El Merton esencial.

La ya legendaria serie de la Universidad de Chicago, “The Heritage of Sociology”, dedicada a difundir los clásicos de la ciencia social norteamericana y europea, ha consagrado su última entrega a Robert K. Merton. El volumen contiene el Merton esencial, el Merton imprescindible, el que todos debemos...

Full description

Autores:
Cataño, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5845
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5422
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5845
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_702c969267dd5ab647fad97157159ce1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5845
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cataño, Gonzalo1997-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/542210.17227/01203916.54222323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5845La ya legendaria serie de la Universidad de Chicago, “The Heritage of Sociology”, dedicada a difundir los clásicos de la ciencia social norteamericana y europea, ha consagrado su última entrega a Robert K. Merton. El volumen contiene el Merton esencial, el Merton imprescindible, el que todos debemos consultar para adquirir una comprensión básica de sus contribuciones a la sociología del siglo XX. Con destreza y amplio conocimiento de la obra del renombrado sociólogo estadounidense, el editor —el polaco Piotr Sztompka— ofrece a los lectores una muestra de los textos más representativos del autor de Teoría y estructura sociales. El interesado podrá encontrar aquí el ensayo clásico sobre la anomia y la conducta desviada; el examen de las funciones latentes y manifiestas; la discusión de las teorías de alcance medio y la codificación en sociología (los paradigmas), ilustrados con los casos del análisis funcional, el análisis estructural y el estudio social de las ideas (el paradigma de la sociología del conocimiento). A ello se suma una presentación de la ciencia como institución social y una selección del elegante, persuasivo y útil vocabulario mertoniano dirigido a desentrañar los aspectos menos evidentes de la dinámica social: la estructura de oportunidades, la ambivalencia sociológica, el conjunto de roles, el efecto Mateo, la ignorancia especificada, las duraciones socialmente esperadas y la profecía que se cumple a sí misma.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5422application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5422/4449https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 35 (1997): 19972323-01340120-3916El Merton esencial.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5845oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58452024-01-19 14:49:15.193Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El Merton esencial.
title El Merton esencial.
spellingShingle El Merton esencial.
title_short El Merton esencial.
title_full El Merton esencial.
title_fullStr El Merton esencial.
title_full_unstemmed El Merton esencial.
title_sort El Merton esencial.
dc.creator.fl_str_mv Cataño, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cataño, Gonzalo
description La ya legendaria serie de la Universidad de Chicago, “The Heritage of Sociology”, dedicada a difundir los clásicos de la ciencia social norteamericana y europea, ha consagrado su última entrega a Robert K. Merton. El volumen contiene el Merton esencial, el Merton imprescindible, el que todos debemos consultar para adquirir una comprensión básica de sus contribuciones a la sociología del siglo XX. Con destreza y amplio conocimiento de la obra del renombrado sociólogo estadounidense, el editor —el polaco Piotr Sztompka— ofrece a los lectores una muestra de los textos más representativos del autor de Teoría y estructura sociales. El interesado podrá encontrar aquí el ensayo clásico sobre la anomia y la conducta desviada; el examen de las funciones latentes y manifiestas; la discusión de las teorías de alcance medio y la codificación en sociología (los paradigmas), ilustrados con los casos del análisis funcional, el análisis estructural y el estudio social de las ideas (el paradigma de la sociología del conocimiento). A ello se suma una presentación de la ciencia como institución social y una selección del elegante, persuasivo y útil vocabulario mertoniano dirigido a desentrañar los aspectos menos evidentes de la dinámica social: la estructura de oportunidades, la ambivalencia sociológica, el conjunto de roles, el efecto Mateo, la ignorancia especificada, las duraciones socialmente esperadas y la profecía que se cumple a sí misma.
publishDate 1997
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1997-04-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5422
10.17227/01203916.5422
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5845
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5422
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5845
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5422
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5422/4449
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 35 (1997): 1997
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060546422865920