El futuro de la evaluación de revistas científicas.

La investigación en las universidades colombianas se posiciona como un eje transversal de los procesos de formación de profesionales, toda vez que rige el rumbo de los planes, los proyectos y las iniciativas involucradas en la producción del conocimiento, su divulgación y apropiación social. Si bien...

Full description

Autores:
Porras Contreras, Yair Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16261
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16261
Palabra clave:
Revistas científicas
Medición
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6edb41aeb13efe316123126c6ba8e520
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16261
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El futuro de la evaluación de revistas científicas.
title El futuro de la evaluación de revistas científicas.
spellingShingle El futuro de la evaluación de revistas científicas.
Revistas científicas
Medición
title_short El futuro de la evaluación de revistas científicas.
title_full El futuro de la evaluación de revistas científicas.
title_fullStr El futuro de la evaluación de revistas científicas.
title_full_unstemmed El futuro de la evaluación de revistas científicas.
title_sort El futuro de la evaluación de revistas científicas.
dc.creator.fl_str_mv Porras Contreras, Yair Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Porras Contreras, Yair Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Revistas científicas
Medición
topic Revistas científicas
Medición
description La investigación en las universidades colombianas se posiciona como un eje transversal de los procesos de formación de profesionales, toda vez que rige el rumbo de los planes, los proyectos y las iniciativas involucradas en la producción del conocimiento, su divulgación y apropiación social. Si bien las actividades de docencia significan el mayor porcentaje de los tiempos de dedicación en los planes de trabajo de los profesores, la investigación constituye el aspecto más valorado del trabajo docente (Alperin, Muñoz, Schimanski, Fischman, Niles, y McKiernan, 2019). La importancia de compartir y comunicar los resultados de las investigaciones que se elaboran en las universidades ha propiciado el surgimiento de un sistema de evaluación de las publicaciones, que en principio era solo utilizado por los bibliotecólogos para tomar decisiones sobre el tipo de revistas que se deberían adquirir, convirtiéndose hoy en día en el paradigma de racionalidad institucionalizado sobre el cual se mide la calidad de las revistas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16261
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16261
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494/8100
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494/9481
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso-Arévalo, J. (2016). Altmetrics: la integración del impacto científico y el impacto social de la investigación. En Epistemología, acceso abierto e impacto de la investigación científica (pp. 139-163). Cuenca: Universi-dad Católica de Cuenca
Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación. Recuperado de https://sfdora.org/read/es/
Google Scholar Metrics. (s. f). Recuperado de scholar.google.com/intl/en/scholar/metrics.html
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Alperin, J., Muñoz, C., Schimanski, L., Fisch-man, G., Niles, M. y McKiernan, E. (2019). Meta-research: How significant are the public dimensions of faculty work in review, promotion, and tenure documents? eLife. Recuperado de https://elifesciences.org/articles/42254
Bar-Ilan, J., Haustein, S., Peters, I., Priem, J., Shema, H. y Terliesner, J. (2012). Beyond citations: Scholars’ visibility on the social web. Proceedings of the 17th International Conference on Science and Technology Indi-cators, Repro-UQAM, Montreal, Canada, 98-109.
Fazel, S. y Lamsma, J. (2015). Beyond the impact factor? Evidence Based Mental Health, 18, 33-35.
Fire, M. y Guestrin, C. (2019). Over-Optimization of academic publishing metrics: observing goodhart’s law in action. GigaScience,8(6), 1-20.
Flick, C. M., y Convoco Foundation. (2011). Geographies of the World’s Knowle-dge. Oxford: Oxford Internet Institute, Oxford University.
Garfield, E. (1955). Citation indexes for science: a new dimension in documentation through association of ideas. Science,122, 108-111.
Goodhart, C. A. E. (1984). Monetary theory and practice: The uk experience. Lon-dres: Macmillan
Hicks, D. y Wouters, P. (2015). The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520(7548), 429-431. Recuperado de https://www.nature.com/news/bibliometrics-the-leiden-manifesto-for-research-metrics-1.17351
Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual’s scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of Ame-rica, 102(46), 16569-16572.
Moher, D., Bouter, L., Kleinert, S., Glasziou P. y Sham M. (2019). The Hong Kong Manifesto for assessing researchers: Fostering research integrity. Recuperado de https://www.wcri2019.org/uploads/files/2019/Hong_Kong_Manifesto_v9.pdf. Visitado octubre/2019
Norman, F. (2017). The history of peer review, and looking forward to preprints in biomedicine. In What might peer review look like in 2030? Londres: SpotOn, BioMed Central, Digital Science.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445187100835840
spelling Porras Contreras, Yair Alexander2021-08-02T16:54:51Z2021-08-02T16:54:51Z2020-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/114942323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16261La investigación en las universidades colombianas se posiciona como un eje transversal de los procesos de formación de profesionales, toda vez que rige el rumbo de los planes, los proyectos y las iniciativas involucradas en la producción del conocimiento, su divulgación y apropiación social. Si bien las actividades de docencia significan el mayor porcentaje de los tiempos de dedicación en los planes de trabajo de los profesores, la investigación constituye el aspecto más valorado del trabajo docente (Alperin, Muñoz, Schimanski, Fischman, Niles, y McKiernan, 2019). La importancia de compartir y comunicar los resultados de las investigaciones que se elaboran en las universidades ha propiciado el surgimiento de un sistema de evaluación de las publicaciones, que en principio era solo utilizado por los bibliotecólogos para tomar decisiones sobre el tipo de revistas que se deberían adquirir, convirtiéndose hoy en día en el paradigma de racionalidad institucionalizado sobre el cual se mide la calidad de las revistas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11494application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494/8100https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494/9481Alonso-Arévalo, J. (2016). Altmetrics: la integración del impacto científico y el impacto social de la investigación. En Epistemología, acceso abierto e impacto de la investigación científica (pp. 139-163). Cuenca: Universi-dad Católica de CuencaDeclaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación. Recuperado de https://sfdora.org/read/es/Google Scholar Metrics. (s. f). Recuperado de scholar.google.com/intl/en/scholar/metrics.htmlAlperin, J., Muñoz, C., Schimanski, L., Fisch-man, G., Niles, M. y McKiernan, E. (2019). Meta-research: How significant are the public dimensions of faculty work in review, promotion, and tenure documents? eLife. Recuperado de https://elifesciences.org/articles/42254Bar-Ilan, J., Haustein, S., Peters, I., Priem, J., Shema, H. y Terliesner, J. (2012). Beyond citations: Scholars’ visibility on the social web. Proceedings of the 17th International Conference on Science and Technology Indi-cators, Repro-UQAM, Montreal, Canada, 98-109.Fazel, S. y Lamsma, J. (2015). Beyond the impact factor? Evidence Based Mental Health, 18, 33-35.Fire, M. y Guestrin, C. (2019). Over-Optimization of academic publishing metrics: observing goodhart’s law in action. GigaScience,8(6), 1-20.Flick, C. M., y Convoco Foundation. (2011). Geographies of the World’s Knowle-dge. Oxford: Oxford Internet Institute, Oxford University.Garfield, E. (1955). Citation indexes for science: a new dimension in documentation through association of ideas. Science,122, 108-111.Goodhart, C. A. E. (1984). Monetary theory and practice: The uk experience. Lon-dres: MacmillanHicks, D. y Wouters, P. (2015). The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520(7548), 429-431. Recuperado de https://www.nature.com/news/bibliometrics-the-leiden-manifesto-for-research-metrics-1.17351Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual’s scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of Ame-rica, 102(46), 16569-16572.Moher, D., Bouter, L., Kleinert, S., Glasziou P. y Sham M. (2019). The Hong Kong Manifesto for assessing researchers: Fostering research integrity. Recuperado de https://www.wcri2019.org/uploads/files/2019/Hong_Kong_Manifesto_v9.pdf. Visitado octubre/2019Norman, F. (2017). The history of peer review, and looking forward to preprints in biomedicine. In What might peer review look like in 2030? Londres: SpotOn, BioMed Central, Digital Science.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junRevistas científicasMediciónEl futuro de la evaluación de revistas científicas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16261oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162612024-06-25 14:32:03.095Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co