Abrazar las memorias en los vacíos de lo ausente : el hacer memoria para narrarnos en nuestro caminar.
Comparto el texto y la creación que nace de las memorias de mi mamá Luz, de mi Hermano Pilo y las mías que quedaron en este proceso del explorar en el hacer memoria para narrar la propia experiencia y las memorias colectivas en lo vivido. Este transitar en nuestras memorias que nos lleva a la infanc...
- Autores:
-
Arias Rubio, Erika Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19012
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19012
- Palabra clave:
- Memoria
Conflicto armado
Territorio
Prácticas artísticas
Memory
Armed conflict
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- openAccess
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Comparto el texto y la creación que nace de las memorias de mi mamá Luz, de mi Hermano Pilo y las mías que quedaron en este proceso del explorar en el hacer memoria para narrar la propia experiencia y las memorias colectivas en lo vivido. Este transitar en nuestras memorias que nos lleva a la infancia, el territorio y el conflicto armado en Colombia, es nuestro anhelo en el compartir y encontrar en el otro, la manera de volver a los recuerdos que nos atraviesan en el diario vivir. Nuestro interés por el rememorar nuestra experiencia de vida desde nuestras memorias familiares, empezó en lo privado y lo seguro de las noches y los diálogos en abrazos y tactos, hasta encontrar el deseo por ser narrados y resignificar nuestros pasos por los sentires que provoca el llamar a la memoria. ¿Cómo las prácticas artísticas posibilitan nuevas formas para narrar el relato de nuestras memorias?, ¿cómo nuestras memorias personales atravesadas desde el conflicto armado pueden ser contadas desde los gestos creativos que posibilitan las prácticas artísticas? Esta constante necesidad por hacernos en nuestra experiencia me llevó a la puesta reflexiva convirtiendo nuestro interés íntimo en esta investigación creación que hace parte de la línea investigativa Di- Sentir: convergencias entre educación, arte y política, en la que encontramos la forma de manifestar lo que se carga y transmutar las memorias en los lenguajes artísticos. |
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