La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional).

Este trabajo quiere aportar elementos para lograr mayores alcances en la formación del estudiante. Por esta razón está dirigido a justificar la importancia que tiene la inserción de la improvisación en la enseñanza de la trompeta dentro de la cátedra en la Universidad Pedagógica Nacional, como herra...

Full description

Autores:
Rueda Briceño, Jonny Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1560
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1560
Palabra clave:
Improvisación
Trompeta - Enseñanza
Improvisación - Música
Trompeta
Emilio Molina
Formación integral - Música
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7046ba54ad27cffde5d8bae64549bd1a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1560
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional).
title La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional).
spellingShingle La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional).
Improvisación
Trompeta - Enseñanza
Improvisación - Música
Trompeta
Emilio Molina
Formación integral - Música
title_short La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional).
title_full La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional).
title_fullStr La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional).
title_full_unstemmed La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional).
title_sort La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional).
dc.creator.fl_str_mv Rueda Briceño, Jonny Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Otero Díaz, María Luisa
Rojas, Néstor Uriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda Briceño, Jonny Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Improvisación
Trompeta - Enseñanza
Improvisación - Música
Trompeta
Emilio Molina
Formación integral - Música
topic Improvisación
Trompeta - Enseñanza
Improvisación - Música
Trompeta
Emilio Molina
Formación integral - Música
description Este trabajo quiere aportar elementos para lograr mayores alcances en la formación del estudiante. Por esta razón está dirigido a justificar la importancia que tiene la inserción de la improvisación en la enseñanza de la trompeta dentro de la cátedra en la Universidad Pedagógica Nacional, como herramienta que posibilitará nuevas direcciones en la educación del trompetista, pues generalmente la enseñanza musical está direccionada a repetir de manera mecánica obras o ejercicios de los métodos tradicionales sin generar en el estudiante una capacidad creativa para que pueda hacer propuestas tanto musicales como pedagógicas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-06T00:31:36Z
2017-12-12T21:50:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-06T00:31:36Z
2017-12-12T21:50:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11341
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1560
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11341
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1560
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALBERT PUCHE Concha. Breve Historia del Jazz. Enciclopedia “The Jazz Master 100 años de swing”. Publicada por Sharpe de comunicaciones S, A. Barcelona.
ARBAN J, B (1982) Gran Método para Trompeta, Edwin Franco Golman, Walter Smith, Carl Fischer. Chicago
BLAS Miriam, El Arte de la improvisacion .Artículo publicado en www. redteatral .net
BOSCA Garcia Miguel Angel. Onmes Band editorial publicado en valencia España en 2011.
GASLINIGiorgio (1976), Música total. Barcelona: Ed. Anagrama
JAQUES-DALCROCE, Émile (1932) “L’improvisationau piano”. En Le Rythme, núm. 34, pág. 4
LUCIO, Ricardo. (1989): Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones
MANCHENO Duran Silvia, GRISALVA Calero Oscar, La investigación Cualitativa.
MAULEON Rebeca (1999):101 Montunos.Sher Music Co.
MOLINA Emilio. (2008): “La improvisación. Definiciones y puntos de vista”. Música y Educación, Vol. 21, 3, Núm. 75, p. 78-94. Madrid.
MOLINA Emilio. (2008): “La improvisación como sistema pedagógico. Funcionamiento, objetivos y resultados de la Metodología IEM”. I Congreso de educación e investigación musical. Madrid.
MOLINA Emilio. (1998): “Perspectivas pedagógicas”. APEM, nº 3. Madrid.
MOLINA Emilio. (1994): La improvisación. Aportaciones pedagógicas a la enseñanza musical. Música, nº 1, RCSMM, Madrid
MOLINA Emilio, López A., D. Roca, Mª. A. Roncero (2004): La Improvisación como sistema pedagógico. 26ª ISME World Conference. 11-16 July 2004. Tenerife. Enclave Creativa. Madrid.
MOLINA Emilio: Proyecto de dirección pedagógica. Sin publica
PARRA Fonseca Laura Milena ,la improvisacion como estrategia pedagógica para fomentar la inteligencia musical, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2005
PASCUAL MEJIA, Pilar. Didáctica de la Música para Primaria. Madrid: Prentice Hall, 2002. p.101
PÉREZ Hiram Guadalupe (2009), Breve Historia de la Salsa. Biblioteca de Puerto Rico
Rodríguez Gómez Gregorio, Gil Flores Javier, García Jiménez Eduardo, (1996) Enfoques de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).
WILLEMS, Edgar. El valor de lo humano. Barcelona: Paidós.2002.129p.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1560/1/TE-11341.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1560/2/TE-11341.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b56773d663f0f4bbaec474c8934c4bdb
2f7c381f803ab8c9889b13155b1ddcc8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795522711552
spelling Otero Díaz, María LuisaRojas, Néstor UrielRueda Briceño, Jonny Javier2016-10-06T00:31:36Z2017-12-12T21:50:36Z2016-10-06T00:31:36Z2017-12-12T21:50:36Z2014TE-11341http://hdl.handle.net/20.500.12209/1560instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo quiere aportar elementos para lograr mayores alcances en la formación del estudiante. Por esta razón está dirigido a justificar la importancia que tiene la inserción de la improvisación en la enseñanza de la trompeta dentro de la cátedra en la Universidad Pedagógica Nacional, como herramienta que posibilitará nuevas direcciones en la educación del trompetista, pues generalmente la enseñanza musical está direccionada a repetir de manera mecánica obras o ejercicios de los métodos tradicionales sin generar en el estudiante una capacidad creativa para que pueda hacer propuestas tanto musicales como pedagógicas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T13:51:34Z No. of bitstreams: 1 LA IMPROVISACION COMO HERRAMIENTA EN LA FORMACION INTEGRAL DEL TROMPETISTA.pdf: 2379279 bytes, checksum: b56773d663f0f4bbaec474c8934c4bdb (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-06T00:31:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA IMPROVISACION COMO HERRAMIENTA EN LA FORMACION INTEGRAL DEL TROMPETISTA.pdf: 2379279 bytes, checksum: b56773d663f0f4bbaec474c8934c4bdb (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-06T00:31:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA IMPROVISACION COMO HERRAMIENTA EN LA FORMACION INTEGRAL DEL TROMPETISTA.pdf: 2379279 bytes, checksum: b56773d663f0f4bbaec474c8934c4bdb (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11341.pdf: 2379279 bytes, checksum: b56773d663f0f4bbaec474c8934c4bdb (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImprovisaciónTrompeta - EnseñanzaImprovisación - MúsicaTrompetaEmilio MolinaFormación integral - MúsicaLa improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALBERT PUCHE Concha. Breve Historia del Jazz. Enciclopedia “The Jazz Master 100 años de swing”. Publicada por Sharpe de comunicaciones S, A. Barcelona.ARBAN J, B (1982) Gran Método para Trompeta, Edwin Franco Golman, Walter Smith, Carl Fischer. ChicagoBLAS Miriam, El Arte de la improvisacion .Artículo publicado en www. redteatral .netBOSCA Garcia Miguel Angel. Onmes Band editorial publicado en valencia España en 2011.GASLINIGiorgio (1976), Música total. Barcelona: Ed. AnagramaJAQUES-DALCROCE, Émile (1932) “L’improvisationau piano”. En Le Rythme, núm. 34, pág. 4LUCIO, Ricardo. (1989): Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relacionesMANCHENO Duran Silvia, GRISALVA Calero Oscar, La investigación Cualitativa.MAULEON Rebeca (1999):101 Montunos.Sher Music Co.MOLINA Emilio. (2008): “La improvisación. Definiciones y puntos de vista”. Música y Educación, Vol. 21, 3, Núm. 75, p. 78-94. Madrid.MOLINA Emilio. (2008): “La improvisación como sistema pedagógico. Funcionamiento, objetivos y resultados de la Metodología IEM”. I Congreso de educación e investigación musical. Madrid.MOLINA Emilio. (1998): “Perspectivas pedagógicas”. APEM, nº 3. Madrid.MOLINA Emilio. (1994): La improvisación. Aportaciones pedagógicas a la enseñanza musical. Música, nº 1, RCSMM, MadridMOLINA Emilio, López A., D. Roca, Mª. A. Roncero (2004): La Improvisación como sistema pedagógico. 26ª ISME World Conference. 11-16 July 2004. Tenerife. Enclave Creativa. Madrid.MOLINA Emilio: Proyecto de dirección pedagógica. Sin publicaPARRA Fonseca Laura Milena ,la improvisacion como estrategia pedagógica para fomentar la inteligencia musical, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2005PASCUAL MEJIA, Pilar. Didáctica de la Música para Primaria. Madrid: Prentice Hall, 2002. p.101PÉREZ Hiram Guadalupe (2009), Breve Historia de la Salsa. Biblioteca de Puerto RicoRodríguez Gómez Gregorio, Gil Flores Javier, García Jiménez Eduardo, (1996) Enfoques de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).WILLEMS, Edgar. El valor de lo humano. Barcelona: Paidós.2002.129p.ORIGINALTE-11341.pdfapplication/pdf2379279http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1560/1/TE-11341.pdfb56773d663f0f4bbaec474c8934c4bdbMD51THUMBNAILTE-11341.pdf.jpgTE-11341.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8893http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1560/2/TE-11341.pdf.jpg2f7c381f803ab8c9889b13155b1ddcc8MD5220.500.12209/1560oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15602021-07-21 10:38:49.573Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co