El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio.

El presente ejercicio narrativo evidencia la relación que hay entre la configuración de los procesos informales de enseñanza-aprendizaje y los espacios que son construidos y producidos por los habitantes de Parinacota, utilizando como práctica social indicativa el pastoreo. Mientras el espacio tiend...

Full description

Autores:
Garrido Pereira, Marcelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8312
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7101
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8312
Palabra clave:
Educación informal
Espacialidad
Lugar
Informal education
Spatiality
Place
Educação informal
Espacialidade
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_6fbe3be79effad7fcae05013b372f051
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8312
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Garrido Pereira, Marcelo2011-02-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/710110.17227/Anekumene.2011.num1.71012248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8312El presente ejercicio narrativo evidencia la relación que hay entre la configuración de los procesos informales de enseñanza-aprendizaje y los espacios que son construidos y producidos por los habitantes de Parinacota, utilizando como práctica social indicativa el pastoreo. Mientras el espacio tiende a construirse en relación a los procesos de deslocalización, muchos de los habitantes persisten en la defensa de una matriz originaria que debe permear tanto las lógicas de subjetivación como de socialización de quienes son incorporados al acto educativo. Se asiste a un proceso de definición de una identidad inestable del ser allí, parinacoteño, que tiende a expresarse en una lucha permanente por el mantenimiento de las relaciones con el entorno vital.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7101This narrative exercise demonstrates the relationship between the configuration of the informal processesof learning and teaching, and the spaces that are constructed and produced by the inhabitants of Parinacota, through the use of grazing as indicative social practice. While space tends to be constructed in relation to the relocation process, many residents persist in defending the original matrix that should permeate both the logic of subjectivity and socialization of those who are incorporated into the educational act. We are witnessing a process of definition of an unstable identity of being there, parinacoteño, which tends to express itself in an ongoing struggle to maintain relationships with the living environment.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7101/5768http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 1 (2011); 156-170Educación informalEspacialidadLugarInformal educationSpatialityPlaceEducação informalEspacialidadeEl lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio.The place inhabited by the parinas: the educational experience understood as an experience of space.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8312oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83122024-05-30 10:54:34.854Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The place inhabited by the parinas: the educational experience understood as an experience of space.
title El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio.
spellingShingle El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio.
Educación informal
Espacialidad
Lugar
Informal education
Spatiality
Place
Educação informal
Espacialidade
title_short El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio.
title_full El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio.
title_fullStr El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio.
title_full_unstemmed El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio.
title_sort El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio.
dc.creator.fl_str_mv Garrido Pereira, Marcelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garrido Pereira, Marcelo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación informal
Espacialidad
Lugar
topic Educación informal
Espacialidad
Lugar
Informal education
Spatiality
Place
Educação informal
Espacialidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Informal education
Spatiality
Place
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Educação informal
Espacialidade
description El presente ejercicio narrativo evidencia la relación que hay entre la configuración de los procesos informales de enseñanza-aprendizaje y los espacios que son construidos y producidos por los habitantes de Parinacota, utilizando como práctica social indicativa el pastoreo. Mientras el espacio tiende a construirse en relación a los procesos de deslocalización, muchos de los habitantes persisten en la defensa de una matriz originaria que debe permear tanto las lógicas de subjetivación como de socialización de quienes son incorporados al acto educativo. Se asiste a un proceso de definición de una identidad inestable del ser allí, parinacoteño, que tiende a expresarse en una lucha permanente por el mantenimiento de las relaciones con el entorno vital.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7101
10.17227/Anekumene.2011.num1.7101
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8312
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7101
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8312
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2011.num1.7101
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7101/5768
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 1 (2011); 156-170
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060693283274752