Pensamiento educativo afrocolombiano. De los intelectuales a las experiencias del movimiento social y pedagógico.
El presente artículo rastrea el pensamiento educativo afrocolombiano del siglo XX. La particularidad de este pensamiento reside en el ejercicio de una postura cuestio-nadora de la visión estatal de la educación. Dicho pe nsamiento insumiso y cima-rrón se ha desarrollado en forma permanente y continu...
- Autores:
-
García Rincón, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6227
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3280
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6227
- Palabra clave:
- Pensamiento educativo afro
Intelectuales negros
Movimiento social afro
Insumisión epistémica
Epistemología otra
Identidad política crítica
Afro educational thought
Black scholars
Afro social movement
Epistemic insubmission
Epistemology other
Critical political identity
African diaspora
Afro-Latino difference
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente artículo rastrea el pensamiento educativo afrocolombiano del siglo XX. La particularidad de este pensamiento reside en el ejercicio de una postura cuestio-nadora de la visión estatal de la educación. Dicho pe nsamiento insumiso y cima-rrón se ha desarrollado en forma permanente y continua, primero en la producción de los intelectuales negros (para este artículo se estudiarán cuatro de ellos: Diego Luis Córdoba, Rogerio Velásquez, Miguel A. Caicedo y Manuel Zapata Olivella) y después fortalecido en las iniciativas educativas de organizaciones y maestros del movimiento social afrocolombiano en las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX. De esta manera, se crea un campo epistémico poco estudiado en Colombia. Se postula también que este pensamiento educativo está atravesado por la categoría de identidad política crítica, la cual incluye los conceptos de libertad, autonomía y dignidad. Pese a que los pensadores negros mencionados vienen de una formación positivista, en sus discursos, ensayos y novelas superan la sujeción a la matriz académica occidentalizada, asumiendo la insumisión epistémica como camino de liberación y ejemplo para el movimiento social afrocolombiano. |
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