La recuperación del furruco en los Llanos Orientales colombianos a partir de la sistematización de una técnica de ejecución.

Dentro de una perspectiva de perseverancia y de lucha de nuestros abuelos conocedores de la tradición, por conservar aquello que fue su idiosincrasia su saber, su manera de distraerse, de hacer música por distracción o para distraer a otros, en esas grandes fiestas y San Pascuales Bailones, y que a...

Full description

Autores:
Díaz Ávila, Elver Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1675
Palabra clave:
Furruco
Recuperación
Sistematización
Técnicas ejecución
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Dentro de una perspectiva de perseverancia y de lucha de nuestros abuelos conocedores de la tradición, por conservar aquello que fue su idiosincrasia su saber, su manera de distraerse, de hacer música por distracción o para distraer a otros, en esas grandes fiestas y San Pascuales Bailones, y que a partir de esto es que hoy se puede conocer la música llanera, el furruco existió allí y está a punto de desaparecer, por lo cual es que se quiere investigar, estudiar y luchar para rescatarlo. Desde su infancia el autor ha tenido esa inquietud por conocer lo antiguo, todo aquello que hacían los ancestros, además de tener un gran interés y admiración por ese valioso saber. La mayor motivación en la investigación es contribuir a la preservación del furruco a partir de una inclusión de éste en la organología y la sistematización de una técnica de ejecución, que pueda participar activamente en todo lo musical obteniendo así un lugar de gran relevancia y aceptación. Por un aspecto de conservación es fundamental y necesario que el furruco tome un lugar nuevamente, ya que pertenece al formato de la música llanera y sería una manera de involucrar a la niñez, pues el instrumento es muy llamativo e interesante para el que lo ve interpretar, además en el aspecto rítmico se lograrían grandes avances, que por supuesto es una manera de abordar la enseñanza musical y darle continuidad a la ejecución del furruco, que es de arraigo pleno de la música y de cultura llanera. Las observaciones de viabilidad del proyecto son muy claras pues el furruco tiene cabida y acogida en muchos campos, como en el aspecto de la enseñanza musical y arraigo cultural y en el aspecto sonoro y organológico.Además,del gran interés del Ministerio de Cultura y sus políticas de estado por rescatar el desarrollo de las manifestaciones culturales como patrimonio de las regiones. La monografía consta de cuatro capítulos, en el primero se dan las razones de la investigación, en el segundo se presenta la sustentación teórica, en el tercero está la metodología utilizada y en el cuarto se presenta la propuesta para recuperar el furruco. Finalmente se determinan las conclusiones de la investigación, la bibliografía revisada y los anexos donde están en vídeo las entrevistas realizadas.