GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA

Trabajo realizado a partir de la colección de insectos acuáticos (CIA) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se planteó una guía de campo y clave portable de identificación, que contribuyó al estudio de los insectos acuáticos con métodos de colecta alternativos, mediante el...

Full description

Autores:
Castiblanco-Zerda, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4017
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5820
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4017
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6f2bb3b665d196dcf8c888d1153eed2b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4017
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castiblanco-Zerda, Andrea2016-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/582010.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia141.1442619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4017Trabajo realizado a partir de la colección de insectos acuáticos (CIA) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se planteó una guía de campo y clave portable de identificación, que contribuyó al estudio de los insectos acuáticos con métodos de colecta alternativos, mediante el desarrollo de metodologías de observación de los organismos vivos (in situ e in vivo) para su identificación hasta el nivel taxonómico de familia durante la práctica en campo y su posterior retorno al hábitat, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes en trabajos prácticos en campo y la utilización activa de los recursos biológicos del Departamento de Biología. Se concluyó que el reconocimiento de las familias de insectos acuáticos permiten la articulación de la colección con las prácticas de campo; como también la reflexión de los estudiantes sobre los métodos y fines de la colecta, y la evaluación de otras posibilidades procedimentales como las presentadas en este trabajo.This work was developed from the aquatic insects collection (CIA) of National Pedagogical University of Colombia, Bogotá. A field guide and ID portable key was outlined, which contributed to the study of aquatic insects with alternative collection methods, through the development of methodologies for observation of living organisms (in situ and in vivo) for identification until taxonomic level of family during the field practice and its subsequent return to the habitat, taking into account students’ practical work needs in the field and the active use of Biology Department biological resources. It was concluded that the recognition of aquatic insects families allows articulation between collection and field practices, as well as students’ reflection on methods and goals of the collection, and evaluation of other procedural possibilities as those presented in this work. Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5820application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5820/4804https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 17 (2016): jul-dic; 141.1442027-1034GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDAIllustrated Field Guide for Aquatic Insects Study: A Collection that Allows to Perceive LifeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4017oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40172024-01-19 14:49:08.538Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA
Illustrated Field Guide for Aquatic Insects Study: A Collection that Allows to Perceive Life
title GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA
spellingShingle GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA
title_short GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA
title_full GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA
title_fullStr GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA
title_full_unstemmed GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA
title_sort GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA
dc.creator.fl_str_mv Castiblanco-Zerda, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castiblanco-Zerda, Andrea
description Trabajo realizado a partir de la colección de insectos acuáticos (CIA) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se planteó una guía de campo y clave portable de identificación, que contribuyó al estudio de los insectos acuáticos con métodos de colecta alternativos, mediante el desarrollo de metodologías de observación de los organismos vivos (in situ e in vivo) para su identificación hasta el nivel taxonómico de familia durante la práctica en campo y su posterior retorno al hábitat, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes en trabajos prácticos en campo y la utilización activa de los recursos biológicos del Departamento de Biología. Se concluyó que el reconocimiento de las familias de insectos acuáticos permiten la articulación de la colección con las prácticas de campo; como también la reflexión de los estudiantes sobre los métodos y fines de la colecta, y la evaluación de otras posibilidades procedimentales como las presentadas en este trabajo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5820
10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia141.144
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4017
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5820
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4017
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia141.144
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5820/4804
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 17 (2016): jul-dic; 141.144
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060521363996672