Habilidades investigativas en el semillero EDUQVERSA: una estrategia educativa verde desde procesos a microescala

El trabajo presenta el diseño de una estrategia educativa verde centrada en el estudio de procesos a microescala, bajo el enfoque de química verde, ecosistema industrial y química cotidiana, con el fin de fortalecer las habilidades investigativas de los Profesores en Formación Inicial (PFI) pertenec...

Full description

Autores:
Guevara Ortiz, Edward Alejandro
López Orobajo, Heidy Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12237
Palabra clave:
Habilidades investigativas
Ecosistema industrial
Microescala
Química cotidiana
Química verde
Investigative skills
Industrial ecosystem
Microscale
Everyday chemistry
Green chemistry
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo presenta el diseño de una estrategia educativa verde centrada en el estudio de procesos a microescala, bajo el enfoque de química verde, ecosistema industrial y química cotidiana, con el fin de fortalecer las habilidades investigativas de los Profesores en Formación Inicial (PFI) pertenecientes al semillero de investigación EDQVERSA de la Universidad Pedagógica Nacional. El diseño de la estrategia educativa verde consistió en: la construcción de los protocolos verdes a microescala, el desarrollo de un laboratorio en casa para la obtención de un producto, el reporte de experiencias, las sesiones de retroalimentación y el conversatorio de discusión desarrollados a través de la plataforma virtual TEAMS. Como resultado, se evidencia el fortalecimiento de las habilidades investigativas tales como: Modelar, obtener, procesar y controlar para llegar a solucionar un problema, esto identificado como la habilidad principal integradora de investigación en el campo científico. Si bien, la estrategia contribuyó en la formación de los PFI como licenciados en química y aportó ideas con miras a una química responsable ligada a la sustentabilidad la cual puede ser aplicada en su vida profesional.