El futuro de la evaluación de revistas científicas.
La investigación en las universidades colombianas se posiciona como un eje transversal de los procesos de formación de profesionales, toda vez que rige el rumbo de los planes, los proyectos y las iniciativas involucradas en la producción del conocimiento, su divulgación y apropiación social. Si bien...
- Autores:
-
Porras Contreras, Yair Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16261
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16261
- Palabra clave:
- Revistas científicas
Medición
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6edb41aeb13efe316123126c6ba8e520 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16261 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El futuro de la evaluación de revistas científicas. |
title |
El futuro de la evaluación de revistas científicas. |
spellingShingle |
El futuro de la evaluación de revistas científicas. Revistas científicas Medición |
title_short |
El futuro de la evaluación de revistas científicas. |
title_full |
El futuro de la evaluación de revistas científicas. |
title_fullStr |
El futuro de la evaluación de revistas científicas. |
title_full_unstemmed |
El futuro de la evaluación de revistas científicas. |
title_sort |
El futuro de la evaluación de revistas científicas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Porras Contreras, Yair Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Porras Contreras, Yair Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Revistas científicas Medición |
topic |
Revistas científicas Medición |
description |
La investigación en las universidades colombianas se posiciona como un eje transversal de los procesos de formación de profesionales, toda vez que rige el rumbo de los planes, los proyectos y las iniciativas involucradas en la producción del conocimiento, su divulgación y apropiación social. Si bien las actividades de docencia significan el mayor porcentaje de los tiempos de dedicación en los planes de trabajo de los profesores, la investigación constituye el aspecto más valorado del trabajo docente (Alperin, Muñoz, Schimanski, Fischman, Niles, y McKiernan, 2019). La importancia de compartir y comunicar los resultados de las investigaciones que se elaboran en las universidades ha propiciado el surgimiento de un sistema de evaluación de las publicaciones, que en principio era solo utilizado por los bibliotecólogos para tomar decisiones sobre el tipo de revistas que se deberían adquirir, convirtiéndose hoy en día en el paradigma de racionalidad institucionalizado sobre el cual se mide la calidad de las revistas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:51Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16261 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16261 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494/8100 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494/9481 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso-Arévalo, J. (2016). Altmetrics: la integración del impacto científico y el impacto social de la investigación. En Epistemología, acceso abierto e impacto de la investigación científica (pp. 139-163). Cuenca: Universi-dad Católica de Cuenca Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación. Recuperado de https://sfdora.org/read/es/ Google Scholar Metrics. (s. f). Recuperado de scholar.google.com/intl/en/scholar/metrics.html |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Alperin, J., Muñoz, C., Schimanski, L., Fisch-man, G., Niles, M. y McKiernan, E. (2019). Meta-research: How significant are the public dimensions of faculty work in review, promotion, and tenure documents? eLife. Recuperado de https://elifesciences.org/articles/42254 Bar-Ilan, J., Haustein, S., Peters, I., Priem, J., Shema, H. y Terliesner, J. (2012). Beyond citations: Scholars’ visibility on the social web. Proceedings of the 17th International Conference on Science and Technology Indi-cators, Repro-UQAM, Montreal, Canada, 98-109. Fazel, S. y Lamsma, J. (2015). Beyond the impact factor? Evidence Based Mental Health, 18, 33-35. Fire, M. y Guestrin, C. (2019). Over-Optimization of academic publishing metrics: observing goodhart’s law in action. GigaScience,8(6), 1-20. Flick, C. M., y Convoco Foundation. (2011). Geographies of the World’s Knowle-dge. Oxford: Oxford Internet Institute, Oxford University. Garfield, E. (1955). Citation indexes for science: a new dimension in documentation through association of ideas. Science,122, 108-111. Goodhart, C. A. E. (1984). Monetary theory and practice: The uk experience. Lon-dres: Macmillan Hicks, D. y Wouters, P. (2015). The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520(7548), 429-431. Recuperado de https://www.nature.com/news/bibliometrics-the-leiden-manifesto-for-research-metrics-1.17351 Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual’s scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of Ame-rica, 102(46), 16569-16572. Moher, D., Bouter, L., Kleinert, S., Glasziou P. y Sham M. (2019). The Hong Kong Manifesto for assessing researchers: Fostering research integrity. Recuperado de https://www.wcri2019.org/uploads/files/2019/Hong_Kong_Manifesto_v9.pdf. Visitado octubre/2019 Norman, F. (2017). The history of peer review, and looking forward to preprints in biomedicine. In What might peer review look like in 2030? Londres: SpotOn, BioMed Central, Digital Science. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445187100835840 |
spelling |
Porras Contreras, Yair Alexander2021-08-02T16:54:51Z2021-08-02T16:54:51Z2020-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/114942323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16261La investigación en las universidades colombianas se posiciona como un eje transversal de los procesos de formación de profesionales, toda vez que rige el rumbo de los planes, los proyectos y las iniciativas involucradas en la producción del conocimiento, su divulgación y apropiación social. Si bien las actividades de docencia significan el mayor porcentaje de los tiempos de dedicación en los planes de trabajo de los profesores, la investigación constituye el aspecto más valorado del trabajo docente (Alperin, Muñoz, Schimanski, Fischman, Niles, y McKiernan, 2019). La importancia de compartir y comunicar los resultados de las investigaciones que se elaboran en las universidades ha propiciado el surgimiento de un sistema de evaluación de las publicaciones, que en principio era solo utilizado por los bibliotecólogos para tomar decisiones sobre el tipo de revistas que se deberían adquirir, convirtiéndose hoy en día en el paradigma de racionalidad institucionalizado sobre el cual se mide la calidad de las revistas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11494application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494/8100https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494/9481Alonso-Arévalo, J. (2016). Altmetrics: la integración del impacto científico y el impacto social de la investigación. En Epistemología, acceso abierto e impacto de la investigación científica (pp. 139-163). Cuenca: Universi-dad Católica de CuencaDeclaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación. Recuperado de https://sfdora.org/read/es/Google Scholar Metrics. (s. f). Recuperado de scholar.google.com/intl/en/scholar/metrics.htmlAlperin, J., Muñoz, C., Schimanski, L., Fisch-man, G., Niles, M. y McKiernan, E. (2019). Meta-research: How significant are the public dimensions of faculty work in review, promotion, and tenure documents? eLife. Recuperado de https://elifesciences.org/articles/42254Bar-Ilan, J., Haustein, S., Peters, I., Priem, J., Shema, H. y Terliesner, J. (2012). Beyond citations: Scholars’ visibility on the social web. Proceedings of the 17th International Conference on Science and Technology Indi-cators, Repro-UQAM, Montreal, Canada, 98-109.Fazel, S. y Lamsma, J. (2015). Beyond the impact factor? Evidence Based Mental Health, 18, 33-35.Fire, M. y Guestrin, C. (2019). Over-Optimization of academic publishing metrics: observing goodhart’s law in action. GigaScience,8(6), 1-20.Flick, C. M., y Convoco Foundation. (2011). Geographies of the World’s Knowle-dge. Oxford: Oxford Internet Institute, Oxford University.Garfield, E. (1955). Citation indexes for science: a new dimension in documentation through association of ideas. Science,122, 108-111.Goodhart, C. A. E. (1984). Monetary theory and practice: The uk experience. Lon-dres: MacmillanHicks, D. y Wouters, P. (2015). The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520(7548), 429-431. Recuperado de https://www.nature.com/news/bibliometrics-the-leiden-manifesto-for-research-metrics-1.17351Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual’s scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of Ame-rica, 102(46), 16569-16572.Moher, D., Bouter, L., Kleinert, S., Glasziou P. y Sham M. (2019). The Hong Kong Manifesto for assessing researchers: Fostering research integrity. Recuperado de https://www.wcri2019.org/uploads/files/2019/Hong_Kong_Manifesto_v9.pdf. Visitado octubre/2019Norman, F. (2017). The history of peer review, and looking forward to preprints in biomedicine. In What might peer review look like in 2030? Londres: SpotOn, BioMed Central, Digital Science.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junRevistas científicasMediciónEl futuro de la evaluación de revistas científicas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16261oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162612024-06-25 14:32:03.095Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |