Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.
Se indagó sobre la presencia de etimología de conceptos científicos en libros de ciencias naturales que entrega el Ministerio de Educación de Chile a los colegios municipales analizando cada unidad temática de 5°a8°básico, en base alas palabras clave indicadas en los programas oficiales. Además, se...
- Autores:
-
Miño, Luis
Abril, Diana
Aguilera, Francisca
Leiva, Fernanda
Poblete, Verónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16158
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16158
- Palabra clave:
- Etimología
Conceptos científicos
Ciencias naturales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se indagó sobre la presencia de etimología de conceptos científicos en libros de ciencias naturales que entrega el Ministerio de Educación de Chile a los colegios municipales analizando cada unidad temática de 5°a8°básico, en base alas palabras clave indicadas en los programas oficiales. Además, se consultó respecto al conocimiento y uso que hacen de ella los profesores de ciencias entrevistando a algunos docentes formadores y en formación y a otros que trabajan en segundo ciclo básico. El análisis de resultados permite concluir la escasa o nula presencia de etimología de conceptos científicos en los libros de texto, así como se comprobó desconocimiento y no utilización de la etimología como recurso de enseñanza por parte de los profesores en activo y en formación. |
---|