Notas marginales sobre la educación preescolar en Colombia.
No decimos nada nuevo si afirmamos que en el diseño, planeamiento y realización de un proceso educativo tienen una importancia fundamental las bases y los puntos de sustentación teórica en donde se asienta este proceso. Estos presupuestos teóricos nos señalan el camino que se debe elegir en cada cas...
- Autores:
-
Cerda G., Hugo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1978
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5713
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4962
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5713
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | No decimos nada nuevo si afirmamos que en el diseño, planeamiento y realización de un proceso educativo tienen una importancia fundamental las bases y los puntos de sustentación teórica en donde se asienta este proceso. Estos presupuestos teóricos nos señalan el camino que se debe elegir en cada caso, las relaciones entre las distintas variables que influyen en el hecho educativo, los fenómenos, objetos y procesos relacionados con el hecho de aprender y enseñar, así como las relaciones empíricas que pueden establecerse entre ellos y los recursos e instrumentos con los cuales se ha de trabajar. Con ello estamos señalando los niveles de significación que poseen los modelos estructurales, los patrones generales y una filosofía que oficie de columna vertebral y que sirva de sustrato al proceso educativo. Pero la teoría no solo generaliza la experiencia práctica, sino que va mucho más lejos, descubre los nuevos vínculos, los aspectos del objeto y con ello contribuye a que la práctica lo domine con más éxito. —De ahí la importancia que tiene para la educación el contar con una base teórica que le sirva de apoyo y de fundamento—. |
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