Participación social de las personas con discapacidad "Ruralidad, memoria y arraigo".

El objetivo del presente proyecto es promover la participación social de las personas con discapacidad (PcD) en los programas Semillas de Amor, Encáusate y Colegio Mario Ospina Rodríguez (M.O.R) del municipio de Guasca a través del trabajo colaborativo. La línea de investigación a la que se articula...

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Autores:
Florez Alfonso, Laura Valentina
Pita Calvo, Lilly Johana
Abello Linares, Luisa Fernanda
Daza Aguirre, Fanny Linette
Espitia Caceres, Henry Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13577
Palabra clave:
Participación social
Trabajo en equipo
Identidad
Trabajo colaborativo
Ruralidad
Social participation
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Rurality
Rights
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description El objetivo del presente proyecto es promover la participación social de las personas con discapacidad (PcD) en los programas Semillas de Amor, Encáusate y Colegio Mario Ospina Rodríguez (M.O.R) del municipio de Guasca a través del trabajo colaborativo. La línea de investigación a la que se articula el proyecto es Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial. La investigación se ubica en un análisis cualitativo, un método de Investigación Acción (IA) y un diseño metodológico a partir del ciclo de Lewin (1946) que se desarrolla en 5 fases. De igual manera, se acogen los niveles de participación de Trilla y Novella (2001) que tienen como principio “aprender a participar participando” y las 8 capacidades para la formación de la ciudadanía del mismo autor, además se toma como enfoque el trabajo colaborativo de Jhonson y Jhonson (1999) y Delgado (2011). Para concluir, se utilizó el análisis de contenido propuesto por Ruiz (2004), el cual permitió la interpretación y discusión de las experiencias, llegando a identificar la participación social como una acción integral que requiere del trabajo y participación de cada uno de los actores del contexto.
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spelling Torres Sánchez, Sofía JulietaFlorez Alfonso, Laura ValentinaPita Calvo, Lilly JohanaAbello Linares, Luisa FernandaDaza Aguirre, Fanny LinetteEspitia Caceres, Henry AlejandroGuasca, CundinamarcaGuasca, Colombia - 2019-20212021-07-16T15:00:30Z2021-07-16T15:00:30Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13577instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El objetivo del presente proyecto es promover la participación social de las personas con discapacidad (PcD) en los programas Semillas de Amor, Encáusate y Colegio Mario Ospina Rodríguez (M.O.R) del municipio de Guasca a través del trabajo colaborativo. La línea de investigación a la que se articula el proyecto es Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial. La investigación se ubica en un análisis cualitativo, un método de Investigación Acción (IA) y un diseño metodológico a partir del ciclo de Lewin (1946) que se desarrolla en 5 fases. De igual manera, se acogen los niveles de participación de Trilla y Novella (2001) que tienen como principio “aprender a participar participando” y las 8 capacidades para la formación de la ciudadanía del mismo autor, además se toma como enfoque el trabajo colaborativo de Jhonson y Jhonson (1999) y Delgado (2011). Para concluir, se utilizó el análisis de contenido propuesto por Ruiz (2004), el cual permitió la interpretación y discusión de las experiencias, llegando a identificar la participación social como una acción integral que requiere del trabajo y participación de cada uno de los actores del contexto.Submitted by Laura Valentina Florez Alfonso (lvfloreza@upn.edu.co) on 2021-07-06T17:46:11Z No. of bitstreams: 2 Participacion social de las personas con discapacidad ruralidad memoria y arraigo.pdf: 2549965 bytes, checksum: 2024dacc31619833cd57072330b7aded (MD5) Participacion social de las personas con discapacidad ruralidad memoria y arraigo .pdf: 983332 bytes, checksum: 8ed918d406e414343f93478b59a23826 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechazan los documentos desde la coordinación de trabajo de grado de la LEE. En el documento eliminar el encabezado "Participación social de las PCD" - solamente dejar el titulo del documento pues genera confusión. La Licencia de uso tiene 2 páginas, eliminar la página en blanco. Volver a subir la información corregida al repositorio. on 2021-07-08T00:23:14Z (GMT)Submitted by Laura Valentina Florez Alfonso (lvfloreza@upn.edu.co) on 2021-07-08T01:27:37Z No. of bitstreams: 2 Participacion social de las personas con discapacidad ruralidad memoria y arraigo.pdf: 2541006 bytes, checksum: 79c62416e765117cea560b956e87134d (MD5) Participacion social de las personas con discapacidad ruralidad memoria y arraigo.pdf: 1332815 bytes, checksum: 640c52891b77ef2bca3baf7ff926a721 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-08T14:20:09Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Participacion social de las personas con discapacidad ruralidad memoria y arraigo.pdf: 2541006 bytes, checksum: 79c62416e765117cea560b956e87134d (MD5) Participacion social de las personas con discapacidad ruralidad memoria y arraigo.pdf: 1332815 bytes, checksum: 640c52891b77ef2bca3baf7ff926a721 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-16T15:00:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Participacion social de las personas con discapacidad ruralidad memoria y arraigo.pdf: 2541006 bytes, checksum: 79c62416e765117cea560b956e87134d (MD5) Participacion social de las personas con discapacidad ruralidad memoria y arraigo.pdf: 1332815 bytes, checksum: 640c52891b77ef2bca3baf7ff926a721 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-16T15:00:30Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Participacion social de las personas con discapacidad ruralidad memoria y arraigo.pdf: 2541006 bytes, checksum: 79c62416e765117cea560b956e87134d (MD5) Participacion social de las personas con discapacidad ruralidad memoria y arraigo.pdf: 1332815 bytes, checksum: 640c52891b77ef2bca3baf7ff926a721 (MD5) Previous issue date: 2021Alcaldía Municipal de Guasca CundinamarcaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciado en Educación EspecialPregradoThe objective of this project is to promote the social participation of people with disabilities (PcD) of the programs, Semillas de Amor, Encáusate and School Mario Ospina Rodríguez School (M.O.R) of the Guasca municipality through collaborative work. The line of research to which the project is articulated is Management and Citizenship of the degree in education with an emphasis on special education. The research is located in a qualitative analysis, an Action Research method (AR) and a methodological design based on the Lewin cycle (1946), in which it is developed in 5 phases. In the same way, the four levels of participation of Trilla and Novella (2008) are welcomed, whose principle is "you learn to participate by participating" and the 8 capacities for the formation of citizenship by the same author. In addition, collaborative work is taken as an approach, Jhonson and Jhonson (1999). ). Finally, the content analysis proposed by Ruiz (2004), which allowed the interpretation, and discussion of the notable experiences. Likewise, to identify social participation.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalParticipación socialTrabajo en equipoIdentidadTrabajo colaborativoRuralidadSocial participationTeamworkIdentityCollaborative workRuralityParticipación social de las personas con discapacidad "Ruralidad, memoria y arraigo".Social participation of people with disabilities "Rurality, memory and rooting".Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizadaAdolescencia (2013). Acuerdo No. 48 de 2013 Garantía de derechos para los niños, niñas y adolescentes en Guasca: un compromiso. 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