Pensamiento educativo afrocolombiano. De los intelectuales a las experiencias del movimiento social y pedagógico.
El presente artículo rastrea el pensamiento educativo afrocolombiano del siglo XX. La particularidad de este pensamiento reside en el ejercicio de una postura cuestio-nadora de la visión estatal de la educación. Dicho pe nsamiento insumiso y cima-rrón se ha desarrollado en forma permanente y continu...
- Autores:
-
García Rincón, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3280
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6227
- Palabra clave:
- Pensamiento educativo afro
Intelectuales negros
Movimiento social afro
Insumisión epistémica
Epistemología otra
Identidad política crítica
Afro educational thought
Black scholars
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García Rincón, Jorge Enrique2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/328010.17227/01203916.69rce159.1822323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6227El presente artículo rastrea el pensamiento educativo afrocolombiano del siglo XX. La particularidad de este pensamiento reside en el ejercicio de una postura cuestio-nadora de la visión estatal de la educación. Dicho pe nsamiento insumiso y cima-rrón se ha desarrollado en forma permanente y continua, primero en la producción de los intelectuales negros (para este artículo se estudiarán cuatro de ellos: Diego Luis Córdoba, Rogerio Velásquez, Miguel A. Caicedo y Manuel Zapata Olivella) y después fortalecido en las iniciativas educativas de organizaciones y maestros del movimiento social afrocolombiano en las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX. De esta manera, se crea un campo epistémico poco estudiado en Colombia. Se postula también que este pensamiento educativo está atravesado por la categoría de identidad política crítica, la cual incluye los conceptos de libertad, autonomía y dignidad. Pese a que los pensadores negros mencionados vienen de una formación positivista, en sus discursos, ensayos y novelas superan la sujeción a la matriz académica occidentalizada, asumiendo la insumisión epistémica como camino de liberación y ejemplo para el movimiento social afrocolombiano.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3280This article reviews the Afrocolombian educational thought during the twentieth century. This thought is characterized by a questioning position on the State’s educational policy. The development of such an insubmissive, maroon thought has been continuous and constant, first in black scholars’ academic production –this article will focus on four of them, Diego Luis Córdoba, Rogerio Velásquez, Miguel A. Caicedo, and Manuel Zapata Olivella–, and later boosted by educational initiatives from organizations and teachers from the Afrocolombian social movement during the 80’s and 90’s. Thus, an understudied epistemic field arises in our country. It is also suggested that this educational thought is highly influenced by the critical political identity category, which embraces concepts such as freedom, autonomy, and dignity. Even though the black scholars studied here come from a positivist school, their discourses, essays and novels are in no way subject to the westernized academic matrix. They assume the epistemic insubmission as a way towards liberation and provide an example for the Afrocolombian social movement.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3280/2844https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3280/8544https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 159.182Pensamiento educativo afroIntelectuales negrosMovimiento social afroInsumisión epistémicaEpistemología otraIdentidad política críticaAfro educational thoughtBlack scholarsAfro social movementEpistemic insubmissionEpistemology otherCritical political identityAfrican diasporaAfro-Latino differencePensamiento educativo afrocolombiano. De los intelectuales a las experiencias del movimiento social y pedagógico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6227oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62272024-01-19 12:59:13.089Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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El presente artículo rastrea el pensamiento educativo afrocolombiano del siglo XX. La particularidad de este pensamiento reside en el ejercicio de una postura cuestio-nadora de la visión estatal de la educación. Dicho pe nsamiento insumiso y cima-rrón se ha desarrollado en forma permanente y continua, primero en la producción de los intelectuales negros (para este artículo se estudiarán cuatro de ellos: Diego Luis Córdoba, Rogerio Velásquez, Miguel A. Caicedo y Manuel Zapata Olivella) y después fortalecido en las iniciativas educativas de organizaciones y maestros del movimiento social afrocolombiano en las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX. De esta manera, se crea un campo epistémico poco estudiado en Colombia. Se postula también que este pensamiento educativo está atravesado por la categoría de identidad política crítica, la cual incluye los conceptos de libertad, autonomía y dignidad. Pese a que los pensadores negros mencionados vienen de una formación positivista, en sus discursos, ensayos y novelas superan la sujeción a la matriz académica occidentalizada, asumiendo la insumisión epistémica como camino de liberación y ejemplo para el movimiento social afrocolombiano. |
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