Hacía una educación corporizada del afecto.
El presente trabajo de grado se propone con el ánimo de ser aporte para la construcción de otras formas de configurar la afectividad desde concepciones relacionadas a la mismidad, la otredad y el resultado que emerge dentro de los diferentes espacios sociales en los cuales puede buscarse el estado d...
- Autores:
-
Aristizabal Hurtado, Juan Sebastian
Mora Vásquez, Kevin Nicolas
Rozo Briceño, Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18642
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18642
- Palabra clave:
- Afectividad
Equilibrio afectivo
Corporalidad
Mismidad
Otredad
Educación física
Interacción
Intracción
Transacción
Ennación
Reconducir emociones
Conciencia axiológica
Voluntad
Capaz de razón
Vivencia
Sentido
Expresión corporal
Cuerpo sensible
Cuerpo enraizado
Cuerpo encarnado
Movimiento interactivo
Affectivity
Affective balance
Corporality
Sameness
Otherness
Physical education
Interaction
Intraction
Transaction
Ennation
Redirect emotions
Axiological awareness
Willpower
Accessible to reason
Experience
Sense
Body expression
Sensitive body
Rooted body
Embodied body
Interactive movement
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado se propone con el ánimo de ser aporte para la construcción de otras formas de configurar la afectividad desde concepciones relacionadas a la mismidad, la otredad y el resultado que emerge dentro de los diferentes espacios sociales en los cuales puede buscarse el estado de un equilibrio afectivo, a partir del reconocimiento de las emociones y su influencia en el desarrollo de experiencias y vivencias que configuran identidades y que posibilitan la reflexión crítica para potenciar las relaciones personales e intrapersonales como contribución al desarrollo humano. Por consiguiente, este proyecto tiene como objetivo principal identificar y explorar el equilibrio afectivo a través de la corporalidad en el contexto educativo, desde los aspectos de la expresión corporal, la reflexión crítica sobre el sí mismo, del otro y de lo otro. Este proyecto de grado se construyó desde unos apartados que comprenden la educación física y la afectividad desde una misma configuración que entiende las diferentes prácticas y la vida en sí, desde unas necesidades y posibilidades con las cuales se puede desarrollar e implementar el sentido de lo propio como elementos que interrelacionan con lo otro, reconociendo una postura, un lugar en el espacio donde cada sujeto se encuentra construyendo identidad a partir de su mismidad, la configuración de la otredad y la vinculación que se produce al desarrollo humano. |
---|