caldo de cultivo para alcanzar los logros actuales. La dinámica de investigación en el DBI ha cambiando, así, en un comienzo estaba soportada principalmente en los trabajos de grado de los futuros profesores, y en la actualidad se desarrolla al interior de grupos y líneas de investigación lideradas por los formadores de formadores. En cuanto a los objetos de investigación, éstos son diversos y han tenido un giro, pasando de tendencias en la disciplina biológica a problemas relativos a la educación, la pedagogía y la didáctica de la Biología. Las investigaciones del DBI han aportado elementos fundamentales en la formación de docentes, al constituir la base para la formulación de Proyectos Curriculares de pregrado (Licenciatura en Biología) y de postgrado (Especialización en Enseñanza de la Biología). A su vez, dichos Proyectos Curriculares, especialmente el de pregrado, se desarrolla desde la perspectiva de la investigación formativa y constituye un sustrato para el fortalecimiento y/o la constitución de Líneas de Investigación.Pese a que los diferentes grupos de investigación del DBI han desarrollado trabajo con comunidades educativas y con profesores de ciencias y de Biología, en el contexto de cursos de actualización, programas de formación permanente de docentes y seminarios, en los ámbitos local, nacional e internacional, consideramos que podríamos aprovechar aún más los logros alcanzados desde de las diferentes investigaciones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:40:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/58application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/58/32https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 1 Núm. 1 (2008): jul-dic; 40.55InvestigaciónFormación docenteEnseñanza de las cienciasPedagogíaDidácticaProyecto curricular de Licenciatura en BiologíaÚltimos 10 años del Departamento de Biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3693oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36932024-01-19 13:00:21.605Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Últimos 10 años del Departamento de Biología.
title Últimos 10 años del Departamento de Biología.
spellingShingle Últimos 10 años del Departamento de Biología.
Investigación
Formación docente
Enseñanza de las ciencias
Pedagogía
Didáctica
Proyecto curricular de Licenciatura en Biología
title_short Últimos 10 años del Departamento de Biología.
title_full Últimos 10 años del Departamento de Biología.
title_fullStr Últimos 10 años del Departamento de Biología.
title_full_unstemmed Últimos 10 años del Departamento de Biología.
title_sort Últimos 10 años del Departamento de Biología.
dc.creator.fl_str_mv Valbuena U., Edgar Orlay
Sierra D., Carlos Arturo
Gutiérrez P., Alice Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valbuena U., Edgar Orlay
Sierra D., Carlos Arturo
Gutiérrez P., Alice Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación
Formación docente
Enseñanza de las ciencias
Pedagogía
Didáctica
topic Investigación
Formación docente
Enseñanza de las ciencias
Pedagogía
Didáctica
Proyecto curricular de Licenciatura en Biología
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto curricular de Licenciatura en Biología
description Presentamos las tendencias de la investigación en el Departamento de Biología (DBI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en lo que atañe al objeto de estudio y las implicaciones tanto en la producción de conocimiento, como en los aportes a la formación docente y la proyección social. Hacemos énfasis en el periodo de los últimos diez años y esbozamos algunas características de las Líneas de Investigaciónconsolidadas en este periodo de tiempo. Todo ello, sin descuidar los antecedentes que consideramos constituyeron el caldo de cultivo para alcanzar los logros actuales. La dinámica de investigación en el DBI ha cambiando, así, en un comienzo estaba soportada principalmente en los trabajos de grado de los futuros profesores, y en la actualidad se desarrolla al interior de grupos y líneas de investigación lideradas por los formadores de formadores. En cuanto a los objetos de investigación, éstos son diversos y han tenido un giro, pasando de tendencias en la disciplina biológica a problemas relativos a la educación, la pedagogía y la didáctica de la Biología. Las investigaciones del DBI han aportado elementos fundamentales en la formación de docentes, al constituir la base para la formulación de Proyectos Curriculares de pregrado (Licenciatura en Biología) y de postgrado (Especialización en Enseñanza de la Biología). A su vez, dichos Proyectos Curriculares, especialmente el de pregrado, se desarrolla desde la perspectiva de la investigación formativa y constituye un sustrato para el fortalecimiento y/o la constitución de Líneas de Investigación.Pese a que los diferentes grupos de investigación del DBI han desarrollado trabajo con comunidades educativas y con profesores de ciencias y de Biología, en el contexto de cursos de actualización, programas de formación permanente de docentes y seminarios, en los ámbitos local, nacional e internacional, consideramos que podríamos aprovechar aún más los logros alcanzados desde de las diferentes investigaciones.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-06
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/58
10.17227/20271034.vol.1num.1bio-grafia40.55
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3693
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/58
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3693
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.1num.1bio-grafia40.55
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/58/32
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 1 Núm. 1 (2008): jul-dic; 40.55
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931714177335296