Enseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo.

En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica “Aprendamos Química con el Aloe vera”(Martín, 2017). Esta unidad didáctica se diseñó para la enseñanza-aprendizaje de las funciones orgánicas oxigenadas mediante el análisis cualitativo del produc...

Full description

Autores:
Martín Bautista, Yessica
Trujillo González, Mary
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15852
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8768
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15852
Palabra clave:
Química orgánica
Funciones oxigenadas
Aloe vera
Aprendizaje cooperativo –colaborativo
Experiencias de laboratorio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica “Aprendamos Química con el Aloe vera”(Martín, 2017). Esta unidad didáctica se diseñó para la enseñanza-aprendizaje de las funciones orgánicas oxigenadas mediante el análisis cualitativo del producto obtenido de la planta de Aloe vera, estructurada bajo el enfoque del aprendizaje cooperativo -colaborativo, el cual permite organizar las actividades dentro del aula en equipos de trabajo generando la apropiación de roles en el desarrollo de las actividades, de tal forma que los estudiantes busquen cumplir determinados objetivos comunes. La unidad didáctica relacionó la enseñanza teórica -práctica de la química orgánica involucrando el estudio de la plantas, específicamente el Aloe vera. Esta unidad didáctica permitió generar un cambio conceptual y un aprendizaje significativo de los estudiantes, siendo una estrategia para la enseñanza de la química orgánica y los grupos funcionales oxigenados. La metodología desarrollada motivó a los estudiantes al trabajo en equipo, al aprendizaje de la química y permitió establecer en los estudiantes competencias científicas como la indagación.