Participación social de las personas con discapacidad "Ruralidad, memoria y arraigo".

El objetivo del presente proyecto es promover la participación social de las personas con discapacidad (PcD) en los programas Semillas de Amor, Encáusate y Colegio Mario Ospina Rodríguez (M.O.R) del municipio de Guasca a través del trabajo colaborativo. La línea de investigación a la que se articula...

Full description

Autores:
Florez Alfonso, Laura Valentina
Pita Calvo, Lilly Johana
Abello Linares, Luisa Fernanda
Daza Aguirre, Fanny Linette
Espitia Caceres, Henry Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13577
Palabra clave:
Participación social
Trabajo en equipo
Identidad
Trabajo colaborativo
Ruralidad
Social participation
Teamwork
Identity
Collaborative work
Rurality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo del presente proyecto es promover la participación social de las personas con discapacidad (PcD) en los programas Semillas de Amor, Encáusate y Colegio Mario Ospina Rodríguez (M.O.R) del municipio de Guasca a través del trabajo colaborativo. La línea de investigación a la que se articula el proyecto es Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial. La investigación se ubica en un análisis cualitativo, un método de Investigación Acción (IA) y un diseño metodológico a partir del ciclo de Lewin (1946) que se desarrolla en 5 fases. De igual manera, se acogen los niveles de participación de Trilla y Novella (2001) que tienen como principio “aprender a participar participando” y las 8 capacidades para la formación de la ciudadanía del mismo autor, además se toma como enfoque el trabajo colaborativo de Jhonson y Jhonson (1999) y Delgado (2011). Para concluir, se utilizó el análisis de contenido propuesto por Ruiz (2004), el cual permitió la interpretación y discusión de las experiencias, llegando a identificar la participación social como una acción integral que requiere del trabajo y participación de cada uno de los actores del contexto.