Un acercamiento al “Momento Estándares” en la historia del currículo escolar de matemáticas en Colombia.

El “Momento Estándares” es el periodo, comprendido entre los años 2002 y el 2006, en el que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia diseña tres referentes curriculares basados en el concepto de estándar. Esta monografía presenta una visión de ese proceso de construcción curricular y pretende...

Full description

Autores:
Martín Capera, Maicol Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19357
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19357
Palabra clave:
Historia
Currículo
Colombia
Estándares
Educación
Referente
History
Curriculum
Colombia
Standards
Education
Reference
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El “Momento Estándares” es el periodo, comprendido entre los años 2002 y el 2006, en el que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia diseña tres referentes curriculares basados en el concepto de estándar. Esta monografía presenta una visión de ese proceso de construcción curricular y pretende aportar a la información histórica al respecto. Esta visión integra una descripción del momento, un análisis crítico de los tres referentes y las perspectivas de algunos de sus autores entrevistados. De manera general, los estándares educativos se establecieron en Colombia con la Ley 715 de 2001, impulsada por el Fondo Monetario Internacional, y se usaron como estrategia de control ante el “caos curricular” que surgió luego de la expedición de la Ley General de Educación, en 1994. A partir de ese mandato normativo, se diseñó en el 2002 el primer referente de estándares, que la comunidad académica evaluó y criticó radicalmente. Luego de ello, se realizó un nuevo diseño curricular, que comenzó en el 2003 y terminó el 2006, con los Estándares Básicos de Competencia. A lo largo de este recorrido histórico se hace evidente la necesidad de atender a varios factores para lograr la calidad en la educación, a saber: la formación docente, la actualización de los referentes curriculares, la financiación a la educación y la revisión del papel de la prueba externa.