GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA
Trabajo realizado a partir de la colección de insectos acuáticos (CIA) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se planteó una guía de campo y clave portable de identificación, que contribuyó al estudio de los insectos acuáticos con métodos de colecta alternativos, mediante el...
- Autores:
-
Castiblanco-Zerda, Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4017
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5820
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4017
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6f2bb3b665d196dcf8c888d1153eed2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4017 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castiblanco-Zerda, Andrea2016-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/582010.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia141.1442619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4017Trabajo realizado a partir de la colección de insectos acuáticos (CIA) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se planteó una guía de campo y clave portable de identificación, que contribuyó al estudio de los insectos acuáticos con métodos de colecta alternativos, mediante el desarrollo de metodologías de observación de los organismos vivos (in situ e in vivo) para su identificación hasta el nivel taxonómico de familia durante la práctica en campo y su posterior retorno al hábitat, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes en trabajos prácticos en campo y la utilización activa de los recursos biológicos del Departamento de Biología. Se concluyó que el reconocimiento de las familias de insectos acuáticos permiten la articulación de la colección con las prácticas de campo; como también la reflexión de los estudiantes sobre los métodos y fines de la colecta, y la evaluación de otras posibilidades procedimentales como las presentadas en este trabajo.This work was developed from the aquatic insects collection (CIA) of National Pedagogical University of Colombia, Bogotá. A field guide and ID portable key was outlined, which contributed to the study of aquatic insects with alternative collection methods, through the development of methodologies for observation of living organisms (in situ and in vivo) for identification until taxonomic level of family during the field practice and its subsequent return to the habitat, taking into account students’ practical work needs in the field and the active use of Biology Department biological resources. It was concluded that the recognition of aquatic insects families allows articulation between collection and field practices, as well as students’ reflection on methods and goals of the collection, and evaluation of other procedural possibilities as those presented in this work. Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5820application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5820/4804https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 17 (2016): jul-dic; 141.1442027-1034GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDAIllustrated Field Guide for Aquatic Insects Study: A Collection that Allows to Perceive LifeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4017oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40172024-01-19 14:49:08.538Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA Illustrated Field Guide for Aquatic Insects Study: A Collection that Allows to Perceive Life |
title |
GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA |
spellingShingle |
GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA |
title_short |
GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA |
title_full |
GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA |
title_fullStr |
GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA |
title_full_unstemmed |
GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA |
title_sort |
GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA |
dc.creator.fl_str_mv |
Castiblanco-Zerda, Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castiblanco-Zerda, Andrea |
description |
Trabajo realizado a partir de la colección de insectos acuáticos (CIA) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se planteó una guía de campo y clave portable de identificación, que contribuyó al estudio de los insectos acuáticos con métodos de colecta alternativos, mediante el desarrollo de metodologías de observación de los organismos vivos (in situ e in vivo) para su identificación hasta el nivel taxonómico de familia durante la práctica en campo y su posterior retorno al hábitat, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes en trabajos prácticos en campo y la utilización activa de los recursos biológicos del Departamento de Biología. Se concluyó que el reconocimiento de las familias de insectos acuáticos permiten la articulación de la colección con las prácticas de campo; como también la reflexión de los estudiantes sobre los métodos y fines de la colecta, y la evaluación de otras posibilidades procedimentales como las presentadas en este trabajo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5820 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia141.144 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4017 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5820 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4017 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia141.144 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5820/4804 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 17 (2016): jul-dic; 141.144 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060521363996672 |