La formación permanente del profesor universitario en Iberoamérica : una revisión crítica.
Se presenta una revisión de investigaciones sobre la formación permanente del profesor universitario en diferentes campos de conocimiento con el propósito de identificar contenidos y metodologías desarrolladas por Instituciones de Educación Superior para cualificar el rol profesional de su profesora...
- Autores:
-
Padierna Cardona, Juan Carlos
Benjumea Pérez, Margarita
Urrego, León
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13680
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13680
- Palabra clave:
- Educación física
Formación permanente
Profesor universitario
Desarrollo profesoral
Currículo
Physical education
Ongoing training
University professor
Teacher development
Curriculum
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se presenta una revisión de investigaciones sobre la formación permanente del profesor universitario en diferentes campos de conocimiento con el propósito de identificar contenidos y metodologías desarrolladas por Instituciones de Educación Superior para cualificar el rol profesional de su profesorado. La ruta metodológica desarrolló una revisión documental, se analizaron 53 fuentes de revistas científicas, en su mayoría, obtenidas de las bases de datos Dialnet, Ebsco y Scopus en el periodo 1989 a 2014 usando palabras clave como: formación permanente, desarrollo profesional y profesorado universitario. Se develó que algunos estudios se interesan por desarrollar procesos en pedagogía, didáctica, psicopedagogía, currículo, gestión curricular e investigación; en tanto otros, se centran en identificar acciones de los profesores para atender sus intereses de autoformación. Asimismo, se identificaron posibles líneas de intervención desde temáticas y condiciones bajo las cuales las universidades, se podrían ocupar de la formación que requieren sus profesores con base en su condición de novel, experto o tutor. |
---|