Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza es frecuente encontrar que uno de las principales dificultades es la relacionada con las actitudes desfavorables de los estudiantes en el campo del conocimiento de la química; esta dificultad tiene varios factores que lo producen, así como posibles soluciones, de esta...

Full description

Autores:
Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana
Amaya Posse, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6994
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2570
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6994
Palabra clave:
Actitudes hacia la química
Relaciones CTS
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6e675934feea8c1cc0859b8d5ebb2fe8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6994
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ariza Traslaviña, Leidy BibianaAmaya Posse, Cesar Augusto2014-03-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/257010.17227/PPDQ.2014.num52.25700122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/6994Dentro del proceso de enseñanza es frecuente encontrar que uno de las principales dificultades es la relacionada con las actitudes desfavorables de los estudiantes en el campo del conocimiento de la química; esta dificultad tiene varios factores que lo producen, así como posibles soluciones, de esta manera se diseña y aplica una estrategia que ofrece alternativas para enseñar conceptos de la química en educación secundaria, bajo un enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), cuyo objeto permite establecer relaciones, entre el conocimiento adquirido por medio del trabajo y problemáticas del entorno, así como el desarrollo de actitudes positivas hacia la química. Se aplican lecturas diseñadas a partir de información recopilada, implementación de mini-proyectos y dos instrumentos, uno diseñado para esta investigación y otro ya validado en otro trabajo. Se logra que los estudiantes de grado décimo y once del Instituto Pedagógico Nacional establezcan relaciones entre los conceptos de química y problemáticas ambientales y sociales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2570application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2570/2377Escudero, T., & Lacasta, E. (1984). Las actitudes científicas de los futuros maestros en relación con sus conocimientos. Enseñanza de las Ciencias.Furio, M., & Gil, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente funda-mentados. Enseñanza de las Ciencias.Manassero, M. A., & Vasquez, A. (2001). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Investigación DidácticaMartínez Perez, L. F., Peña, D. C., & Villamil, Y. M. (2007). Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la Química. Ciëncia & Ensino.Mora, W. (1997). Actitudes hacia la imagen de las ciencias. Actualidad educativa. Polania, Y. C. (2011). Aprendizaje basado en problemas: una perspectiva didáctica para la formación de actitud científica en la enseñanza de las ciencias naturales. Colombia.Reyes, L. (07 de Septiembre de 2007). Alfaguia. Recuperado el 23 de Septiembre de 2012, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320437914_40.pdfRuiz, P., Saura, J. P., & Minguez, R. (1993). La formacion de actitudes positivas hacia el estudio de las ciencias experimentales. Revista de Educación.Vasconcelos, C., Praia, J., & Almeida, L. (2005). Actitudes y hábitos de estudio en ciencias naturales: validación de una escala y su utilización práctica. Enseñanza de las ciencias.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 52 (2014): Boletín PPDQActitudes hacia la químicaRelaciones CTSAprendizajeEnseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6994oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69942024-01-19 13:01:48.575Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.
title Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.
spellingShingle Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.
Actitudes hacia la química
Relaciones CTS
Aprendizaje
title_short Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.
title_full Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.
title_fullStr Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.
title_full_unstemmed Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.
title_sort Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.
dc.creator.fl_str_mv Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana
Amaya Posse, Cesar Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana
Amaya Posse, Cesar Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitudes hacia la química
Relaciones CTS
Aprendizaje
topic Actitudes hacia la química
Relaciones CTS
Aprendizaje
description Dentro del proceso de enseñanza es frecuente encontrar que uno de las principales dificultades es la relacionada con las actitudes desfavorables de los estudiantes en el campo del conocimiento de la química; esta dificultad tiene varios factores que lo producen, así como posibles soluciones, de esta manera se diseña y aplica una estrategia que ofrece alternativas para enseñar conceptos de la química en educación secundaria, bajo un enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), cuyo objeto permite establecer relaciones, entre el conocimiento adquirido por medio del trabajo y problemáticas del entorno, así como el desarrollo de actitudes positivas hacia la química. Se aplican lecturas diseñadas a partir de información recopilada, implementación de mini-proyectos y dos instrumentos, uno diseñado para esta investigación y otro ya validado en otro trabajo. Se logra que los estudiantes de grado décimo y once del Instituto Pedagógico Nacional establezcan relaciones entre los conceptos de química y problemáticas ambientales y sociales.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-03-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2570
10.17227/PPDQ.2014.num52.2570
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6994
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2570
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6994
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2014.num52.2570
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2570/2377
dc.relation.references.none.fl_str_mv Escudero, T., & Lacasta, E. (1984). Las actitudes científicas de los futuros maestros en relación con sus conocimientos. Enseñanza de las Ciencias.
Furio, M., & Gil, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente funda-mentados. Enseñanza de las Ciencias.
Manassero, M. A., & Vasquez, A. (2001). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Investigación Didáctica
Martínez Perez, L. F., Peña, D. C., & Villamil, Y. M. (2007). Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la Química. Ciëncia & Ensino.
Mora, W. (1997). Actitudes hacia la imagen de las ciencias. Actualidad educativa. Polania, Y. C. (2011). Aprendizaje basado en problemas: una perspectiva didáctica para la formación de actitud científica en la enseñanza de las ciencias naturales. Colombia.
Reyes, L. (07 de Septiembre de 2007). Alfaguia. Recuperado el 23 de Septiembre de 2012, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320437914_40.pdf
Ruiz, P., Saura, J. P., & Minguez, R. (1993). La formacion de actitudes positivas hacia el estudio de las ciencias experimentales. Revista de Educación.
Vasconcelos, C., Praia, J., & Almeida, L. (2005). Actitudes y hábitos de estudio en ciencias naturales: validación de una escala y su utilización práctica. Enseñanza de las ciencias.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 52 (2014): Boletín PPDQ
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932356636672