La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.
Se presenta una revisión de investigaciones sobre la formación permanente del profesor universitario en diferentes campos de conocimiento con el propósito de identificar contenidos y metodologías desarrolladas por Instituciones de Educación Superior para cualificar el rol profesional de su profesora...
- Autores:
-
Padierna Cardona, Juan Carlos
Benjumea Pérez, Margarita
Urrego, León
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13680
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13680
- Palabra clave:
- Educación física
Formación permanente
Profesor universitario
Desarrollo profesoral
Currículo
Physical education
Ongoing training
University professor
Teacher development
Curriculum
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6ef0485c4c48214c0563fe6713919c58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13680 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Padierna Cardona, Juan CarlosBenjumea Pérez, MargaritaUrrego, León2021-08-02T16:27:18Z2021-08-02T16:27:18Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/944610.17227/ludica.num27-94462462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13680Se presenta una revisión de investigaciones sobre la formación permanente del profesor universitario en diferentes campos de conocimiento con el propósito de identificar contenidos y metodologías desarrolladas por Instituciones de Educación Superior para cualificar el rol profesional de su profesorado. La ruta metodológica desarrolló una revisión documental, se analizaron 53 fuentes de revistas científicas, en su mayoría, obtenidas de las bases de datos Dialnet, Ebsco y Scopus en el periodo 1989 a 2014 usando palabras clave como: formación permanente, desarrollo profesional y profesorado universitario. Se develó que algunos estudios se interesan por desarrollar procesos en pedagogía, didáctica, psicopedagogía, currículo, gestión curricular e investigación; en tanto otros, se centran en identificar acciones de los profesores para atender sus intereses de autoformación. Asimismo, se identificaron posibles líneas de intervención desde temáticas y condiciones bajo las cuales las universidades, se podrían ocupar de la formación que requieren sus profesores con base en su condición de novel, experto o tutor.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9446We present a review of research on the permanent formation of the university professor in different fields of knowledge with the purpose of identifying contents and methodologies developed by Higher Education Institutions to qualify the professional role of their teaching staff. As a methodological route, a documentary review was carried out in which 53 sources of scientific journals were analyzed, mostly obtained from the Dialnet, Ebsco and Scopus databases in the period 1989 to 2014, using key words such as: permanent formation, professional development and university teaching staff. It was revealed that some studies are interested in developing processes in pedagogy, didactics, psychopedagogy, curriculum, curricular management and research; While others, focus on identifying actions of teachers to address their self-training interests. Likewise, possible lines of intervention were identified from the themes and conditions under which universities could take on the training required by their teachers based on their status as a novel, expert or tutor.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446/7079https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 27 (2018): ene-jun. Revista Lúdica PedagógicaEducación físicaFormación permanenteProfesor universitarioDesarrollo profesoralCurrículoPhysical educationOngoing trainingUniversity professorTeacher developmentCurriculumLa formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.Permanent formation of university professor in Iberoamerica : a critical review.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13680oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136802024-01-19 13:02:33.295Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Permanent formation of university professor in Iberoamerica : a critical review. |
title |
La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica. |
spellingShingle |
La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica. Educación física Formación permanente Profesor universitario Desarrollo profesoral Currículo Physical education Ongoing training University professor Teacher development Curriculum |
title_short |
La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica. |
title_full |
La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica. |
title_fullStr |
La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica. |
title_full_unstemmed |
La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica. |
title_sort |
La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Padierna Cardona, Juan Carlos Benjumea Pérez, Margarita Urrego, León |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Padierna Cardona, Juan Carlos Benjumea Pérez, Margarita Urrego, León |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación física Formación permanente Profesor universitario Desarrollo profesoral Currículo |
topic |
Educación física Formación permanente Profesor universitario Desarrollo profesoral Currículo Physical education Ongoing training University professor Teacher development Curriculum |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Physical education Ongoing training University professor Teacher development Curriculum |
description |
Se presenta una revisión de investigaciones sobre la formación permanente del profesor universitario en diferentes campos de conocimiento con el propósito de identificar contenidos y metodologías desarrolladas por Instituciones de Educación Superior para cualificar el rol profesional de su profesorado. La ruta metodológica desarrolló una revisión documental, se analizaron 53 fuentes de revistas científicas, en su mayoría, obtenidas de las bases de datos Dialnet, Ebsco y Scopus en el periodo 1989 a 2014 usando palabras clave como: formación permanente, desarrollo profesional y profesorado universitario. Se develó que algunos estudios se interesan por desarrollar procesos en pedagogía, didáctica, psicopedagogía, currículo, gestión curricular e investigación; en tanto otros, se centran en identificar acciones de los profesores para atender sus intereses de autoformación. Asimismo, se identificaron posibles líneas de intervención desde temáticas y condiciones bajo las cuales las universidades, se podrían ocupar de la formación que requieren sus profesores con base en su condición de novel, experto o tutor. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:18Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446 10.17227/ludica.num27-9446 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13680 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13680 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num27-9446 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446/7079 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 27 (2018): ene-jun. Revista Lúdica Pedagógica |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445154952544256 |