Los enigmas que le dan origen al deseo de saber.
Este artículo es fruto de una investigación sobre la noción deseo de saber en la obra de Sigmund Freud, la cual nos permitió construir cuatro categorías, a saber: enigmas que le dan origen a al deseo de saber; los educadores frente a las investigaciones de los niños; los componentes del deseo de sab...
- Autores:
-
Mejía Correa, María Paulina
Fernández Fuente, Sofía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13932
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9954
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13932
- Palabra clave:
- Deseo de saber
Investigación
Enigmas
Origen
Sexualidad
Muerte
Desire to know
Research
Enigmas
Origin
Sexuality
Death
Desejo de saber
Investigação
Enigmas
Origem
Sexualidade
Norte
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6fba8836356bb13ae7c58d108c1e26d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13932 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mejía Correa, María PaulinaFernández Fuente, Sofía2021-08-02T16:34:22Z2021-08-02T16:34:22Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/995410.17227/pys.num52-99542500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13932Este artículo es fruto de una investigación sobre la noción deseo de saber en la obra de Sigmund Freud, la cual nos permitió construir cuatro categorías, a saber: enigmas que le dan origen a al deseo de saber; los educadores frente a las investigaciones de los niños; los componentes del deseo de saber; y el deseo de saber: entre la repetición y la invención. Aquí presentamos la primera categoría la cual nos permite colegir que los enigmas subjetivos que le dan origen al deseo de saber en el niño tienen que ver con su origen, la sexualidad y la muerte. Abordaremos los avatares por los que atraviesa el niño de frente a estas preguntas, para luego ingresar el olvido como una operación psíquica necesaria que oculta estas preguntas, pero que a su vez le permite al sujeto realizar nuevas investigaciones que no son más que circunloquios de sus primeros enigmas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9954This article is the result of an investigation into the notion desire to know in the work of Sigmund Freud, which allowed us to build four categories, namely: enigmas that give rise to the desire toknow; educators in the face of children’s research; the components of the desire to know; and the desire to know: between repetition and invention. In this article we present the first category which allows us to share that the subjective enigmas that give rise to the desire to know in the child has to do with its origin, sexuality and death. We will address the avatars that the child goes through in front of these questions, and then enter the oblivion as a necessary psychic operation that hides these questions, but which in turn allows the subject to carry out new investigations that are more than circumlocutions of their first riddles.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9954/7805https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9954/9398https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junDeseo de saberInvestigaciónEnigmasOrigenSexualidadMuerteDesire to knowResearchEnigmasOriginSexualityDeathDesejo de saberInvestigaçãoEnigmasOrigemSexualidadeNorteLos enigmas que le dan origen al deseo de saber.The enigmas that give rise to the desire to know.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13932oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139322024-01-19 13:02:55.611Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los enigmas que le dan origen al deseo de saber. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The enigmas that give rise to the desire to know. |
title |
Los enigmas que le dan origen al deseo de saber. |
spellingShingle |
Los enigmas que le dan origen al deseo de saber. Deseo de saber Investigación Enigmas Origen Sexualidad Muerte Desire to know Research Enigmas Origin Sexuality Death Desejo de saber Investigação Enigmas Origem Sexualidade Norte |
title_short |
Los enigmas que le dan origen al deseo de saber. |
title_full |
Los enigmas que le dan origen al deseo de saber. |
title_fullStr |
Los enigmas que le dan origen al deseo de saber. |
title_full_unstemmed |
Los enigmas que le dan origen al deseo de saber. |
title_sort |
Los enigmas que le dan origen al deseo de saber. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Correa, María Paulina Fernández Fuente, Sofía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejía Correa, María Paulina Fernández Fuente, Sofía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Deseo de saber Investigación Enigmas Origen Sexualidad Muerte |
topic |
Deseo de saber Investigación Enigmas Origen Sexualidad Muerte Desire to know Research Enigmas Origin Sexuality Death Desejo de saber Investigação Enigmas Origem Sexualidade Norte |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Desire to know Research Enigmas Origin Sexuality Death Desejo de saber Investigação Enigmas Origem Sexualidade Norte |
description |
Este artículo es fruto de una investigación sobre la noción deseo de saber en la obra de Sigmund Freud, la cual nos permitió construir cuatro categorías, a saber: enigmas que le dan origen a al deseo de saber; los educadores frente a las investigaciones de los niños; los componentes del deseo de saber; y el deseo de saber: entre la repetición y la invención. Aquí presentamos la primera categoría la cual nos permite colegir que los enigmas subjetivos que le dan origen al deseo de saber en el niño tienen que ver con su origen, la sexualidad y la muerte. Abordaremos los avatares por los que atraviesa el niño de frente a estas preguntas, para luego ingresar el olvido como una operación psíquica necesaria que oculta estas preguntas, pero que a su vez le permite al sujeto realizar nuevas investigaciones que no son más que circunloquios de sus primeros enigmas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9954 10.17227/pys.num52-9954 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13932 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9954 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13932 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num52-9954 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9954/7805 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9954/9398 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160978710528 |