Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.
Se indagó sobre la presencia de etimología de conceptos científicos en libros de ciencias naturales que entrega el Ministerio de Educación de Chile a los colegios municipales analizando cada unidad temática de 5°a8°básico, en base alas palabras clave indicadas en los programas oficiales. Además, se...
- Autores:
-
Miño, Luis
Abril, Diana
Aguilera, Francisca
Leiva, Fernanda
Poblete, Verónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16158
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16158
- Palabra clave:
- Etimología
Conceptos científicos
Ciencias naturales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6ea57f30a0defa2e47018513db1af70d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16158 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Miño, LuisAbril, DianaAguilera, FranciscaLeiva, FernandaPoblete, Verónica2021-08-02T16:54:40Z2021-08-02T16:54:40Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92222323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16158Se indagó sobre la presencia de etimología de conceptos científicos en libros de ciencias naturales que entrega el Ministerio de Educación de Chile a los colegios municipales analizando cada unidad temática de 5°a8°básico, en base alas palabras clave indicadas en los programas oficiales. Además, se consultó respecto al conocimiento y uso que hacen de ella los profesores de ciencias entrevistando a algunos docentes formadores y en formación y a otros que trabajan en segundo ciclo básico. El análisis de resultados permite concluir la escasa o nula presencia de etimología de conceptos científicos en los libros de texto, así como se comprobó desconocimiento y no utilización de la etimología como recurso de enseñanza por parte de los profesores en activo y en formación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9222application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222/6924Carrasco, S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos.Herrera, T.(2003): Las lenguas clásicas vivientes en todas las ciencias. Xictli.Universidad Pedagógica Nacionalde México. Recuperado mayo 08, 20111 de http://189.208.102.74/u094/revista/49/latin.htmLesage, L. (2013): “La enseñanza de etimologías grecolatinas aplicadas al ámbito científico: una experiencia”. Thamyris,(4),191-241.Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «etimología». Diccionario de la lengua española(23.ª edición). Madrid:España. ISBN978-84-670-4189-7Wiechers, J. (2009). Lógica, versión icónica. México:Editorial Humanismo y sentido.Novak, J. D.(1966). The Role of Concepts in Science Teaching» en H. J. Klausmeier y C. W. Harns (Eds.). Analyses of Concep: Learning. Nueva York: Academic Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7EtimologíaConceptos científicosCiencias naturalesAnálisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16158oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161582024-05-22 11:42:45.698Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área. |
title |
Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área. |
spellingShingle |
Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área. Etimología Conceptos científicos Ciencias naturales |
title_short |
Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área. |
title_full |
Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área. |
title_fullStr |
Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área. |
title_full_unstemmed |
Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área. |
title_sort |
Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área. |
dc.creator.fl_str_mv |
Miño, Luis Abril, Diana Aguilera, Francisca Leiva, Fernanda Poblete, Verónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Miño, Luis Abril, Diana Aguilera, Francisca Leiva, Fernanda Poblete, Verónica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Etimología Conceptos científicos Ciencias naturales |
topic |
Etimología Conceptos científicos Ciencias naturales |
description |
Se indagó sobre la presencia de etimología de conceptos científicos en libros de ciencias naturales que entrega el Ministerio de Educación de Chile a los colegios municipales analizando cada unidad temática de 5°a8°básico, en base alas palabras clave indicadas en los programas oficiales. Además, se consultó respecto al conocimiento y uso que hacen de ella los profesores de ciencias entrevistando a algunos docentes formadores y en formación y a otros que trabajan en segundo ciclo básico. El análisis de resultados permite concluir la escasa o nula presencia de etimología de conceptos científicos en los libros de texto, así como se comprobó desconocimiento y no utilización de la etimología como recurso de enseñanza por parte de los profesores en activo y en formación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16158 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16158 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222/6924 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carrasco, S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos. Herrera, T.(2003): Las lenguas clásicas vivientes en todas las ciencias. Xictli.Universidad Pedagógica Nacionalde México. Recuperado mayo 08, 20111 de http://189.208.102.74/u094/revista/49/latin.htm Lesage, L. (2013): “La enseñanza de etimologías grecolatinas aplicadas al ámbito científico: una experiencia”. Thamyris,(4),191-241. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «etimología». Diccionario de la lengua española(23.ª edición). Madrid:España. ISBN978-84-670-4189-7 Wiechers, J. (2009). Lógica, versión icónica. México:Editorial Humanismo y sentido. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Novak, J. D.(1966). The Role of Concepts in Science Teaching» en H. J. Klausmeier y C. W. Harns (Eds.). Analyses of Concep: Learning. Nueva York: Academic Press. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185457717248 |