El estatuto de la escritura en la formación superior de la Universidad Pedagógica Nacional : una revisión a los programas analíticos de los espacios académicos en formación de escritura.
Trabajo de grado para aspirar al título de Licenciados en Psicología y cuyo objetivo principal radica en indagar el lugar y el sentido que posee la escritura en la formación superior dentro de la Universidad Pedagógica Nacional, entendiendo la escritura como aquella actividad que dentro de la formac...
- Autores:
-
Gutérrez Florez, Victor Manuel
Gómez Sánchez, Jessica Paola
Delgado Narváez, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10668
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10668
- Palabra clave:
- Universidad Pedagógica Nacional
Escritura
Formación
Saber
Dispositivo escolar
Sujeto
Deseo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado para aspirar al título de Licenciados en Psicología y cuyo objetivo principal radica en indagar el lugar y el sentido que posee la escritura en la formación superior dentro de la Universidad Pedagógica Nacional, entendiendo la escritura como aquella actividad que dentro de la formación es el efecto de una relación de deseo con el saber; lo cual exige unas condiciones particulares en el hombre, pero también se sitúa dentro de unas lógicas sociales y culturales determinadas, en este caso propias del ámbito educativo. En razón de lo anterior los propósitos fundamentales que proporcionan el mapa de navegación en el presente análisis son en primera instancia el reconocimiento de la relación existente entre saber y escritura y su implicación dentro de la formación superior de sujetos, en la medida en que este momento de la formación al ser la cuna del saber y la cultura académica misma, requiere del sujeto el empoderamiento de una relación sólida con un saber determinado que le permita instalarse y enunciarse dentro de una esfera del conocimiento determinada, lo cual nos lleva a cuestionar las formas en las cuales el sujeto asume su propia formación y por ende su vínculo con el saber y con el mundo. Por otra parte es imperante identificar los fines de la escritura en la formación superior de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ya que así se posibilita el reconocimiento de cuál es el lugar y el sentido otorgado a la escritura en este nivel formativo particularmente en la UPN, es decir, que se hace posible el dilucidar el estatuto otorgado a la escritura dadas las dinámicas propias del dispositivo escolar y la intervención de los sujetos dentro de su propio proceso formativo. El corpus del presente ejercicio investigativo entonces consiste en 30 programas analíticos de los espacios de formación en escritura presentes en todas las facultades de la UPN presentados para el año 2014, revisados a la luz de tres conceptos que se ponen en tensión en las dinámicas de la formación superior: Formación, saber y dispositivo escolar. |
---|