La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional).
Este trabajo quiere aportar elementos para lograr mayores alcances en la formación del estudiante. Por esta razón está dirigido a justificar la importancia que tiene la inserción de la improvisación en la enseñanza de la trompeta dentro de la cátedra en la Universidad Pedagógica Nacional, como herra...
- Autores:
-
Rueda Briceño, Jonny Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1560
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1560
- Palabra clave:
- Improvisación
Trompeta - Enseñanza
Improvisación - Música
Trompeta
Emilio Molina
Formación integral - Música
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7046ba54ad27cffde5d8bae64549bd1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1560 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional). |
title |
La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional). |
spellingShingle |
La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional). Improvisación Trompeta - Enseñanza Improvisación - Música Trompeta Emilio Molina Formación integral - Música |
title_short |
La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional). |
title_full |
La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional). |
title_fullStr |
La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional). |
title_full_unstemmed |
La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional). |
title_sort |
La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional). |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Briceño, Jonny Javier |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Otero Díaz, María Luisa Rojas, Néstor Uriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rueda Briceño, Jonny Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Improvisación Trompeta - Enseñanza Improvisación - Música Trompeta Emilio Molina Formación integral - Música |
topic |
Improvisación Trompeta - Enseñanza Improvisación - Música Trompeta Emilio Molina Formación integral - Música |
description |
Este trabajo quiere aportar elementos para lograr mayores alcances en la formación del estudiante. Por esta razón está dirigido a justificar la importancia que tiene la inserción de la improvisación en la enseñanza de la trompeta dentro de la cátedra en la Universidad Pedagógica Nacional, como herramienta que posibilitará nuevas direcciones en la educación del trompetista, pues generalmente la enseñanza musical está direccionada a repetir de manera mecánica obras o ejercicios de los métodos tradicionales sin generar en el estudiante una capacidad creativa para que pueda hacer propuestas tanto musicales como pedagógicas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-06T00:31:36Z 2017-12-12T21:50:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-06T00:31:36Z 2017-12-12T21:50:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11341 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1560 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11341 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1560 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALBERT PUCHE Concha. Breve Historia del Jazz. Enciclopedia “The Jazz Master 100 años de swing”. Publicada por Sharpe de comunicaciones S, A. Barcelona. ARBAN J, B (1982) Gran Método para Trompeta, Edwin Franco Golman, Walter Smith, Carl Fischer. Chicago BLAS Miriam, El Arte de la improvisacion .Artículo publicado en www. redteatral .net BOSCA Garcia Miguel Angel. Onmes Band editorial publicado en valencia España en 2011. GASLINIGiorgio (1976), Música total. Barcelona: Ed. Anagrama JAQUES-DALCROCE, Émile (1932) “L’improvisationau piano”. En Le Rythme, núm. 34, pág. 4 LUCIO, Ricardo. (1989): Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones MANCHENO Duran Silvia, GRISALVA Calero Oscar, La investigación Cualitativa. MAULEON Rebeca (1999):101 Montunos.Sher Music Co. MOLINA Emilio. (2008): “La improvisación. Definiciones y puntos de vista”. Música y Educación, Vol. 21, 3, Núm. 75, p. 78-94. Madrid. MOLINA Emilio. (2008): “La improvisación como sistema pedagógico. Funcionamiento, objetivos y resultados de la Metodología IEM”. I Congreso de educación e investigación musical. Madrid. MOLINA Emilio. (1998): “Perspectivas pedagógicas”. APEM, nº 3. Madrid. MOLINA Emilio. (1994): La improvisación. Aportaciones pedagógicas a la enseñanza musical. Música, nº 1, RCSMM, Madrid MOLINA Emilio, López A., D. Roca, Mª. A. Roncero (2004): La Improvisación como sistema pedagógico. 26ª ISME World Conference. 11-16 July 2004. Tenerife. Enclave Creativa. Madrid. MOLINA Emilio: Proyecto de dirección pedagógica. Sin publica PARRA Fonseca Laura Milena ,la improvisacion como estrategia pedagógica para fomentar la inteligencia musical, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2005 PASCUAL MEJIA, Pilar. Didáctica de la Música para Primaria. Madrid: Prentice Hall, 2002. p.101 PÉREZ Hiram Guadalupe (2009), Breve Historia de la Salsa. Biblioteca de Puerto Rico Rodríguez Gómez Gregorio, Gil Flores Javier, García Jiménez Eduardo, (1996) Enfoques de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España). WILLEMS, Edgar. El valor de lo humano. Barcelona: Paidós.2002.129p. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1560/1/TE-11341.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1560/2/TE-11341.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b56773d663f0f4bbaec474c8934c4bdb 2f7c381f803ab8c9889b13155b1ddcc8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444795522711552 |
spelling |
Otero Díaz, María LuisaRojas, Néstor UrielRueda Briceño, Jonny Javier2016-10-06T00:31:36Z2017-12-12T21:50:36Z2016-10-06T00:31:36Z2017-12-12T21:50:36Z2014TE-11341http://hdl.handle.net/20.500.12209/1560instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo quiere aportar elementos para lograr mayores alcances en la formación del estudiante. Por esta razón está dirigido a justificar la importancia que tiene la inserción de la improvisación en la enseñanza de la trompeta dentro de la cátedra en la Universidad Pedagógica Nacional, como herramienta que posibilitará nuevas direcciones en la educación del trompetista, pues generalmente la enseñanza musical está direccionada a repetir de manera mecánica obras o ejercicios de los métodos tradicionales sin generar en el estudiante una capacidad creativa para que pueda hacer propuestas tanto musicales como pedagógicas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T13:51:34Z No. of bitstreams: 1 LA IMPROVISACION COMO HERRAMIENTA EN LA FORMACION INTEGRAL DEL TROMPETISTA.pdf: 2379279 bytes, checksum: b56773d663f0f4bbaec474c8934c4bdb (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-06T00:31:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA IMPROVISACION COMO HERRAMIENTA EN LA FORMACION INTEGRAL DEL TROMPETISTA.pdf: 2379279 bytes, checksum: b56773d663f0f4bbaec474c8934c4bdb (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-06T00:31:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA IMPROVISACION COMO HERRAMIENTA EN LA FORMACION INTEGRAL DEL TROMPETISTA.pdf: 2379279 bytes, checksum: b56773d663f0f4bbaec474c8934c4bdb (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11341.pdf: 2379279 bytes, checksum: b56773d663f0f4bbaec474c8934c4bdb (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImprovisaciónTrompeta - EnseñanzaImprovisación - MúsicaTrompetaEmilio MolinaFormación integral - MúsicaLa improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista. (Un aporte al espacio académico instrumento principal trompeta de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALBERT PUCHE Concha. Breve Historia del Jazz. Enciclopedia “The Jazz Master 100 años de swing”. Publicada por Sharpe de comunicaciones S, A. Barcelona.ARBAN J, B (1982) Gran Método para Trompeta, Edwin Franco Golman, Walter Smith, Carl Fischer. ChicagoBLAS Miriam, El Arte de la improvisacion .Artículo publicado en www. redteatral .netBOSCA Garcia Miguel Angel. Onmes Band editorial publicado en valencia España en 2011.GASLINIGiorgio (1976), Música total. Barcelona: Ed. AnagramaJAQUES-DALCROCE, Émile (1932) “L’improvisationau piano”. En Le Rythme, núm. 34, pág. 4LUCIO, Ricardo. (1989): Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relacionesMANCHENO Duran Silvia, GRISALVA Calero Oscar, La investigación Cualitativa.MAULEON Rebeca (1999):101 Montunos.Sher Music Co.MOLINA Emilio. (2008): “La improvisación. Definiciones y puntos de vista”. Música y Educación, Vol. 21, 3, Núm. 75, p. 78-94. Madrid.MOLINA Emilio. (2008): “La improvisación como sistema pedagógico. Funcionamiento, objetivos y resultados de la Metodología IEM”. I Congreso de educación e investigación musical. Madrid.MOLINA Emilio. (1998): “Perspectivas pedagógicas”. APEM, nº 3. Madrid.MOLINA Emilio. (1994): La improvisación. Aportaciones pedagógicas a la enseñanza musical. Música, nº 1, RCSMM, MadridMOLINA Emilio, López A., D. Roca, Mª. A. Roncero (2004): La Improvisación como sistema pedagógico. 26ª ISME World Conference. 11-16 July 2004. Tenerife. Enclave Creativa. Madrid.MOLINA Emilio: Proyecto de dirección pedagógica. Sin publicaPARRA Fonseca Laura Milena ,la improvisacion como estrategia pedagógica para fomentar la inteligencia musical, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2005PASCUAL MEJIA, Pilar. Didáctica de la Música para Primaria. Madrid: Prentice Hall, 2002. p.101PÉREZ Hiram Guadalupe (2009), Breve Historia de la Salsa. Biblioteca de Puerto RicoRodríguez Gómez Gregorio, Gil Flores Javier, García Jiménez Eduardo, (1996) Enfoques de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).WILLEMS, Edgar. El valor de lo humano. Barcelona: Paidós.2002.129p.ORIGINALTE-11341.pdfapplication/pdf2379279http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1560/1/TE-11341.pdfb56773d663f0f4bbaec474c8934c4bdbMD51THUMBNAILTE-11341.pdf.jpgTE-11341.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8893http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1560/2/TE-11341.pdf.jpg2f7c381f803ab8c9889b13155b1ddcc8MD5220.500.12209/1560oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15602021-07-21 10:38:49.573Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |