La racionalidad neoliberal y la transformación estructural de la universidad.

El objetivo de este texto derivado de una investigación en curso es proponer una reflexión sobre el futuro de la universidad, a partir de la problematización del impacto de la racionalidad neoliberal en las formas de producción del conocimiento y de organización de la vida académica. Para desarrolla...

Full description

Autores:
Alves, Alexandre
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13917
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9358
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13917
Palabra clave:
Neoliberalismo
Bildung
Capitalismo académico
Humanidades
Neoliberalism
Bildung
Academic capitalism
Humanities
Neoliberalismo
Blidung
Capitalismo acadêmico
Humanidades
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6e8e37022ada220ca79d625d12c9ec57
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13917
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Alves, Alexandre2021-08-02T16:34:20Z2021-08-02T16:34:20Z2019-06-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/935810.17227/pys.num51-93582500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13917El objetivo de este texto derivado de una investigación en curso es proponer una reflexión sobre el futuro de la universidad, a partir de la problematización del impacto de la racionalidad neoliberal en las formas de producción del conocimiento y de organización de la vida académica. Para desarrollar este análisis, se reconstruyen brevemente las principales transformaciones de la universidad moderna desde su advenimiento con la fundación de la Universidad de Berlín por Wilhelm von Humboldt, en 1810, quien creó el modelo de la universidad de investigación, hasta la emergencia del modelo de la universidad neoliberal. El propósito del artículo es destacar las racionalidades que orientan la transformación de la universidad a lo largo del tiempo. Con ese análisis histórico se intenta demostrar que ningún modelo puede ser considerado natural, absoluto, inevitable, innegociable y que la universidad como institución está habitada por una mezcla de racionalidades contradictorias. Para concluir, se usa un ensayo de Derrida (2001) para mostrar que la adopción no contestada del modelo neoliberal puede destruir la autonomía en la investigación y enseñanza que hasta hoy caracterizó a la universidad moderna, y compromete su misión en el futuro.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9358The aim of this text, derived from an investigation, is to propose a reflection on the future of the university, from the problematization of the neoliberal rationality impact on the forms of knowledge production and organization of academic life. To develop this analysis, the main transformations of the modern university since its advent with the founding of the Berlin University by Wilhelm von Humboldt, in 1810, who created the model of the research university, until the emergence of the neoliberal university model. The purpose of the article is to highlight the rationalities that govern the transformation of the university over time. This historical analysis attempts to demonstrate that no model can be considered natural, absolute, inevitable, non-negotiable, and that  the university as an institution is inhabited by a mixture of contradictory rationalities. To conclude, the Derrida’s essay (2001), is used to show that the uncontested adoption of the neoliberal model can destroy the autonomy of research and teaching that until today characterized the modern university, and compromise its mission in the future.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9358/7361https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9358/8410https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicNeoliberalismoBildungCapitalismo académicoHumanidadesNeoliberalismBildungAcademic capitalismHumanitiesNeoliberalismoBlidungCapitalismo acadêmicoHumanidadesLa racionalidad neoliberal y la transformación estructural de la universidad.Neoliberal rationality and the structural transformation of the university.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13917oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139172024-01-19 13:01:26.674Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La racionalidad neoliberal y la transformación estructural de la universidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Neoliberal rationality and the structural transformation of the university.
title La racionalidad neoliberal y la transformación estructural de la universidad.
spellingShingle La racionalidad neoliberal y la transformación estructural de la universidad.
Neoliberalismo
Bildung
Capitalismo académico
Humanidades
Neoliberalism
Bildung
Academic capitalism
Humanities
Neoliberalismo
Blidung
Capitalismo acadêmico
Humanidades
title_short La racionalidad neoliberal y la transformación estructural de la universidad.
title_full La racionalidad neoliberal y la transformación estructural de la universidad.
title_fullStr La racionalidad neoliberal y la transformación estructural de la universidad.
title_full_unstemmed La racionalidad neoliberal y la transformación estructural de la universidad.
title_sort La racionalidad neoliberal y la transformación estructural de la universidad.
dc.creator.fl_str_mv Alves, Alexandre
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alves, Alexandre
dc.subject.spa.fl_str_mv Neoliberalismo
Bildung
Capitalismo académico
Humanidades
topic Neoliberalismo
Bildung
Capitalismo académico
Humanidades
Neoliberalism
Bildung
Academic capitalism
Humanities
Neoliberalismo
Blidung
Capitalismo acadêmico
Humanidades
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Neoliberalism
Bildung
Academic capitalism
Humanities
Neoliberalismo
Blidung
Capitalismo acadêmico
Humanidades
description El objetivo de este texto derivado de una investigación en curso es proponer una reflexión sobre el futuro de la universidad, a partir de la problematización del impacto de la racionalidad neoliberal en las formas de producción del conocimiento y de organización de la vida académica. Para desarrollar este análisis, se reconstruyen brevemente las principales transformaciones de la universidad moderna desde su advenimiento con la fundación de la Universidad de Berlín por Wilhelm von Humboldt, en 1810, quien creó el modelo de la universidad de investigación, hasta la emergencia del modelo de la universidad neoliberal. El propósito del artículo es destacar las racionalidades que orientan la transformación de la universidad a lo largo del tiempo. Con ese análisis histórico se intenta demostrar que ningún modelo puede ser considerado natural, absoluto, inevitable, innegociable y que la universidad como institución está habitada por una mezcla de racionalidades contradictorias. Para concluir, se usa un ensayo de Derrida (2001) para mostrar que la adopción no contestada del modelo neoliberal puede destruir la autonomía en la investigación y enseñanza que hasta hoy caracterizó a la universidad moderna, y compromete su misión en el futuro.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9358
10.17227/pys.num51-9358
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13917
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9358
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13917
identifier_str_mv 10.17227/pys.num51-9358
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9358/7361
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9358/8410
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160945156096