Hacía una educación corporizada del afecto.
El presente trabajo de grado se propone con el ánimo de ser aporte para la construcción de otras formas de configurar la afectividad desde concepciones relacionadas a la mismidad, la otredad y el resultado que emerge dentro de los diferentes espacios sociales en los cuales puede buscarse el estado d...
- Autores:
-
Aristizabal Hurtado, Juan Sebastian
Mora Vásquez, Kevin Nicolas
Rozo Briceño, Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18642
- Palabra clave:
- Afectividad
Equilibrio afectivo
Corporalidad
Mismidad
Otredad
Educación física
Interacción
Intracción
Transacción
Ennación
Reconducir emociones
Conciencia axiológica
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Expresión corporal
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Cuerpo enraizado
Cuerpo encarnado
Movimiento interactivo
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Physical education
Interaction
Intraction
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El presente trabajo de grado se propone con el ánimo de ser aporte para la construcción de otras formas de configurar la afectividad desde concepciones relacionadas a la mismidad, la otredad y el resultado que emerge dentro de los diferentes espacios sociales en los cuales puede buscarse el estado de un equilibrio afectivo, a partir del reconocimiento de las emociones y su influencia en el desarrollo de experiencias y vivencias que configuran identidades y que posibilitan la reflexión crítica para potenciar las relaciones personales e intrapersonales como contribución al desarrollo humano. Por consiguiente, este proyecto tiene como objetivo principal identificar y explorar el equilibrio afectivo a través de la corporalidad en el contexto educativo, desde los aspectos de la expresión corporal, la reflexión crítica sobre el sí mismo, del otro y de lo otro. Este proyecto de grado se construyó desde unos apartados que comprenden la educación física y la afectividad desde una misma configuración que entiende las diferentes prácticas y la vida en sí, desde unas necesidades y posibilidades con las cuales se puede desarrollar e implementar el sentido de lo propio como elementos que interrelacionan con lo otro, reconociendo una postura, un lugar en el espacio donde cada sujeto se encuentra construyendo identidad a partir de su mismidad, la configuración de la otredad y la vinculación que se produce al desarrollo humano. |
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Academía Tribunal. (2018). Libro 2: La Conducta Humana. Tema 1. Academia Tribunal. Madrid. www.academiatribunal.es 630.774.012 y 633.184.386 Arévalo Camargo, M. P. (2016). Aplicación del modelo pedagógico cognitivo con enfoque constructivista en actividades de comprensión lectora para estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Escuela. Universidad Santo Tomás. Baile, J.I., Raich, R. & Garrido, E. (2003). Evaluación de la insatisfacción corporal en adolescentes: efecto de administración de una escala. Anales de psicología, 10(2), 187-192. Barrera Luna, R. (2013). El concepto de la cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria. Artículo N°343. Universidad Autónoma de Barcelona. Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona, España: Anagrama. Del Cueto, J. D. (2015). Dos nociones para un enfoque no escisionista de las emociones y la afectividad: situación social del desarrollo y vivencia en Vigotsky. Perspectivas en Psicología, 12(1), 29-35. Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Da Silva, R., & Tuleski, S. C. (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de psicología y Educación, 16(2), 9-30. Descartes, René (1977). Meditaciones Metafísicas, con objeciones y respuestas. Introducción, traducción y notas de Vidal Peña, Madrid: Alfaguara. Fischman, D. (2005). Danza Movimiento Terapia. Encarnar, enraizar y empatizar: Construyendo los mundos en que vivimos. Trabajo presentado en I Congreso de Artes del Movimiento, Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires, Argentina. Fischman, D. (2008). Relación terapéutica y empatía kinestésica. En H. Wengrower & S. Chaiklin (coords.) Foucault, Michel (1999a). La arqueología del saber. 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Por consiguiente, este proyecto tiene como objetivo principal identificar y explorar el equilibrio afectivo a través de la corporalidad en el contexto educativo, desde los aspectos de la expresión corporal, la reflexión crítica sobre el sí mismo, del otro y de lo otro. Este proyecto de grado se construyó desde unos apartados que comprenden la educación física y la afectividad desde una misma configuración que entiende las diferentes prácticas y la vida en sí, desde unas necesidades y posibilidades con las cuales se puede desarrollar e implementar el sentido de lo propio como elementos que interrelacionan con lo otro, reconociendo una postura, un lugar en el espacio donde cada sujeto se encuentra construyendo identidad a partir de su mismidad, la configuración de la otredad y la vinculación que se produce al desarrollo humano.Submitted by Kevin Nicolás Mora Vásquez (knmorav@upn.edu.co) on 2023-06-09T18:32:08Z No. of bitstreams: 2 HACÍA UNA EDUCACIÓN CORPORIZADA DEL AFECTO.docx.pdf: 21901087 bytes, checksum: 091790308b7dcab609b026efbe9d7c76 (MD5) LICENCIA DE USO DE TRABAJO Y_O TESIS DE GRADO A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.docx.pdf: 604521 bytes, checksum: 4637c713708fa68e0ba4723c585bc45e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Tu documento tiene algunos errores que relaciono EN TU CORREO: Por favor has las correcciones pertinentes y vuelve a diligenciar el formulario. https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=nGREgiPT_k6Tg1M4a_CM6NhTwRI8_ipPrJF4X3OrE3hUM0c5MEdWRDdLWlBQVkVSTVlSOU5EU1hUMC4u on 2023-06-14T16:23:57Z (GMT)Submitted by Kevin Nicolás Mora Vásquez (knmorav@upn.edu.co) on 2023-06-14T17:31:59Z No. of bitstreams: 2 LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 163008 bytes, checksum: 903f138b7d4e6b31d3ac965f75d683e9 (MD5) HACÍA UNA EDUCACIÓN CORPORIZADA DEL AFECTO..pdf: 6922918 bytes, checksum: f942f81852c6460b172dd42ee1eb1ee4 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-14T20:23:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 163008 bytes, checksum: 903f138b7d4e6b31d3ac965f75d683e9 (MD5) HACÍA UNA EDUCACIÓN CORPORIZADA DEL AFECTO..pdf: 6922918 bytes, checksum: f942f81852c6460b172dd42ee1eb1ee4 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-26T13:13:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 163008 bytes, checksum: 903f138b7d4e6b31d3ac965f75d683e9 (MD5) HACÍA UNA EDUCACIÓN CORPORIZADA DEL AFECTO..pdf: 6922918 bytes, checksum: f942f81852c6460b172dd42ee1eb1ee4 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-26T13:13:13Z (GMT). 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Therefore, this project's main objective is to identify and explore affective balance through corporality in the educational context, from the aspects of corporal expression, critical reflection on oneself, the other and the other. This degree project was built from some sections that include physical education and affectivity from the same configuration that understands the different practices and life itself, from needs and possibilities with which the sense of self can be developed and implemented. as elements that interrelate with the other, recognizing a position, a place in space where each subject is building identity from their sameness, the configuration of otherness and the link that occurs to human development.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAfectividadEquilibrio afectivoCorporalidadMismidadOtredadEducación físicaInteracciónIntracciónTransacciónEnnaciónReconducir emocionesConciencia axiológicaVoluntadCapaz de razónVivenciaSentidoExpresión corporalCuerpo sensibleCuerpo enraizadoCuerpo encarnadoMovimiento interactivoAffectivityAffective balanceCorporalitySamenessOthernessPhysical educationInteractionIntractionTransactionEnnationRedirect emotionsAxiological awarenessWillpowerAccessible to reasonExperienceSenseBody expressionSensitive bodyRooted bodyEmbodied bodyInteractive movementHacía una educación corporizada del afecto.He did an embodied education of affection.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcademía Tribunal. (2018). Libro 2: La Conducta Humana. Tema 1. Academia Tribunal. Madrid. www.academiatribunal.es 630.774.012 y 633.184.386Arévalo Camargo, M. P. (2016). Aplicación del modelo pedagógico cognitivo con enfoque constructivista en actividades de comprensión lectora para estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Escuela. Universidad Santo Tomás.Baile, J.I., Raich, R. & Garrido, E. (2003). Evaluación de la insatisfacción corporal en adolescentes: efecto de administración de una escala. Anales de psicología, 10(2), 187-192.Barrera Luna, R. (2013). El concepto de la cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria. Artículo N°343. Universidad Autónoma de Barcelona.Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona, España: Anagrama.Del Cueto, J. D. (2015). 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