Enseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo.
En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica “Aprendamos Química con el Aloe vera”(Martín, 2017). Esta unidad didáctica se diseñó para la enseñanza-aprendizaje de las funciones orgánicas oxigenadas mediante el análisis cualitativo del produc...
- Autores:
-
Martín Bautista, Yessica
Trujillo González, Mary
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15852
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8768
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15852
- Palabra clave:
- Química orgánica
Funciones oxigenadas
Aloe vera
Aprendizaje cooperativo –colaborativo
Experiencias de laboratorio
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6e760c1a72753d86670647e420347990 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15852 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo. |
title |
Enseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo. |
spellingShingle |
Enseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo. Química orgánica Funciones oxigenadas Aloe vera Aprendizaje cooperativo –colaborativo Experiencias de laboratorio |
title_short |
Enseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo. |
title_full |
Enseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo. |
title_fullStr |
Enseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo. |
title_sort |
Enseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martín Bautista, Yessica Trujillo González, Mary |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martín Bautista, Yessica Trujillo González, Mary |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Química orgánica Funciones oxigenadas Aloe vera Aprendizaje cooperativo –colaborativo Experiencias de laboratorio |
topic |
Química orgánica Funciones oxigenadas Aloe vera Aprendizaje cooperativo –colaborativo Experiencias de laboratorio |
description |
En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica “Aprendamos Química con el Aloe vera”(Martín, 2017). Esta unidad didáctica se diseñó para la enseñanza-aprendizaje de las funciones orgánicas oxigenadas mediante el análisis cualitativo del producto obtenido de la planta de Aloe vera, estructurada bajo el enfoque del aprendizaje cooperativo -colaborativo, el cual permite organizar las actividades dentro del aula en equipos de trabajo generando la apropiación de roles en el desarrollo de las actividades, de tal forma que los estudiantes busquen cumplir determinados objetivos comunes. La unidad didáctica relacionó la enseñanza teórica -práctica de la química orgánica involucrando el estudio de la plantas, específicamente el Aloe vera. Esta unidad didáctica permitió generar un cambio conceptual y un aprendizaje significativo de los estudiantes, siendo una estrategia para la enseñanza de la química orgánica y los grupos funcionales oxigenados. La metodología desarrollada motivó a los estudiantes al trabajo en equipo, al aprendizaje de la química y permitió establecer en los estudiantes competencias científicas como la indagación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8768 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15852 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8768 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15852 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8768/6591 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baquero, T., & Reyes, B. C. (2007). Fundamentacion conceptual en el area de ciencias naturales. Obtenido de ICFES. Bruneton, J. (2011). Farmacognosia Fitoquimica Plantas Medicinales. Zaragoza España: Acribia S.A. Collazos, C., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y Educadores, Volumen 9, Número 2, 61-76. Ferraro, G. (2009). Revisión de la Aloe Vera (Barbaadensis miller) en la dermatologia actual. Revista Argentina de Dermatología, 90, 218-223. Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. Martín, Y. (2017). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los grupos funcionales orgánicos oxigenados, a partir del producto obtenido de la planta Aloe vera Barbadenses Miller y la estrategia del aprendizaje colaborativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Mejia , M. (2015). Química 3 BGU. Barcelona: Don Bosco. MEN, M. d. (2009). Estándares básicos de ciencias naturales y ciencias sociales . Mondragon , C. H., & Peña Gómez, L. Y. (2010). HIPERTEXTO QUÍMICA . En HIPERTEXTO QUÍMICA .Bogotá : Santillana S.A. Nakamatsu , J. (2012 ). Reflexiones sobre la enseñanza de la química . En Blanco & Negro Vol. 3 N° 2 , 38-46. Saveedra , O., Rondon , C., & Gallignani, M. (2012). Obtención de Antraquinona contenida en el exudado de Aloe Vera (L.) Burm. f. (Zábila). Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Tamayo, M. (2003). El proceso de la Investigación científica. México: Limusa. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Reynolds, T. (2004). Aloes: The Genus Aloe. Medicinal and aromatic plants industrial profiles. En Aloes: The Genus Aloe. Medicinal and aromatic plants industrial profiles. Boca Raton; FLorida : CPR Press LLC. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182248026112 |
spelling |
Martín Bautista, YessicaTrujillo González, Mary2021-08-02T16:53:54Z2021-08-02T16:53:54Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87682323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15852En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica “Aprendamos Química con el Aloe vera”(Martín, 2017). Esta unidad didáctica se diseñó para la enseñanza-aprendizaje de las funciones orgánicas oxigenadas mediante el análisis cualitativo del producto obtenido de la planta de Aloe vera, estructurada bajo el enfoque del aprendizaje cooperativo -colaborativo, el cual permite organizar las actividades dentro del aula en equipos de trabajo generando la apropiación de roles en el desarrollo de las actividades, de tal forma que los estudiantes busquen cumplir determinados objetivos comunes. La unidad didáctica relacionó la enseñanza teórica -práctica de la química orgánica involucrando el estudio de la plantas, específicamente el Aloe vera. Esta unidad didáctica permitió generar un cambio conceptual y un aprendizaje significativo de los estudiantes, siendo una estrategia para la enseñanza de la química orgánica y los grupos funcionales oxigenados. La metodología desarrollada motivó a los estudiantes al trabajo en equipo, al aprendizaje de la química y permitió establecer en los estudiantes competencias científicas como la indagación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8768application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8768/6591Baquero, T., & Reyes, B. C. (2007). Fundamentacion conceptual en el area de ciencias naturales. Obtenido de ICFES.Bruneton, J. (2011). Farmacognosia Fitoquimica Plantas Medicinales. Zaragoza España: Acribia S.A.Collazos, C., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y Educadores, Volumen 9, Número 2, 61-76.Ferraro, G. (2009). Revisión de la Aloe Vera (Barbaadensis miller) en la dermatologia actual. Revista Argentina de Dermatología, 90, 218-223.Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.Martín, Y. (2017). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los grupos funcionales orgánicos oxigenados, a partir del producto obtenido de la planta Aloe vera Barbadenses Miller y la estrategia del aprendizaje colaborativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Mejia , M. (2015). Química 3 BGU. Barcelona: Don Bosco.MEN, M. d. (2009). Estándares básicos de ciencias naturales y ciencias sociales .Mondragon , C. H., & Peña Gómez, L. Y. (2010). HIPERTEXTO QUÍMICA . En HIPERTEXTO QUÍMICA .Bogotá : Santillana S.A.Nakamatsu , J. (2012 ). Reflexiones sobre la enseñanza de la química . En Blanco & Negro Vol. 3 N° 2 , 38-46.Saveedra , O., Rondon , C., & Gallignani, M. (2012). Obtención de Antraquinona contenida en el exudado de Aloe Vera (L.) Burm. f. (Zábila). Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.Tamayo, M. (2003). El proceso de la Investigación científica. México: Limusa.Reynolds, T. (2004). Aloes: The Genus Aloe. Medicinal and aromatic plants industrial profiles. En Aloes: The Genus Aloe. Medicinal and aromatic plants industrial profiles. Boca Raton; FLorida : CPR Press LLC.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasQuímica orgánicaFunciones oxigenadasAloe veraAprendizaje cooperativo –colaborativoExperiencias de laboratorioEnseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15852oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158522024-10-25 17:04:25.942Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |