La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.

Se presenta una revisión de investigaciones sobre la formación permanente del profesor universitario en diferentes campos de conocimiento con el propósito de identificar contenidos y metodologías desarrolladas por Instituciones de Educación Superior para cualificar el rol profesional de su profesora...

Full description

Autores:
Padierna Cardona, Juan Carlos
Benjumea Pérez, Margarita
Urrego, León
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13680
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13680
Palabra clave:
Educación física
Formación permanente
Profesor universitario
Desarrollo profesoral
Currículo
Physical education
Ongoing training
University professor
Teacher development
Curriculum
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6ef0485c4c48214c0563fe6713919c58
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13680
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Padierna Cardona, Juan CarlosBenjumea Pérez, MargaritaUrrego, León2021-08-02T16:27:18Z2021-08-02T16:27:18Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/944610.17227/ludica.num27-94462462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13680Se presenta una revisión de investigaciones sobre la formación permanente del profesor universitario en diferentes campos de conocimiento con el propósito de identificar contenidos y metodologías desarrolladas por Instituciones de Educación Superior para cualificar el rol profesional de su profesorado. La ruta metodológica desarrolló una revisión documental, se analizaron 53 fuentes de revistas científicas, en su mayoría, obtenidas de las bases de datos Dialnet, Ebsco y Scopus en el periodo 1989 a 2014 usando palabras clave como: formación permanente, desarrollo profesional y profesorado universitario. Se develó que algunos estudios se interesan por desarrollar procesos en pedagogía, didáctica, psicopedagogía, currículo, gestión curricular e investigación; en tanto otros, se centran en identificar acciones de los profesores para atender sus intereses de autoformación. Asimismo, se identificaron posibles líneas de intervención desde temáticas y condiciones bajo las cuales las universidades, se podrían ocupar de la formación que requieren sus profesores con base en su condición de novel, experto o tutor.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9446We present a review of research on the permanent formation of the university professor in different fields of knowledge with the purpose of identifying contents and methodologies developed by Higher Education Institutions to qualify the professional role of their teaching staff. As a methodological route, a documentary review was carried out in which 53 sources of scientific journals were analyzed, mostly obtained from the Dialnet, Ebsco and Scopus databases in the period 1989 to 2014, using key words such as: permanent formation, professional development and university teaching staff. It was revealed that some studies are interested in developing processes in pedagogy, didactics, psychopedagogy, curriculum, curricular management and research; While others, focus on identifying actions of teachers to address their self-training interests. Likewise, possible lines of intervention were identified from the themes and conditions under which universities could take on the training required by their teachers based on their status as a novel, expert or tutor.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446/7079https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 27 (2018): ene-jun. Revista Lúdica PedagógicaEducación físicaFormación permanenteProfesor universitarioDesarrollo profesoralCurrículoPhysical educationOngoing trainingUniversity professorTeacher developmentCurriculumLa formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.Permanent formation of university professor in Iberoamerica : a critical review.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13680oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136802024-01-19 13:02:33.295Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Permanent formation of university professor in Iberoamerica : a critical review.
title La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.
spellingShingle La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.
Educación física
Formación permanente
Profesor universitario
Desarrollo profesoral
Currículo
Physical education
Ongoing training
University professor
Teacher development
Curriculum
title_short La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.
title_full La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.
title_fullStr La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.
title_full_unstemmed La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.
title_sort La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.
dc.creator.fl_str_mv Padierna Cardona, Juan Carlos
Benjumea Pérez, Margarita
Urrego, León
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Padierna Cardona, Juan Carlos
Benjumea Pérez, Margarita
Urrego, León
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Formación permanente
Profesor universitario
Desarrollo profesoral
Currículo
topic Educación física
Formación permanente
Profesor universitario
Desarrollo profesoral
Currículo
Physical education
Ongoing training
University professor
Teacher development
Curriculum
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical education
Ongoing training
University professor
Teacher development
Curriculum
description Se presenta una revisión de investigaciones sobre la formación permanente del profesor universitario en diferentes campos de conocimiento con el propósito de identificar contenidos y metodologías desarrolladas por Instituciones de Educación Superior para cualificar el rol profesional de su profesorado. La ruta metodológica desarrolló una revisión documental, se analizaron 53 fuentes de revistas científicas, en su mayoría, obtenidas de las bases de datos Dialnet, Ebsco y Scopus en el periodo 1989 a 2014 usando palabras clave como: formación permanente, desarrollo profesional y profesorado universitario. Se develó que algunos estudios se interesan por desarrollar procesos en pedagogía, didáctica, psicopedagogía, currículo, gestión curricular e investigación; en tanto otros, se centran en identificar acciones de los profesores para atender sus intereses de autoformación. Asimismo, se identificaron posibles líneas de intervención desde temáticas y condiciones bajo las cuales las universidades, se podrían ocupar de la formación que requieren sus profesores con base en su condición de novel, experto o tutor.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446
10.17227/ludica.num27-9446
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13680
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13680
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num27-9446
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446/7079
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 27 (2018): ene-jun. Revista Lúdica Pedagógica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154952544256