Pasantía del voluntariado ¡Viva la escuela! en la escuela rural Santa María, Norcasia, Caldas 2023-1.

En este informe se sintetizan las actividades de pasantía realizadas en el voluntariado Viva la Escuela en el municipio de Norcasia Caldas, específicamente en la institución educativa La Estrella, sede Santa María, dicho programa tiene como finalidad movilizar a estudiantes universitarios de licenci...

Full description

Autores:
Giraldo Diaz, Sara Maryoris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19966
Palabra clave:
Educación
Voluntariado
Pedagogia
AEE
Emocionalidad
Lúdica
Education
Volunteering
Pedagogy
AEE
Emotionality
Playful
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este informe se sintetizan las actividades de pasantía realizadas en el voluntariado Viva la Escuela en el municipio de Norcasia Caldas, específicamente en la institución educativa La Estrella, sede Santa María, dicho programa tiene como finalidad movilizar a estudiantes universitarios de licenciaturas para manejar asertivamente las brechas de aprendizaje y el manejo de las habilidades socio emocionales de estudiantes en escuelas rurales del territorio colombiano. Las actividades realizadas en este proceso se ajustan al perfil profesional de la carrera de licenciada. Esta pasantía se llevó a cabo en un período de tres meses a partir de marzo a junio del año en curso. La pasantía se centró en la realización de las principales actividades enfocadas específicamente a las actuaciones educativas de éxito (AEE) divididas en tertulias dialógicas literarias, grupos interactivas y extensión del tiempo de aprendizaje, con voluntaria cumplí en papel de mediadora y acompañante de la docente titular en las diferentes áreas del conocimiento. La metodología aplicada fue la observación, acción y reflexión de las necesidades de aprendizaje de cada alumno, desarrollando así planes y orientando procesos para la mejora de las habilidades académicas de los estudiantes en las diferentes áreas de estudio. La realización de estas actividades ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera de licenciada en recreación, desarrollar capacidades para enfrentar el campo laboral. Los resultados de esta pasantía, genero relaciones dinámicas y de afecto directo entre alumnos y docentes, creación de nuevos mecanismos de enseñanza.