El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio.
El presente ejercicio narrativo evidencia la relación que hay entre la configuración de los procesos informales de enseñanza-aprendizaje y los espacios que son construidos y producidos por los habitantes de Parinacota, utilizando como práctica social indicativa el pastoreo. Mientras el espacio tiend...
- Autores:
-
Garrido Pereira, Marcelo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8312
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7101
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8312
- Palabra clave:
- Educación informal
Espacialidad
Lugar
Informal education
Spatiality
Place
Educação informal
Espacialidade
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_6fbe3be79effad7fcae05013b372f051 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8312 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Garrido Pereira, Marcelo2011-02-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/710110.17227/Anekumene.2011.num1.71012248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8312El presente ejercicio narrativo evidencia la relación que hay entre la configuración de los procesos informales de enseñanza-aprendizaje y los espacios que son construidos y producidos por los habitantes de Parinacota, utilizando como práctica social indicativa el pastoreo. Mientras el espacio tiende a construirse en relación a los procesos de deslocalización, muchos de los habitantes persisten en la defensa de una matriz originaria que debe permear tanto las lógicas de subjetivación como de socialización de quienes son incorporados al acto educativo. Se asiste a un proceso de definición de una identidad inestable del ser allí, parinacoteño, que tiende a expresarse en una lucha permanente por el mantenimiento de las relaciones con el entorno vital.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7101This narrative exercise demonstrates the relationship between the configuration of the informal processesof learning and teaching, and the spaces that are constructed and produced by the inhabitants of Parinacota, through the use of grazing as indicative social practice. While space tends to be constructed in relation to the relocation process, many residents persist in defending the original matrix that should permeate both the logic of subjectivity and socialization of those who are incorporated into the educational act. We are witnessing a process of definition of an unstable identity of being there, parinacoteño, which tends to express itself in an ongoing struggle to maintain relationships with the living environment.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7101/5768http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 1 (2011); 156-170Educación informalEspacialidadLugarInformal educationSpatialityPlaceEducação informalEspacialidadeEl lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio.The place inhabited by the parinas: the educational experience understood as an experience of space.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8312oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83122024-05-30 10:54:34.854Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The place inhabited by the parinas: the educational experience understood as an experience of space. |
title |
El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio. |
spellingShingle |
El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio. Educación informal Espacialidad Lugar Informal education Spatiality Place Educação informal Espacialidade |
title_short |
El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio. |
title_full |
El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio. |
title_fullStr |
El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio. |
title_full_unstemmed |
El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio. |
title_sort |
El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garrido Pereira, Marcelo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garrido Pereira, Marcelo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación informal Espacialidad Lugar |
topic |
Educación informal Espacialidad Lugar Informal education Spatiality Place Educação informal Espacialidade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Informal education Spatiality Place |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Educação informal Espacialidade |
description |
El presente ejercicio narrativo evidencia la relación que hay entre la configuración de los procesos informales de enseñanza-aprendizaje y los espacios que son construidos y producidos por los habitantes de Parinacota, utilizando como práctica social indicativa el pastoreo. Mientras el espacio tiende a construirse en relación a los procesos de deslocalización, muchos de los habitantes persisten en la defensa de una matriz originaria que debe permear tanto las lógicas de subjetivación como de socialización de quienes son incorporados al acto educativo. Se asiste a un proceso de definición de una identidad inestable del ser allí, parinacoteño, que tiende a expresarse en una lucha permanente por el mantenimiento de las relaciones con el entorno vital. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7101 10.17227/Anekumene.2011.num1.7101 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8312 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7101 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8312 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2011.num1.7101 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7101/5768 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 1 (2011); 156-170 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060693283274752 |