¿Autonomía educativa o interculturalidad? La educación alternativa entre los pueblos originarios de Chiapas, México.
Este artículo reflexiona sobre la pertinencia de la educación intercultural en contextos en donde se busca construir autonomía educativa. Con la emergencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las montañas del sureste mexicano, comunidades en lucha por sus derechos a la autonomía...
- Autores:
-
Orozco López, Efrén
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5281
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6897
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5281
- Palabra clave:
- Intercultural
Autonomía
Lucha
Resistencia
Educación
Indígenas
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Orozco López, Efrén2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/689710.17227/rce.num74-68972323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5281Este artículo reflexiona sobre la pertinencia de la educación intercultural en contextos en donde se busca construir autonomía educativa. Con la emergencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las montañas del sureste mexicano, comunidades en lucha por sus derechos a la autonomía y la libre determinación y en resistencia a progra-mas asistenciales impuestos desde las instancias oficiales fomentan la autonomía edu-cativa desarrollando y consolidando procesos de educación alternativos al modelo de educación intercultural implementado por la Secretaría de Educación Pública Mexicana. Producto de un trabajo de campo antropológico realizado durante aproximadamente 10 años, en acompañamiento a una organización en resistencia, este texto expone desfases e inconsistencias existentes entre el discurso educativo intercultural de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y la concepción de la educación alternativa y/o autó-noma en comunidades de los Altos de Chiapas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6897This paper is a reflection on the relevance of intercultural education in contexts where educational autonomy is sought. With the emergence of the Zapatista Army of Natio-nal Liberation (EZLN) in the mountains of southeastern Mexico, the communities fighting for their rights to autonomy and self-determination and against programs imposed by the authorities foster educational autonomy by developing and consolidating alternative education processes to the intercultural education model implemented by the Mexican Secretariat of Public Education. The product of an anthropological field work carried out for approximately 10 years with the support of a resistance organization, this text exposes the existing gaps and inconsistencies between the intercultural educational discourse of the Mexican Secretariat of Public Education (SEP) and the conception of alternative and/or autonomous education in the communities of Altos de Chiapas.Autonomy.Struggle.Resistance.Indigenous people.Intercultural.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6897/5628https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6897/7489https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 37-61InterculturalAutonomíaLuchaResistenciaEducaciónIndígenas¿Autonomía educativa o interculturalidad? La educación alternativa entre los pueblos originarios de Chiapas, México.Educational Autonomy or Interculturality? Alternative Education in the Indigenous People of Chiapas, Mexico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5281oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52812024-01-19 12:59:17.297Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Este artículo reflexiona sobre la pertinencia de la educación intercultural en contextos en donde se busca construir autonomía educativa. Con la emergencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las montañas del sureste mexicano, comunidades en lucha por sus derechos a la autonomía y la libre determinación y en resistencia a progra-mas asistenciales impuestos desde las instancias oficiales fomentan la autonomía edu-cativa desarrollando y consolidando procesos de educación alternativos al modelo de educación intercultural implementado por la Secretaría de Educación Pública Mexicana. Producto de un trabajo de campo antropológico realizado durante aproximadamente 10 años, en acompañamiento a una organización en resistencia, este texto expone desfases e inconsistencias existentes entre el discurso educativo intercultural de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y la concepción de la educación alternativa y/o autó-noma en comunidades de los Altos de Chiapas. |
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