Implementación de un taller de danza folclórica como dispositivo didáctico para el desarrollo integral en las mujeres adultas.
La presente investigación tiene como fin integrar a 12 mujeres adultas participantes de la escuela RedSomosDanza, al contexto de la educación artística y el desarrollo integral, con el fin de caracterizar el dispositivo didáctico a través de la implementación de un taller de danza folclórica, en fun...
- Autores:
-
Forero Perilla, Yolanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9350
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9350
- Palabra clave:
- Danza
Danza tradicional
Persona mayor
Mujer adulta
Didáctica
Talleres
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación tiene como fin integrar a 12 mujeres adultas participantes de la escuela RedSomosDanza, al contexto de la educación artística y el desarrollo integral, con el fin de caracterizar el dispositivo didáctico a través de la implementación de un taller de danza folclórica, en función de los beneficios físico, cognitivo y socio afectivo. Se refiere a la necesidad que tiene esta población de sentir, expresar, comunicar y producir emociones. La investigación es viable por cuanto se integran los contenidos y actividades relacionados con el tema de la danza folclórica, brindando un espacio de desarrollo integral, basado en la acción, creación y movimiento a través del cuerpo haciendo que estas mujeres adultas experimenten y se expresen por medio del arte. Además es una forma de relacionarse social y afectivamente buscando espacios de participación, formación e inclusión generando una mejor calidad de vida a nivel individual y grupal. Para la presente investigación se propone la implementación de un taller de danza folclórica en la escuela RedSomosDanza, como dispositivo didáctico integrado a la música de una forma lúdica y divertida, en donde las mujeres adultas participantes tengan una alternativa de formación artística integral. Y que por medio de este proceso asuman el rol que les corresponde ante la familia y la sociedad. |
---|