La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.
Los sucesos del inicio del nuevo milenio dejan ver una realidad compleja, cambiante e incierta, en cuya vida cotidiana se divulgan temas y ocurren problemas ambientales, geográficos y sociales de interés para la enseñanza de la geografía, en su gestión por innovar su labor alfabetizadora. Pero allí...
- Autores:
-
Santiago, José Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8354
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7535
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8354
- Palabra clave:
- Cotidianidad
Teorías geográficas
Enseñanza de la geografía
Daily life
Geographical theories
Teaching of geography
O cotidiano
As teorias geográficas
Ensino de geografia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_6f4b987d8b161c5bcbeb88bba99d4c6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8354 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Santiago, José Armando2012-09-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/753510.17227/Anekumene.2012.num4.75352248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8354Los sucesos del inicio del nuevo milenio dejan ver una realidad compleja, cambiante e incierta, en cuya vida cotidiana se divulgan temas y ocurren problemas ambientales, geográficos y sociales de interés para la enseñanza de la geografía, en su gestión por innovar su labor alfabetizadora. Pero allí preocupa la vigencia de fundamentos decimonónicos como obstáculos que dificultan la formación integral de los ciudadanos, ante los actuales cambios socio-históricos. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica para estructurar un planteamiento explicativo de la cotidianidad como objeto de las teorías geográficas y de la enseñanza de la geografía. Concluye al destacar la importancia formativa derivada de intervenir científicamente los escenarios geográficos cotidianos, comprender críticamente la realidad del mundo globalizado y elaborar propuestas factibles de transformar las habituales dificultades sociales originadas del aprovechamiento irracional del territorio y la organización espacial estimulados por el capital.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7535The events of the new millennium reveal a complex, changing and uncertain reality, in whose daily life issues are reported and happen environmental, geographic and social issues relevant to the teaching of geography in its management to innovate their literacy work. But there are concerned about the effect of nineteenth-century foundations as obstacles to comprehensive education of citizens, to the current socio- historical changes. Methodologically, a literature review was conducted to structure an explanatory approach to everyday life as an object of geographical theories and teaching of geography. It concludes by highlighting the formative importance of scientifically derived intervene everyday geographic settings, critically understand the reality of the globalized world and develop feasible proposals to transform the usual social difficulties arising from the irrational land use and spatial organization stimulated by capital.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7535/6063http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 4 (2012); 8-22CotidianidadTeorías geográficasEnseñanza de la geografíaDaily lifeGeographical theoriesTeaching of geographyO cotidianoAs teorias geográficasEnsino de geografiaLa cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.The contemporary daily life from the geographical theories and the renewal of teaching geography.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8354oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83542024-05-30 10:56:16.027Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The contemporary daily life from the geographical theories and the renewal of teaching geography. |
title |
La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía. |
spellingShingle |
La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía. Cotidianidad Teorías geográficas Enseñanza de la geografía Daily life Geographical theories Teaching of geography O cotidiano As teorias geográficas Ensino de geografia |
title_short |
La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía. |
title_full |
La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía. |
title_fullStr |
La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía. |
title_full_unstemmed |
La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía. |
title_sort |
La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Santiago, José Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santiago, José Armando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cotidianidad Teorías geográficas Enseñanza de la geografía |
topic |
Cotidianidad Teorías geográficas Enseñanza de la geografía Daily life Geographical theories Teaching of geography O cotidiano As teorias geográficas Ensino de geografia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Daily life Geographical theories Teaching of geography |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
O cotidiano As teorias geográficas Ensino de geografia |
description |
Los sucesos del inicio del nuevo milenio dejan ver una realidad compleja, cambiante e incierta, en cuya vida cotidiana se divulgan temas y ocurren problemas ambientales, geográficos y sociales de interés para la enseñanza de la geografía, en su gestión por innovar su labor alfabetizadora. Pero allí preocupa la vigencia de fundamentos decimonónicos como obstáculos que dificultan la formación integral de los ciudadanos, ante los actuales cambios socio-históricos. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica para estructurar un planteamiento explicativo de la cotidianidad como objeto de las teorías geográficas y de la enseñanza de la geografía. Concluye al destacar la importancia formativa derivada de intervenir científicamente los escenarios geográficos cotidianos, comprender críticamente la realidad del mundo globalizado y elaborar propuestas factibles de transformar las habituales dificultades sociales originadas del aprovechamiento irracional del territorio y la organización espacial estimulados por el capital. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-09-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7535 10.17227/Anekumene.2012.num4.7535 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8354 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7535 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8354 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2012.num4.7535 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7535/6063 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 4 (2012); 8-22 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444958638145536 |