Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.

Se indagó sobre la presencia de etimología de conceptos científicos en libros de ciencias naturales que entrega el Ministerio de Educación de Chile a los colegios municipales analizando cada unidad temática de 5°a8°básico, en base alas palabras clave indicadas en los programas oficiales. Además, se...

Full description

Autores:
Miño, Luis
Abril, Diana
Aguilera, Francisca
Leiva, Fernanda
Poblete, Verónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16158
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16158
Palabra clave:
Etimología
Conceptos científicos
Ciencias naturales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6ea57f30a0defa2e47018513db1af70d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16158
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Miño, LuisAbril, DianaAguilera, FranciscaLeiva, FernandaPoblete, Verónica2021-08-02T16:54:40Z2021-08-02T16:54:40Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92222323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16158Se indagó sobre la presencia de etimología de conceptos científicos en libros de ciencias naturales que entrega el Ministerio de Educación de Chile a los colegios municipales analizando cada unidad temática de 5°a8°básico, en base alas palabras clave indicadas en los programas oficiales. Además, se consultó respecto al conocimiento y uso que hacen de ella los profesores de ciencias entrevistando a algunos docentes formadores y en formación y a otros que trabajan en segundo ciclo básico. El análisis de resultados permite concluir la escasa o nula presencia de etimología de conceptos científicos en los libros de texto, así como se comprobó desconocimiento y no utilización de la etimología como recurso de enseñanza por parte de los profesores en activo y en formación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9222application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222/6924Carrasco, S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos.Herrera, T.(2003): Las lenguas clásicas vivientes en todas las ciencias. Xictli.Universidad Pedagógica Nacionalde México. Recuperado mayo 08, 20111 de http://189.208.102.74/u094/revista/49/latin.htmLesage, L. (2013): “La enseñanza de etimologías grecolatinas aplicadas al ámbito científico: una experiencia”. Thamyris,(4),191-241.Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «etimología». Diccionario de la lengua española(23.ª edición). Madrid:España. ISBN978-84-670-4189-7Wiechers, J. (2009). Lógica, versión icónica. México:Editorial Humanismo y sentido.Novak, J. D.(1966). The Role of Concepts in Science Teaching» en H. J. Klausmeier y C. W. Harns (Eds.). Analyses of Concep: Learning. Nueva York: Academic Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7EtimologíaConceptos científicosCiencias naturalesAnálisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16158oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161582024-05-22 11:42:45.698Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.
title Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.
spellingShingle Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.
Etimología
Conceptos científicos
Ciencias naturales
title_short Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.
title_full Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.
title_fullStr Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.
title_full_unstemmed Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.
title_sort Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.
dc.creator.fl_str_mv Miño, Luis
Abril, Diana
Aguilera, Francisca
Leiva, Fernanda
Poblete, Verónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Miño, Luis
Abril, Diana
Aguilera, Francisca
Leiva, Fernanda
Poblete, Verónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Etimología
Conceptos científicos
Ciencias naturales
topic Etimología
Conceptos científicos
Ciencias naturales
description Se indagó sobre la presencia de etimología de conceptos científicos en libros de ciencias naturales que entrega el Ministerio de Educación de Chile a los colegios municipales analizando cada unidad temática de 5°a8°básico, en base alas palabras clave indicadas en los programas oficiales. Además, se consultó respecto al conocimiento y uso que hacen de ella los profesores de ciencias entrevistando a algunos docentes formadores y en formación y a otros que trabajan en segundo ciclo básico. El análisis de resultados permite concluir la escasa o nula presencia de etimología de conceptos científicos en los libros de texto, así como se comprobó desconocimiento y no utilización de la etimología como recurso de enseñanza por parte de los profesores en activo y en formación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16158
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16158
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222/6924
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carrasco, S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos.
Herrera, T.(2003): Las lenguas clásicas vivientes en todas las ciencias. Xictli.Universidad Pedagógica Nacionalde México. Recuperado mayo 08, 20111 de http://189.208.102.74/u094/revista/49/latin.htm
Lesage, L. (2013): “La enseñanza de etimologías grecolatinas aplicadas al ámbito científico: una experiencia”. Thamyris,(4),191-241.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «etimología». Diccionario de la lengua española(23.ª edición). Madrid:España. ISBN978-84-670-4189-7
Wiechers, J. (2009). Lógica, versión icónica. México:Editorial Humanismo y sentido.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Novak, J. D.(1966). The Role of Concepts in Science Teaching» en H. J. Klausmeier y C. W. Harns (Eds.). Analyses of Concep: Learning. Nueva York: Academic Press.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185457717248