La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución.
Dentro de una perspectiva de perseverancia y de lucha de nuestros abuelos conocedores de la tradición, por conservar aquello que fue su idiosincrasia su saber, su manera de distraerse, de hacer música por distracción o para distraer a otros, en esas grandes fiestas y San Pascuales Bailones, y que a...
- Autores:
-
Díaz Ávila, Elver Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1675
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1675
- Palabra clave:
- Furruco
Recuperación
Sistematización
Técnicas ejecución
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_704899f41f7f2065cee2e5336ad06615 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1675 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución. |
title |
La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución. |
spellingShingle |
La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución. Furruco Recuperación Sistematización Técnicas ejecución |
title_short |
La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución. |
title_full |
La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución. |
title_fullStr |
La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución. |
title_full_unstemmed |
La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución. |
title_sort |
La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución. |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Ávila, Elver Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Núñez, Clara Esperanza Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Ávila, Elver Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Furruco Recuperación Sistematización Técnicas ejecución |
topic |
Furruco Recuperación Sistematización Técnicas ejecución |
description |
Dentro de una perspectiva de perseverancia y de lucha de nuestros abuelos conocedores de la tradición, por conservar aquello que fue su idiosincrasia su saber, su manera de distraerse, de hacer música por distracción o para distraer a otros, en esas grandes fiestas y San Pascuales Bailones, y que a partir de esto es que hoy se puede conocer la música llanera, el furruco existió allí y está a punto de desaparecer, por lo cual es que se quiere investigar, estudiar y luchar para rescatarlo. Desde su infancia el autor ha tenido esa inquietud por conocer lo antiguo, todo aquello que hacían los ancestros, además de tener un gran interés y admiración por ese valioso saber. La mayor motivación en la investigación es contribuir a la preservación del furruco a partir de una inclusión de éste en la organología y la sistematización de una técnica de ejecución, que pueda participar activamente en todo lo musical obteniendo así un lugar de gran relevancia y aceptación. Por un aspecto de conservación es fundamental y necesario que el furruco tome un lugar nuevamente, ya que pertenece al formato de la música llanera y sería una manera de involucrar a la niñez, pues el instrumento es muy llamativo e interesante para el que lo ve interpretar, además en el aspecto rítmico se lograrían grandes avances, que por supuesto es una manera de abordar la enseñanza musical y darle continuidad a la ejecución del furruco, que es de arraigo pleno de la música y de cultura llanera. Las observaciones de viabilidad del proyecto son muy claras pues el furruco tiene cabida y acogida en muchos campos, como en el aspecto de la enseñanza musical y arraigo cultural y en el aspecto sonoro y organológico.Además,del gran interés del Ministerio de Cultura y sus políticas de estado por rescatar el desarrollo de las manifestaciones culturales como patrimonio de las regiones. La monografía consta de cuatro capítulos, en el primero se dan las razones de la investigación, en el segundo se presenta la sustentación teórica, en el tercero está la metodología utilizada y en el cuarto se presenta la propuesta para recuperar el furruco. Finalmente se determinan las conclusiones de la investigación, la bibliografía revisada y los anexos donde están en vídeo las entrevistas realizadas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-04T00:07:42Z 2017-12-12T21:51:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-04T00:07:42Z 2017-12-12T21:51:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11197 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1675 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11197 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1675 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz, B. (2007).ABCD del cuatro. Yopal:Alcaldía de Yopal. Fundación CIRPA. Moreno, E& Moreno, S. (2003). El Garcero. Música. Yopal. Parales, H. D. (2000). El arpa. Estudio técnico, historia, arpegios y bordoneos. Bogotá. Pérez, S., López, H. J. &Rosas de López, H.(2003).El Garcero. Danzas. Yopal. Rojas, C. (2004). Música llanera.Cartilla de iniciación musical.Bogotá:Ministerio de Cultura. Plan Nacional de Música para la convivencia. Rojas, C.Díaz, C. (1999) Método de formación musical a partir de músicas llaneras.Bogotá:Ministerio de Cultura. Programa Nacional de educación Musical Vega, F. (2009) Vegar I. Método básico para el aprendizaje del arpa llanera. Villavicencio:Mar verde. Fondo Mixto de Casanare. (2008). Hacienda Caribabare. Reseña histórica de Casanare. 332-20 Pabón O. A. (2011). Génesis de la cultura llanera. 43° Torneo Internacional del joropo, 58-36 Bajo eléctrico. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_el%C3%A9ctrico Bandola llanera. Fundación BAT Colombia. Recuperado el 8 de Junio de 2013 en http://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=109&id=564 Blogs Teoriza. Instrumentos de percusión, historia de los comienzos de la música. Recuperado el 27 de agosto de 2012 en http://musica.teoriza.es/instrumentos-de-percusion-historia-de-loscomienzos-de-la-musica Bombo. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Bombo Efron, Mario. Sonidos clandestinos. Instrumentos clandestinos. El furruco. Recuperado el 13 de septiembre de 2012 en http://sonidosclandestinos.blogspot.com/2011/04/instrumentosclandestinos-el-furruco.html El bajo eléctrico. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Electric_bass_anatomy.jpg El cuatro llanero. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://www.google.com.co/search?gs_rn=16&gs_ri=psyab&suggest=p&pq=las+maracas+llaneras&cp=8&gs_id=x&xhr=t&q=el+cuat ro&bav=on.2,or.r_qf.&biw=1024&bih=667&um=1&ie=UTF8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=LZyzUf6vDYfL0gHJpYG ABw#facrc=_&imgrc=tRX8FAVOr4TiyM%3A%3BTjbpA1MjKdVcM%3Bhttp%253A%252F%252Fcamburpinton.com.ve%252Fblog%252Fwpcontent%252Fuploads%252F2007%252F05%252Fcuatrodibujo.jpg%3Bhtt p%253A%252F%252Fwww.camburpinton.org%252Ftrastes-clavija-ydedos%252F%3B1005%3B423 Instrumentos musicales de percusión. Historia de la percusión. Recuperado el 28 de agosto de 2012 de http://html.rincondelvago.com/instrumentosmusicales-de-percusion.html La cuica. Recuperado el 08 de junio de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Cuica La cuica. Recuperado el 8 de junio de 2013 en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuica.jpg Las maracas llaneras. Luthería en Apure. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://lutheriapure.blogspot.com/2009/09/maracas-llaneras.html Maracas tradicionales. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Maracas Membranófono. Recuperado el 02 de abril de 2013 de 87 https://es.wikipedia.org/wiki/Membran%C3%B3fono Tambor de copa. Consultado el 02 de abril de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Tambor_de_copa Tambor de marco. Consultado el 02 de abril de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Tambor_de_marco Tambores cónicos. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Tambores_c%C3%B3nicos Tambores de barril. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Thai_taphon.jpg Tambores de reloj. Consultado el 02 de abril de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Tambor_de_reloj Timbal de concierto. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Timbal_de_concierto Zambomba. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:ZambombaPe%C3%B1aAmigosCa%C3%B1izo-Jerez-P1010344.JPG Zambomba. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Zambomba |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1675/1/TE-11197.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1675/2/TE-11197.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ed4e6279a48cdb94b15c62289777195 57895dbfe87ef9a2ff00ecc69f7b8975 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399780220502016 |
spelling |
Núñez, Clara EsperanzaSichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroDíaz Ávila, Elver Alberto2016-10-04T00:07:42Z2017-12-12T21:51:17Z2016-10-04T00:07:42Z2017-12-12T21:51:17Z2014TE-11197http://hdl.handle.net/20.500.12209/1675instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Dentro de una perspectiva de perseverancia y de lucha de nuestros abuelos conocedores de la tradición, por conservar aquello que fue su idiosincrasia su saber, su manera de distraerse, de hacer música por distracción o para distraer a otros, en esas grandes fiestas y San Pascuales Bailones, y que a partir de esto es que hoy se puede conocer la música llanera, el furruco existió allí y está a punto de desaparecer, por lo cual es que se quiere investigar, estudiar y luchar para rescatarlo. Desde su infancia el autor ha tenido esa inquietud por conocer lo antiguo, todo aquello que hacían los ancestros, además de tener un gran interés y admiración por ese valioso saber. La mayor motivación en la investigación es contribuir a la preservación del furruco a partir de una inclusión de éste en la organología y la sistematización de una técnica de ejecución, que pueda participar activamente en todo lo musical obteniendo así un lugar de gran relevancia y aceptación. Por un aspecto de conservación es fundamental y necesario que el furruco tome un lugar nuevamente, ya que pertenece al formato de la música llanera y sería una manera de involucrar a la niñez, pues el instrumento es muy llamativo e interesante para el que lo ve interpretar, además en el aspecto rítmico se lograrían grandes avances, que por supuesto es una manera de abordar la enseñanza musical y darle continuidad a la ejecución del furruco, que es de arraigo pleno de la música y de cultura llanera. Las observaciones de viabilidad del proyecto son muy claras pues el furruco tiene cabida y acogida en muchos campos, como en el aspecto de la enseñanza musical y arraigo cultural y en el aspecto sonoro y organológico.Además,del gran interés del Ministerio de Cultura y sus políticas de estado por rescatar el desarrollo de las manifestaciones culturales como patrimonio de las regiones. La monografía consta de cuatro capítulos, en el primero se dan las razones de la investigación, en el segundo se presenta la sustentación teórica, en el tercero está la metodología utilizada y en el cuarto se presenta la propuesta para recuperar el furruco. Finalmente se determinan las conclusiones de la investigación, la bibliografía revisada y los anexos donde están en vídeo las entrevistas realizadas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-13T19:37:06Z No. of bitstreams: 1 LA RECUPERACIÓN DEL FURRUCO EN LOS LLANOS ORIENTALES COLOMBIANOS A PARTIR DE LA SISTEMATIZACIÓN D.pdf: 3960719 bytes, checksum: 5ed4e6279a48cdb94b15c62289777195 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T00:07:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA RECUPERACIÓN DEL FURRUCO EN LOS LLANOS ORIENTALES COLOMBIANOS A PARTIR DE LA SISTEMATIZACIÓN D.pdf: 3960719 bytes, checksum: 5ed4e6279a48cdb94b15c62289777195 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-04T00:07:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA RECUPERACIÓN DEL FURRUCO EN LOS LLANOS ORIENTALES COLOMBIANOS A PARTIR DE LA SISTEMATIZACIÓN D.pdf: 3960719 bytes, checksum: 5ed4e6279a48cdb94b15c62289777195 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11197.pdf: 3960719 bytes, checksum: 5ed4e6279a48cdb94b15c62289777195 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFurrucoRecuperaciónSistematizaciónTécnicas ejecuciónLa recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDíaz, B. (2007).ABCD del cuatro. Yopal:Alcaldía de Yopal. Fundación CIRPA.Moreno, E& Moreno, S. (2003). El Garcero. Música. Yopal.Parales, H. D. (2000). El arpa. Estudio técnico, historia, arpegios y bordoneos. Bogotá.Pérez, S., López, H. J. &Rosas de López, H.(2003).El Garcero. Danzas. Yopal.Rojas, C. (2004). Música llanera.Cartilla de iniciación musical.Bogotá:Ministerio de Cultura. Plan Nacional de Música para la convivencia.Rojas, C.Díaz, C. (1999) Método de formación musical a partir de músicas llaneras.Bogotá:Ministerio de Cultura. Programa Nacional de educación MusicalVega, F. (2009) Vegar I. Método básico para el aprendizaje del arpa llanera. Villavicencio:Mar verde.Fondo Mixto de Casanare. (2008). Hacienda Caribabare. Reseña histórica de Casanare. 332-20Pabón O. A. (2011). Génesis de la cultura llanera. 43° Torneo Internacional del joropo, 58-36Bajo eléctrico. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_el%C3%A9ctricoBandola llanera. Fundación BAT Colombia. Recuperado el 8 de Junio de 2013 en http://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=109&id=564Blogs Teoriza. Instrumentos de percusión, historia de los comienzos de la música. Recuperado el 27 de agosto de 2012 en http://musica.teoriza.es/instrumentos-de-percusion-historia-de-loscomienzos-de-la-musicaBombo. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/BomboEfron, Mario. Sonidos clandestinos. Instrumentos clandestinos. El furruco. Recuperado el 13 de septiembre de 2012 en http://sonidosclandestinos.blogspot.com/2011/04/instrumentosclandestinos-el-furruco.htmlEl bajo eléctrico. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Electric_bass_anatomy.jpgEl cuatro llanero. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://www.google.com.co/search?gs_rn=16&gs_ri=psyab&suggest=p&pq=las+maracas+llaneras&cp=8&gs_id=x&xhr=t&q=el+cuat ro&bav=on.2,or.r_qf.&biw=1024&bih=667&um=1&ie=UTF8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=LZyzUf6vDYfL0gHJpYG ABw#facrc=_&imgrc=tRX8FAVOr4TiyM%3A%3BTjbpA1MjKdVcM%3Bhttp%253A%252F%252Fcamburpinton.com.ve%252Fblog%252Fwpcontent%252Fuploads%252F2007%252F05%252Fcuatrodibujo.jpg%3Bhtt p%253A%252F%252Fwww.camburpinton.org%252Ftrastes-clavija-ydedos%252F%3B1005%3B423Instrumentos musicales de percusión. Historia de la percusión. Recuperado el 28 de agosto de 2012 de http://html.rincondelvago.com/instrumentosmusicales-de-percusion.htmlLa cuica. Recuperado el 08 de junio de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/CuicaLa cuica. Recuperado el 8 de junio de 2013 en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuica.jpgLas maracas llaneras. Luthería en Apure. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://lutheriapure.blogspot.com/2009/09/maracas-llaneras.htmlMaracas tradicionales. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/MaracasMembranófono. Recuperado el 02 de abril de 2013 de 87 https://es.wikipedia.org/wiki/Membran%C3%B3fono Tambor de copa. Consultado el 02 de abril de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Tambor_de_copa Tambor de marco. Consultado el 02 de abril de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Tambor_de_marcoTambores cónicos. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Tambores_c%C3%B3nicosTambores de barril. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Thai_taphon.jpgTambores de reloj. Consultado el 02 de abril de 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Tambor_de_relojTimbal de concierto. Consultado el 02 de abril de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Timbal_de_conciertoZambomba. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:ZambombaPe%C3%B1aAmigosCa%C3%B1izo-Jerez-P1010344.JPGZambomba. Recuperado el 8 de junio de 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/ZambombaORIGINALTE-11197.pdfapplication/pdf3960719http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1675/1/TE-11197.pdf5ed4e6279a48cdb94b15c62289777195MD51THUMBNAILTE-11197.pdf.jpgTE-11197.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7804http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1675/2/TE-11197.pdf.jpg57895dbfe87ef9a2ff00ecc69f7b8975MD5220.500.12209/1675oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16752021-07-14 12:44:11.472Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |