Kurtivando, de la huerta al bosque comestible en el IED Liceo Femenino Mercedes Nariño.
Kurtivar con las estudiantes de primera infancia, Jardín 1y2, 6,7,9,10,11 del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño se enmarca en el diálogo entre la Educación propia, la Agricultura Ecológica (Agroecología) y la enseñanza de la Biología, hilando la co-creación conceptualizada desde el sentir-haciendo,...
- Autores:
-
Martínez Mendoza, Joan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12009
- Palabra clave:
- Educación propia
Agroecología
Enseñanza de la biología
Own education
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Kurtivar con las estudiantes de primera infancia, Jardín 1y2, 6,7,9,10,11 del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño se enmarca en el diálogo entre la Educación propia, la Agricultura Ecológica (Agroecología) y la enseñanza de la Biología, hilando la co-creación conceptualizada desde el sentir-haciendo, hacer-sintiendo, entrelazando las Lecturalezas para recoger las memorias y sentires de la educación entre Kalles y Trochas. Los hilos de sabiduría que aquí se encuentran, se caracterizan por hacer visible la diversidad de voces inmersas en la co-creación de Mitodologías, como insumo fundamental para la elaboración de la urdimbre de conoSíciertos, basados en las experiencias (agroeducativas) entre kalles y trochas del Colectivo Ambiente Tabanoy (CAT) en los diferentes territorios, Verjón, Sumapaz, Santa Inés y Bakatá, esta recuperación de BioTCHIsmes es posible gracias a la creación del Morralíchigo Kurtivador como elemento pedagógico central para la elaboración del tejido. Para la comprensión de la apuesta epistemológica y superar el monólogo fue necesaria la utilización de un lenguaje propio, enraizado en el corazón de lxs Kurtivadorxs, en armonía con las enseñanzas de Silvia Rivera Cusicanqui, como respuesta a lo que la autora denomina “crisis del lenguaje”, retomando sus aportes desde la Teoría enraízada y la Sociología de la Imagen, buscando nuevos horizontes de sentido, tejiendo posibilidades otras para la educación en general, y particularmente para la enseñanza de la Biología desde el contexto, por medio de la cosecha permanente de Sua (sol) como excusa para el cuido de la vida. |
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Manizales: Bìnÿbe Oboyejuayëng / Danzantes del viento Martínez Torres , M. E., & Rosset, P. M. (Mayo de 2015). Agroecología, territorio, recampesinización y movimientos sociales. Obtenido de file:///C:/Users/SOFIA/Downloads/Dialnet-AgroecologiaTerritorioRecampesinizacionYMovimiento-5831955.pdf Mclachlan, A. L. (2013). Sociedad Bosquesina. Tomo I: Ensayo de antropología rural amazónica,. Mundo Amazónico 4, 1-7. Mejía Gutiérrez, M. (1995). AGRICULTURAS PARA LA VIDA Movimientos alternativos frente a la agricultura química . Cali: Talleres Gráficos de Impresora Feriva Mejía Gutiérrez, M. (2016). Semillas ancestrales, elemento libertario. Semillas, 31-35. Mejía Jiménez , M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. (cartografías de la educación popular). La Paz: Viceministerio de educación alternativa y especial. Morales Gonzáles, J. C. (2012). La soberanía y autonomías alimentarias en Colombia. Semillas, 44-47. Moreno, G., & Ferrero, P. (s.f.). Bosques comestibles en zonas urbanas y rurales. Vitoria: centro cívico de Arriaga. Nieto Sotomayor, D. (2010). Disoñar la escuela: "para sembrar y cultivar un jardín de infantes planetarios". Bogotá Ossa Carrasquilla, L. C., & Rivera Espinosa, R. (2017). Experiencia didáctica con las pacas biodigestoras en entornos educativos de estado de México. Chapingo Pacheco Calderón , D. (2011). Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la Biología. Bio-grafía, 165-172. Palumbo , M. (2016). Educación en movimientos populares rurales: un estado de arte. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires UBA. Peña, L. A., Celis, C., Rico, D., & Priero, C. (2019). Nuestra huerta escolar "Semillitas de con-ciencia" . Bogotá Pérez Bolívar , G. (Dirección). (2016). Bogadera [Película]. Pinheiro, S. (7 de septiembre de 2017). Salud del suelo, cambio climático y biopoder campesino. Chapingo, México René. (2016). La Receta de René. Taller de biopreparados con microorganismos eficientes. La Habana, La Lisa, Cuba. Restrepo Rivera, J. (2017). Preparación de los microorganimos sólidos. Valencia, España Reyes Abonia, D. (2019). Luchas cantadas, una expresión cultural y social de inconformidad rebeldía y resistencia de la gente negra del norte del Cauca y sur del Valle. Popayán: Universidad del Cauca Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch'ixinakax utxiwa: Una reflección sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta limón Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociologia de la imagen. Buenos Aires: Tinta Limón Rivera Cusicanqui, S. (2017). Historias debidas VIII: Silvia Rivera Cusicanqui. (A. Cacopardo, Entrevistador) Romero , R. (2011). Bosque comestibles . Veracruz: cooperativa las cañadas centro de agroecología y vida sostenible Santa , J. (2018). Yachay Muyumanta (Sabidurías de las smillas libres). Bogotá Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. (2019). Documento compes DC "política pública de seguridad alimentaria y nutricional para Bogota: construyendo ciudadanía alimentaria. Bogotá: secretaría distrital de desarrllo económico Toledo M, V., & Barrera-Bassols, N. (2008). La Memoria Biocultural. . Barcelona: Icaria Editorial, s.a. Vasco, L. (Noviembre de 2010). Experiencias en educación propia en Guambia. Obtenido de http://www.luguiva.net/admin/pdfs/EXPERIENCIAS%20DE%20EDUCACION%20PROPIA%20EN%20GUAMBIA.pdf Velasquez , W. (2015). Bosques Comestibles Diversificados BCD. Bogotá: grupo semillas |
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Los hilos de sabiduría que aquí se encuentran, se caracterizan por hacer visible la diversidad de voces inmersas en la co-creación de Mitodologías, como insumo fundamental para la elaboración de la urdimbre de conoSíciertos, basados en las experiencias (agroeducativas) entre kalles y trochas del Colectivo Ambiente Tabanoy (CAT) en los diferentes territorios, Verjón, Sumapaz, Santa Inés y Bakatá, esta recuperación de BioTCHIsmes es posible gracias a la creación del Morralíchigo Kurtivador como elemento pedagógico central para la elaboración del tejido. Para la comprensión de la apuesta epistemológica y superar el monólogo fue necesaria la utilización de un lenguaje propio, enraizado en el corazón de lxs Kurtivadorxs, en armonía con las enseñanzas de Silvia Rivera Cusicanqui, como respuesta a lo que la autora denomina “crisis del lenguaje”, retomando sus aportes desde la Teoría enraízada y la Sociología de la Imagen, buscando nuevos horizontes de sentido, tejiendo posibilidades otras para la educación en general, y particularmente para la enseñanza de la Biología desde el contexto, por medio de la cosecha permanente de Sua (sol) como excusa para el cuido de la vida.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-07-11T01:56:09Z No. of bitstreams: 1 TE-24068.pdf: 6493531 bytes, checksum: 5c0bdde99daaca0636c0a719381a5351 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-07-11T01:56:34Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24068.pdf: 6493531 bytes, checksum: 5c0bdde99daaca0636c0a719381a5351 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-07-11T01:57:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24068.pdf: 6493531 bytes, checksum: 5c0bdde99daaca0636c0a719381a5351 (MD5)Made available in DSpace on 2020-07-11T01:57:19Z (GMT). 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Obtenido de file:///C:/Users/SOFIA/Downloads/Abya-Yala_una_editorial_para_los_indios.pdfAcción Campesina Colombiana. (2017). Técnicas de Producción Agro Ecológicas. Manizales, Colombia: Fusión Comunicación Gráfica. Recuperado el 14 de agosto de 2019Almanza Vera, L. M., & Moreno Hurtado, L. L. (2019). TƟsrap de Illi: Saber, semilla y palabra. Sistematización de experiencias en agroecología por medio del arte en la Concentración Escolar Misak. Cajibío – Cauca. Bogotá.Alvarez Serna, J. L. (s.f). Un dialogo: educación popular e interculturalidad experiencias, desafíos y prospectiva. centro memorias étnicas.Avispa Midia. (03 de Febrero de 2018). Qué es la Agroecología. Chapingo, MexicoBurgos Ayala, A. (julio- diciembre de 2016). Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia. Culturales, 185-208. Recuperado el enero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v4n2/2448-539X-cultural-4-02-00185.pdfCampo Y Sabor. (19 de enero de 2015). 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