Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza es frecuente encontrar que uno de las principales dificultades es la relacionada con las actitudes desfavorables de los estudiantes en el campo del conocimiento de la química; esta dificultad tiene varios factores que lo producen, así como posibles soluciones, de esta...
- Autores:
-
Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana
Amaya Posse, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6994
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2570
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6994
- Palabra clave:
- Actitudes hacia la química
Relaciones CTS
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6e675934feea8c1cc0859b8d5ebb2fe8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6994 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ariza Traslaviña, Leidy BibianaAmaya Posse, Cesar Augusto2014-03-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/257010.17227/PPDQ.2014.num52.25700122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/6994Dentro del proceso de enseñanza es frecuente encontrar que uno de las principales dificultades es la relacionada con las actitudes desfavorables de los estudiantes en el campo del conocimiento de la química; esta dificultad tiene varios factores que lo producen, así como posibles soluciones, de esta manera se diseña y aplica una estrategia que ofrece alternativas para enseñar conceptos de la química en educación secundaria, bajo un enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), cuyo objeto permite establecer relaciones, entre el conocimiento adquirido por medio del trabajo y problemáticas del entorno, así como el desarrollo de actitudes positivas hacia la química. Se aplican lecturas diseñadas a partir de información recopilada, implementación de mini-proyectos y dos instrumentos, uno diseñado para esta investigación y otro ya validado en otro trabajo. Se logra que los estudiantes de grado décimo y once del Instituto Pedagógico Nacional establezcan relaciones entre los conceptos de química y problemáticas ambientales y sociales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2570application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2570/2377Escudero, T., & Lacasta, E. (1984). Las actitudes científicas de los futuros maestros en relación con sus conocimientos. Enseñanza de las Ciencias.Furio, M., & Gil, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente funda-mentados. Enseñanza de las Ciencias.Manassero, M. A., & Vasquez, A. (2001). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Investigación DidácticaMartínez Perez, L. F., Peña, D. C., & Villamil, Y. M. (2007). Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la Química. Ciëncia & Ensino.Mora, W. (1997). Actitudes hacia la imagen de las ciencias. Actualidad educativa. Polania, Y. C. (2011). Aprendizaje basado en problemas: una perspectiva didáctica para la formación de actitud científica en la enseñanza de las ciencias naturales. Colombia.Reyes, L. (07 de Septiembre de 2007). Alfaguia. Recuperado el 23 de Septiembre de 2012, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320437914_40.pdfRuiz, P., Saura, J. P., & Minguez, R. (1993). La formacion de actitudes positivas hacia el estudio de las ciencias experimentales. Revista de Educación.Vasconcelos, C., Praia, J., & Almeida, L. (2005). Actitudes y hábitos de estudio en ciencias naturales: validación de una escala y su utilización práctica. Enseñanza de las ciencias.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 52 (2014): Boletín PPDQActitudes hacia la químicaRelaciones CTSAprendizajeEnseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6994oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69942024-01-19 13:01:48.575Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes. |
title |
Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes. |
spellingShingle |
Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes. Actitudes hacia la química Relaciones CTS Aprendizaje |
title_short |
Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes. |
title_full |
Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes. |
title_fullStr |
Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes. |
title_sort |
Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana Amaya Posse, Cesar Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana Amaya Posse, Cesar Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actitudes hacia la química Relaciones CTS Aprendizaje |
topic |
Actitudes hacia la química Relaciones CTS Aprendizaje |
description |
Dentro del proceso de enseñanza es frecuente encontrar que uno de las principales dificultades es la relacionada con las actitudes desfavorables de los estudiantes en el campo del conocimiento de la química; esta dificultad tiene varios factores que lo producen, así como posibles soluciones, de esta manera se diseña y aplica una estrategia que ofrece alternativas para enseñar conceptos de la química en educación secundaria, bajo un enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), cuyo objeto permite establecer relaciones, entre el conocimiento adquirido por medio del trabajo y problemáticas del entorno, así como el desarrollo de actitudes positivas hacia la química. Se aplican lecturas diseñadas a partir de información recopilada, implementación de mini-proyectos y dos instrumentos, uno diseñado para esta investigación y otro ya validado en otro trabajo. Se logra que los estudiantes de grado décimo y once del Instituto Pedagógico Nacional establezcan relaciones entre los conceptos de química y problemáticas ambientales y sociales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-03-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2570 10.17227/PPDQ.2014.num52.2570 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6994 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2570 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6994 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2014.num52.2570 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2570/2377 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Escudero, T., & Lacasta, E. (1984). Las actitudes científicas de los futuros maestros en relación con sus conocimientos. Enseñanza de las Ciencias. Furio, M., & Gil, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente funda-mentados. Enseñanza de las Ciencias. Manassero, M. A., & Vasquez, A. (2001). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Investigación Didáctica Martínez Perez, L. F., Peña, D. C., & Villamil, Y. M. (2007). Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la Química. Ciëncia & Ensino. Mora, W. (1997). Actitudes hacia la imagen de las ciencias. Actualidad educativa. Polania, Y. C. (2011). Aprendizaje basado en problemas: una perspectiva didáctica para la formación de actitud científica en la enseñanza de las ciencias naturales. Colombia. Reyes, L. (07 de Septiembre de 2007). Alfaguia. Recuperado el 23 de Septiembre de 2012, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320437914_40.pdf Ruiz, P., Saura, J. P., & Minguez, R. (1993). La formacion de actitudes positivas hacia el estudio de las ciencias experimentales. Revista de Educación. Vasconcelos, C., Praia, J., & Almeida, L. (2005). Actitudes y hábitos de estudio en ciencias naturales: validación de una escala y su utilización práctica. Enseñanza de las ciencias. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 52 (2014): Boletín PPDQ |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932356636672 |