Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.

En este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cuba...

Full description

Autores:
Jiménez, Josefa Azel
Navarro Otero, Ángue Guido
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13793
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13793
Palabra clave:
Enseñanza
Historia
Valores
Teaching
History
Values
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6e62188004bf0d52f6d14af14ac66f76
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13793
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A Look at the Teaching of National Cuban History.
title Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.
spellingShingle Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.
Enseñanza
Historia
Valores
Teaching
History
Values
title_short Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.
title_full Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.
title_fullStr Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.
title_full_unstemmed Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.
title_sort Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez, Josefa Azel
Navarro Otero, Ángue Guido
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez, Josefa Azel
Navarro Otero, Ángue Guido
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Historia
Valores
topic Enseñanza
Historia
Valores
Teaching
History
Values
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching
History
Values
description En este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659
10.17227/nyn.vol5.num44-9659
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13793
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13793
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol5.num44-9659
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659/7096
dc.relation.references.none.fl_str_mv Chávez, J. (2001). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Díaz, H. (2002). Enseñanza de la historia nacional: un en-foque desde lo local. La Habana: Editor Educación Cubana.
García, G. (1980). Bosquejo histórico de la educación. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.
González, M. (enero-julio de 2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103-116.
Guerra, R. (1923). La defensa nacional y la escuela cubana. La Habana: Librería Cervantes
Guerra, R. (1950). La Educación Primaria en el siglo xx. La Habana: Librería Cervantes.
Guerra, R. (1952). Historia de la nación cubana. 10 tomos. La Habana: Editorial Historia de la Nación Cubana.
Guzmán, L. (2001). Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Junta de Superintendentes de la República de Cuba. (1926). Circulares y Planes de Estudio para las escuelas urbanas y rurales. Enseñanza Primaria Elemental. La Habana.
Junta de Superintendentes de la República de Cuba. (1926). Circulares y Planes de Estudio para las escuelas urbanas y rurales. Enseñanza Primaria Elemental. La Habana.
Martí, J. (1963). Obras Completas. Tomos: 5, 8 y 21. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.
mes (2009). Programa Historia de Cuba. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba
ined(1987). Concepción general de la asignatura Historia en el subsistema de la educación General Politécnica y Laboral. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
mined(1996). Resolución Ministerial No. 60 de 1996. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
mined(2001). Programas. De Primero a sexto grado; Programas. De séptimo a noveno grado; Programas. De décimo a duo-décimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
mined(2001). Orientaciones metodológicas. De primero a sexto grado. Tomos 1 y 2. De séptimo a noveno grado. Tomos 1 y 2. De décimo a duodécimo grado. Tomos 1 y 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
mined(2001). Programa Director para las asignaturas prioriza-das en la enseñanza primaria. La Habana: Editorial Pue-blo y Educación.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun; 35-44
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445158058426368
spelling Jiménez, Josefa AzelNavarro Otero, Ángue Guido2021-08-02T16:32:39Z2021-08-02T16:32:39Z2019-02-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/965910.17227/nyn.vol5.num44-96592619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13793En este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9659This paper offers a historical overview of the teaching of the subject History of Cuba from the second half of the nineteenth century to present times. It highlights the need to impart it for its potential to transmit values as a permanent concern of Cuban teachers ever since Cuba was subjected to the Spanish colonial oppression. In the early days of the Republic, the teaching of national and local history was not an educational strategy of the successive governments but, thanks to the work of Ramiro Guerra, it was included in the primary education curricula. With the triumph of the Cuban Revolution in 1959, the subject was redesigned; nowadays, it is inserted in the curriculum models of the different levels of education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659/7096Chávez, J. (2001). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.Díaz, H. (2002). Enseñanza de la historia nacional: un en-foque desde lo local. La Habana: Editor Educación Cubana.García, G. (1980). Bosquejo histórico de la educación. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.González, M. (enero-julio de 2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103-116.Guerra, R. (1923). La defensa nacional y la escuela cubana. La Habana: Librería CervantesGuerra, R. (1950). La Educación Primaria en el siglo xx. La Habana: Librería Cervantes.Guerra, R. (1952). Historia de la nación cubana. 10 tomos. La Habana: Editorial Historia de la Nación Cubana.Guzmán, L. (2001). Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Junta de Superintendentes de la República de Cuba. (1926). Circulares y Planes de Estudio para las escuelas urbanas y rurales. Enseñanza Primaria Elemental. La Habana.Junta de Superintendentes de la República de Cuba. (1926). Circulares y Planes de Estudio para las escuelas urbanas y rurales. Enseñanza Primaria Elemental. La Habana.Martí, J. (1963). Obras Completas. Tomos: 5, 8 y 21. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.mes (2009). Programa Historia de Cuba. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cubained(1987). Concepción general de la asignatura Historia en el subsistema de la educación General Politécnica y Laboral. La Habana: Editorial Pueblo y Educaciónmined(1996). Resolución Ministerial No. 60 de 1996. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.mined(2001). Programas. De Primero a sexto grado; Programas. De séptimo a noveno grado; Programas. De décimo a duo-décimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educaciónmined(2001). Orientaciones metodológicas. De primero a sexto grado. Tomos 1 y 2. De séptimo a noveno grado. Tomos 1 y 2. De décimo a duodécimo grado. Tomos 1 y 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.mined(2001). Programa Director para las asignaturas prioriza-das en la enseñanza primaria. La Habana: Editorial Pue-blo y Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun; 35-44EnseñanzaHistoriaValoresTeachingHistoryValuesUna mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.A Look at the Teaching of National Cuban History.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13793oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137932024-01-19 13:02:44.152Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co