La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.

Los sucesos del inicio del nuevo milenio dejan ver una realidad compleja, cambiante e incierta, en cuya vida cotidiana se divulgan temas y ocurren problemas ambientales, geográficos y sociales de interés para la enseñanza de la geografía, en su gestión por innovar su labor alfabetizadora. Pero allí...

Full description

Autores:
Santiago, José Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8354
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7535
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8354
Palabra clave:
Cotidianidad
Teorías geográficas
Enseñanza de la geografía
Daily life
Geographical theories
Teaching of geography
O cotidiano
As teorias geográficas
Ensino de geografia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_6f4b987d8b161c5bcbeb88bba99d4c6e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8354
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Santiago, José Armando2012-09-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/753510.17227/Anekumene.2012.num4.75352248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8354Los sucesos del inicio del nuevo milenio dejan ver una realidad compleja, cambiante e incierta, en cuya vida cotidiana se divulgan temas y ocurren problemas ambientales, geográficos y sociales de interés para la enseñanza de la geografía, en su gestión por innovar su labor alfabetizadora. Pero allí preocupa la vigencia de fundamentos decimonónicos como obstáculos que dificultan la formación integral de los ciudadanos, ante los actuales cambios socio-históricos. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica para estructurar un planteamiento explicativo de la cotidianidad como objeto de las teorías geográficas y de la enseñanza de la geografía. Concluye al destacar la importancia formativa derivada de intervenir científicamente los escenarios geográficos cotidianos, comprender críticamente la realidad del mundo globalizado y elaborar propuestas factibles de transformar las habituales dificultades sociales originadas del aprovechamiento irracional del territorio y la organización espacial estimulados por el capital.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7535The events of the new millennium reveal a complex, changing and uncertain reality, in whose daily life issues are reported and happen environmental, geographic and social issues relevant to the teaching of geography in its management to innovate their literacy work. But there are concerned about the effect of nineteenth-century foundations as obstacles to comprehensive education of citizens, to the current socio- historical changes. Methodologically, a literature review was conducted to structure an explanatory approach to everyday life as an object of geographical theories and teaching of geography. It concludes by highlighting the formative importance of scientifically derived intervene everyday geographic settings, critically understand the reality of the globalized world and develop feasible proposals to transform the usual social difficulties arising from the irrational land use and spatial organization stimulated by capital.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7535/6063http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 4 (2012); 8-22CotidianidadTeorías geográficasEnseñanza de la geografíaDaily lifeGeographical theoriesTeaching of geographyO cotidianoAs teorias geográficasEnsino de geografiaLa cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.The contemporary daily life from the geographical theories and the renewal of teaching geography.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8354oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83542024-05-30 10:56:16.027Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The contemporary daily life from the geographical theories and the renewal of teaching geography.
title La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.
spellingShingle La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.
Cotidianidad
Teorías geográficas
Enseñanza de la geografía
Daily life
Geographical theories
Teaching of geography
O cotidiano
As teorias geográficas
Ensino de geografia
title_short La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.
title_full La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.
title_fullStr La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.
title_full_unstemmed La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.
title_sort La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.
dc.creator.fl_str_mv Santiago, José Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santiago, José Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Cotidianidad
Teorías geográficas
Enseñanza de la geografía
topic Cotidianidad
Teorías geográficas
Enseñanza de la geografía
Daily life
Geographical theories
Teaching of geography
O cotidiano
As teorias geográficas
Ensino de geografia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Daily life
Geographical theories
Teaching of geography
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv O cotidiano
As teorias geográficas
Ensino de geografia
description Los sucesos del inicio del nuevo milenio dejan ver una realidad compleja, cambiante e incierta, en cuya vida cotidiana se divulgan temas y ocurren problemas ambientales, geográficos y sociales de interés para la enseñanza de la geografía, en su gestión por innovar su labor alfabetizadora. Pero allí preocupa la vigencia de fundamentos decimonónicos como obstáculos que dificultan la formación integral de los ciudadanos, ante los actuales cambios socio-históricos. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica para estructurar un planteamiento explicativo de la cotidianidad como objeto de las teorías geográficas y de la enseñanza de la geografía. Concluye al destacar la importancia formativa derivada de intervenir científicamente los escenarios geográficos cotidianos, comprender críticamente la realidad del mundo globalizado y elaborar propuestas factibles de transformar las habituales dificultades sociales originadas del aprovechamiento irracional del territorio y la organización espacial estimulados por el capital.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-09-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7535
10.17227/Anekumene.2012.num4.7535
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8354
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7535
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8354
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2012.num4.7535
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7535/6063
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 4 (2012); 8-22
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444958638145536