Filosofía para niños : un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela.

This article discusses the possibilities offered by the Philosophy for Children program towards the formation of ethical and political subject in school, from the experience developed by the teacher-researcher at the Educational Institution San Mateo. This philosophical project is presented as an al...

Full description

Autores:
Amézquita Rodríguez, Martha Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5009
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2285
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5009
Palabra clave:
Filosofía para niños
Subjetividad
Subjetividad ético - Política
Escuela
Natalidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_701b61269305831ff62d58a1549aceb9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5009
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Amézquita Rodríguez, Martha Patricia2013-06-29https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/228510.17227/01224328.22852619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5009This article discusses the possibilities offered by the Philosophy for Children program towards the formation of ethical and political subject in school, from the experience developed by the teacher-researcher at the Educational Institution San Mateo. This philosophical project is presented as an alternative to change the look we have built what they mean childhood and youth, recognizing these emerging new subjects in school beyond the prevailing hegemonic discourses, for children and young people are also subject creators sense.El presente artículo analiza las posibilidades que ofrece el programa de Filosofía para Niños (FpN) hacia la formación del sujeto ético-político en la escuela, a partir de la experiencia desarrollada por la docente-investigadora en la Institución Educativa San Mateo***. Este proyecto filosófico se nos presenta como alternativa para cambiar la mirada que hemos construido de lo que significan infancia y juventud, reconociendo a estos nuevos sujetos que emergen en la escuela más allá de los discursos hegemónicos predominantes, pues niños y jóvenes son también sujetos creadores de sentido.Este artigo discute as possibilidades oferecidas pelo programa de Filosofia para Crianças para a formação do sujeito ético e político na escola, a partir da experiência desenvolvida pelo professor-pesquisador da Instituição Educacional San Mateo. Este projeto filosófico é apresentado como uma alternativa para mudar o visual que construímos o que eles significam infância e juventude, reconhecendo esses novos temas emergentes na escola além dos discursos hegemônicos vigentes, para as crianças e os jovens também estão sujeitos criadores sentido.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2285application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2285/2150https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 34 (2013): ene-jun; 77-86Filosofía para niñosSubjetividadSubjetividad ético - PolíticaEscuelaNatalidadFilosofía para niños : un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5009oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50092024-01-19 13:02:50.741Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía para niños : un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela.
title Filosofía para niños : un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela.
spellingShingle Filosofía para niños : un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela.
Filosofía para niños
Subjetividad
Subjetividad ético - Política
Escuela
Natalidad
title_short Filosofía para niños : un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela.
title_full Filosofía para niños : un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela.
title_fullStr Filosofía para niños : un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela.
title_full_unstemmed Filosofía para niños : un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela.
title_sort Filosofía para niños : un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Amézquita Rodríguez, Martha Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amézquita Rodríguez, Martha Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Filosofía para niños
Subjetividad
Subjetividad ético - Política
Escuela
Natalidad
topic Filosofía para niños
Subjetividad
Subjetividad ético - Política
Escuela
Natalidad
description This article discusses the possibilities offered by the Philosophy for Children program towards the formation of ethical and political subject in school, from the experience developed by the teacher-researcher at the Educational Institution San Mateo. This philosophical project is presented as an alternative to change the look we have built what they mean childhood and youth, recognizing these emerging new subjects in school beyond the prevailing hegemonic discourses, for children and young people are also subject creators sense.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-29
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2285
10.17227/01224328.2285
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5009
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2285
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5009
identifier_str_mv 10.17227/01224328.2285
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2285/2150
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 34 (2013): ene-jun; 77-86
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060532823883776