La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución.

Dentro de una perspectiva de perseverancia y de lucha de nuestros abuelos conocedores de la tradición, por conservar aquello que fue su idiosincrasia su saber, su manera de distraerse, de hacer música por distracción o para distraer a otros, en esas grandes fiestas y San Pascuales Bailones, y que a...

Full description

Autores:
Díaz Ávila, Elver Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1675
Palabra clave:
Furruco
Recuperación
Sistematización
Técnicas ejecución
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_704899f41f7f2065cee2e5336ad06615
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1675
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución.
title La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución.
spellingShingle La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución.
Furruco
Recuperación
Sistematización
Técnicas ejecución
title_short La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución.
title_full La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución.
title_fullStr La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución.
title_full_unstemmed La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución.
title_sort La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Ávila, Elver Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Núñez, Clara Esperanza
Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Ávila, Elver Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Furruco
Recuperación
Sistematización
Técnicas ejecución
topic Furruco
Recuperación
Sistematización
Técnicas ejecución
description Dentro de una perspectiva de perseverancia y de lucha de nuestros abuelos conocedores de la tradición, por conservar aquello que fue su idiosincrasia su saber, su manera de distraerse, de hacer música por distracción o para distraer a otros, en esas grandes fiestas y San Pascuales Bailones, y que a partir de esto es que hoy se puede conocer la música llanera, el furruco existió allí y está a punto de desaparecer, por lo cual es que se quiere investigar, estudiar y luchar para rescatarlo. Desde su infancia el autor ha tenido esa inquietud por conocer lo antiguo, todo aquello que hacían los ancestros, además de tener un gran interés y admiración por ese valioso saber. La mayor motivación en la investigación es contribuir a la preservación del furruco a partir de una inclusión de éste en la organología y la sistematización de una técnica de ejecución, que pueda participar activamente en todo lo musical obteniendo así un lugar de gran relevancia y aceptación. Por un aspecto de conservación es fundamental y necesario que el furruco tome un lugar nuevamente, ya que pertenece al formato de la música llanera y sería una manera de involucrar a la niñez, pues el instrumento es muy llamativo e interesante para el que lo ve interpretar, además en el aspecto rítmico se lograrían grandes avances, que por supuesto es una manera de abordar la enseñanza musical y darle continuidad a la ejecución del furruco, que es de arraigo pleno de la música y de cultura llanera. Las observaciones de viabilidad del proyecto son muy claras pues el furruco tiene cabida y acogida en muchos campos, como en el aspecto de la enseñanza musical y arraigo cultural y en el aspecto sonoro y organológico.Además,del gran interés del Ministerio de Cultura y sus políticas de estado por rescatar el desarrollo de las manifestaciones culturales como patrimonio de las regiones. La monografía consta de cuatro capítulos, en el primero se dan las razones de la investigación, en el segundo se presenta la sustentación teórica, en el tercero está la metodología utilizada y en el cuarto se presenta la propuesta para recuperar el furruco. Finalmente se determinan las conclusiones de la investigación, la bibliografía revisada y los anexos donde están en vídeo las entrevistas realizadas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:07:42Z
2017-12-12T21:51:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:07:42Z
2017-12-12T21:51:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1675
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11197
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1675
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz, B. (2007).ABCD del cuatro. Yopal:Alcaldía de Yopal. Fundación CIRPA.
Moreno, E& Moreno, S. (2003). El Garcero. Música. Yopal.
Parales, H. D. (2000). El arpa. Estudio técnico, historia, arpegios y bordoneos. Bogotá.
Pérez, S., López, H. J. &Rosas de López, H.(2003).El Garcero. Danzas. Yopal.
Rojas, C. (2004). Música llanera.Cartilla de iniciación musical.Bogotá:Ministerio de Cultura. Plan Nacional de Música para la convivencia.
Rojas, C.Díaz, C. (1999) Método de formación musical a partir de músicas llaneras.Bogotá:Ministerio de Cultura. Programa Nacional de educación Musical
Vega, F. (2009) Vegar I. Método básico para el aprendizaje del arpa llanera. Villavicencio:Mar verde.
Fondo Mixto de Casanare. (2008). Hacienda Caribabare. Reseña histórica de Casanare. 332-20
Pabón O. A. (2011). Génesis de la cultura llanera. 43° Torneo Internacional del joropo, 58-36
Bajo eléctrico. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_el%C3%A9ctrico
Bandola llanera. Fundación BAT Colombia. Recuperado el 8 de Junio de 2013 en http://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=109&id=564
Blogs Teoriza. Instrumentos de percusión, historia de los comienzos de la música. Recuperado el 27 de agosto de 2012 en http://musica.teoriza.es/instrumentos-de-percusion-historia-de-loscomienzos-de-la-musica
Bombo. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Bombo
Efron, Mario. Sonidos clandestinos. Instrumentos clandestinos. El furruco. Recuperado el 13 de septiembre de 2012 en http://sonidosclandestinos.blogspot.com/2011/04/instrumentosclandestinos-el-furruco.html
El bajo eléctrico. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Electric_bass_anatomy.jpg
El cuatro llanero. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://www.google.com.co/search?gs_rn=16&gs_ri=psyab&suggest=p&pq=las+maracas+llaneras&cp=8&gs_id=x&xhr=t&q=el+cuat ro&bav=on.2,or.r_qf.&biw=1024&bih=667&um=1&ie=UTF8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=LZyzUf6vDYfL0gHJpYG ABw#facrc=_&imgrc=tRX8FAVOr4TiyM%3A%3BTjbpA1MjKdVcM%3Bhttp%253A%252F%252Fcamburpinton.com.ve%252Fblog%252Fwpcontent%252Fuploads%252F2007%252F05%252Fcuatrodibujo.jpg%3Bhtt p%253A%252F%252Fwww.camburpinton.org%252Ftrastes-clavija-ydedos%252F%3B1005%3B423
Instrumentos musicales de percusión. Historia de la percusión. Recuperado el 28 de agosto de 2012 de http://html.rincondelvago.com/instrumentosmusicales-de-percusion.html
La cuica. Recuperado el 08 de junio de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Cuica
La cuica. Recuperado el 8 de junio de 2013 en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuica.jpg
Las maracas llaneras. Luthería en Apure. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://lutheriapure.blogspot.com/2009/09/maracas-llaneras.html
Maracas tradicionales. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Maracas
Membranófono. Recuperado el 02 de abril de 2013 de 87 https://es.wikipedia.org/wiki/Membran%C3%B3fono Tambor de copa. Consultado el 02 de abril de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Tambor_de_copa Tambor de marco. Consultado el 02 de abril de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Tambor_de_marco
Tambores cónicos. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Tambores_c%C3%B3nicos
Tambores de barril. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Thai_taphon.jpg
Tambores de reloj. Consultado el 02 de abril de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Tambor_de_reloj
Timbal de concierto. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Timbal_de_concierto
Zambomba. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:ZambombaPe%C3%B1aAmigosCa%C3%B1izo-Jerez-P1010344.JPG
Zambomba. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Zambomba
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1675/1/TE-11197.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1675/2/TE-11197.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ed4e6279a48cdb94b15c62289777195
57895dbfe87ef9a2ff00ecc69f7b8975
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399780220502016
spelling Núñez, Clara EsperanzaSichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroDíaz Ávila, Elver Alberto2016-10-04T00:07:42Z2017-12-12T21:51:17Z2016-10-04T00:07:42Z2017-12-12T21:51:17Z2014TE-11197http://hdl.handle.net/20.500.12209/1675instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Dentro de una perspectiva de perseverancia y de lucha de nuestros abuelos conocedores de la tradición, por conservar aquello que fue su idiosincrasia su saber, su manera de distraerse, de hacer música por distracción o para distraer a otros, en esas grandes fiestas y San Pascuales Bailones, y que a partir de esto es que hoy se puede conocer la música llanera, el furruco existió allí y está a punto de desaparecer, por lo cual es que se quiere investigar, estudiar y luchar para rescatarlo. Desde su infancia el autor ha tenido esa inquietud por conocer lo antiguo, todo aquello que hacían los ancestros, además de tener un gran interés y admiración por ese valioso saber. La mayor motivación en la investigación es contribuir a la preservación del furruco a partir de una inclusión de éste en la organología y la sistematización de una técnica de ejecución, que pueda participar activamente en todo lo musical obteniendo así un lugar de gran relevancia y aceptación. Por un aspecto de conservación es fundamental y necesario que el furruco tome un lugar nuevamente, ya que pertenece al formato de la música llanera y sería una manera de involucrar a la niñez, pues el instrumento es muy llamativo e interesante para el que lo ve interpretar, además en el aspecto rítmico se lograrían grandes avances, que por supuesto es una manera de abordar la enseñanza musical y darle continuidad a la ejecución del furruco, que es de arraigo pleno de la música y de cultura llanera. Las observaciones de viabilidad del proyecto son muy claras pues el furruco tiene cabida y acogida en muchos campos, como en el aspecto de la enseñanza musical y arraigo cultural y en el aspecto sonoro y organológico.Además,del gran interés del Ministerio de Cultura y sus políticas de estado por rescatar el desarrollo de las manifestaciones culturales como patrimonio de las regiones. La monografía consta de cuatro capítulos, en el primero se dan las razones de la investigación, en el segundo se presenta la sustentación teórica, en el tercero está la metodología utilizada y en el cuarto se presenta la propuesta para recuperar el furruco. Finalmente se determinan las conclusiones de la investigación, la bibliografía revisada y los anexos donde están en vídeo las entrevistas realizadas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-13T19:37:06Z No. of bitstreams: 1 LA RECUPERACIÓN DEL FURRUCO EN LOS LLANOS ORIENTALES COLOMBIANOS A PARTIR DE LA SISTEMATIZACIÓN D.pdf: 3960719 bytes, checksum: 5ed4e6279a48cdb94b15c62289777195 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T00:07:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA RECUPERACIÓN DEL FURRUCO EN LOS LLANOS ORIENTALES COLOMBIANOS A PARTIR DE LA SISTEMATIZACIÓN D.pdf: 3960719 bytes, checksum: 5ed4e6279a48cdb94b15c62289777195 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-04T00:07:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA RECUPERACIÓN DEL FURRUCO EN LOS LLANOS ORIENTALES COLOMBIANOS A PARTIR DE LA SISTEMATIZACIÓN D.pdf: 3960719 bytes, checksum: 5ed4e6279a48cdb94b15c62289777195 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11197.pdf: 3960719 bytes, checksum: 5ed4e6279a48cdb94b15c62289777195 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFurrucoRecuperaciónSistematizaciónTécnicas ejecuciónLa recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDíaz, B. (2007).ABCD del cuatro. Yopal:Alcaldía de Yopal. Fundación CIRPA.Moreno, E& Moreno, S. (2003). El Garcero. Música. Yopal.Parales, H. D. (2000). El arpa. Estudio técnico, historia, arpegios y bordoneos. Bogotá.Pérez, S., López, H. J. &Rosas de López, H.(2003).El Garcero. Danzas. Yopal.Rojas, C. (2004). Música llanera.Cartilla de iniciación musical.Bogotá:Ministerio de Cultura. Plan Nacional de Música para la convivencia.Rojas, C.Díaz, C. (1999) Método de formación musical a partir de músicas llaneras.Bogotá:Ministerio de Cultura. Programa Nacional de educación MusicalVega, F. (2009) Vegar I. Método básico para el aprendizaje del arpa llanera. Villavicencio:Mar verde.Fondo Mixto de Casanare. (2008). Hacienda Caribabare. Reseña histórica de Casanare. 332-20Pabón O. A. (2011). Génesis de la cultura llanera. 43° Torneo Internacional del joropo, 58-36Bajo eléctrico. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_el%C3%A9ctricoBandola llanera. Fundación BAT Colombia. Recuperado el 8 de Junio de 2013 en http://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=109&id=564Blogs Teoriza. Instrumentos de percusión, historia de los comienzos de la música. Recuperado el 27 de agosto de 2012 en http://musica.teoriza.es/instrumentos-de-percusion-historia-de-loscomienzos-de-la-musicaBombo. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/BomboEfron, Mario. Sonidos clandestinos. Instrumentos clandestinos. El furruco. Recuperado el 13 de septiembre de 2012 en http://sonidosclandestinos.blogspot.com/2011/04/instrumentosclandestinos-el-furruco.htmlEl bajo eléctrico. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Electric_bass_anatomy.jpgEl cuatro llanero. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://www.google.com.co/search?gs_rn=16&gs_ri=psyab&suggest=p&pq=las+maracas+llaneras&cp=8&gs_id=x&xhr=t&q=el+cuat ro&bav=on.2,or.r_qf.&biw=1024&bih=667&um=1&ie=UTF8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=LZyzUf6vDYfL0gHJpYG ABw#facrc=_&imgrc=tRX8FAVOr4TiyM%3A%3BTjbpA1MjKdVcM%3Bhttp%253A%252F%252Fcamburpinton.com.ve%252Fblog%252Fwpcontent%252Fuploads%252F2007%252F05%252Fcuatrodibujo.jpg%3Bhtt p%253A%252F%252Fwww.camburpinton.org%252Ftrastes-clavija-ydedos%252F%3B1005%3B423Instrumentos musicales de percusión. Historia de la percusión. Recuperado el 28 de agosto de 2012 de http://html.rincondelvago.com/instrumentosmusicales-de-percusion.htmlLa cuica. Recuperado el 08 de junio de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/CuicaLa cuica. Recuperado el 8 de junio de 2013 en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuica.jpgLas maracas llaneras. Luthería en Apure. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://lutheriapure.blogspot.com/2009/09/maracas-llaneras.htmlMaracas tradicionales. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/MaracasMembranófono. Recuperado el 02 de abril de 2013 de 87 https://es.wikipedia.org/wiki/Membran%C3%B3fono Tambor de copa. Consultado el 02 de abril de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Tambor_de_copa Tambor de marco. Consultado el 02 de abril de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Tambor_de_marcoTambores cónicos. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Tambores_c%C3%B3nicosTambores de barril. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Thai_taphon.jpgTambores de reloj. Consultado el 02 de abril de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Tambor_de_relojTimbal de concierto. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Timbal_de_conciertoZambomba. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:ZambombaPe%C3%B1aAmigosCa%C3%B1izo-Jerez-P1010344.JPGZambomba. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/ZambombaORIGINALTE-11197.pdfapplication/pdf3960719http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1675/1/TE-11197.pdf5ed4e6279a48cdb94b15c62289777195MD51THUMBNAILTE-11197.pdf.jpgTE-11197.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7804http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1675/2/TE-11197.pdf.jpg57895dbfe87ef9a2ff00ecc69f7b8975MD5220.500.12209/1675oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16752021-07-14 12:44:11.472Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co