Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza es frecuente encontrar que uno de las principales dificultades es la relacionada con las actitudes desfavorables de los estudiantes en el campo del conocimiento de la química; esta dificultad tiene varios factores que lo producen, así como posibles soluciones, de esta...
- Autores:
-
Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana
Amaya Posse, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6994
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2570
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6994
- Palabra clave:
- Actitudes hacia la química
Relaciones CTS
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Dentro del proceso de enseñanza es frecuente encontrar que uno de las principales dificultades es la relacionada con las actitudes desfavorables de los estudiantes en el campo del conocimiento de la química; esta dificultad tiene varios factores que lo producen, así como posibles soluciones, de esta manera se diseña y aplica una estrategia que ofrece alternativas para enseñar conceptos de la química en educación secundaria, bajo un enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), cuyo objeto permite establecer relaciones, entre el conocimiento adquirido por medio del trabajo y problemáticas del entorno, así como el desarrollo de actitudes positivas hacia la química. Se aplican lecturas diseñadas a partir de información recopilada, implementación de mini-proyectos y dos instrumentos, uno diseñado para esta investigación y otro ya validado en otro trabajo. Se logra que los estudiantes de grado décimo y once del Instituto Pedagógico Nacional establezcan relaciones entre los conceptos de química y problemáticas ambientales y sociales. |
---|