Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.
En este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cuba...
- Autores:
-
Jiménez, Josefa Azel
Navarro Otero, Ángue Guido
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13793
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13793
- Palabra clave:
- Enseñanza
Historia
Valores
Teaching
History
Values
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6e62188004bf0d52f6d14af14ac66f76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13793 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A Look at the Teaching of National Cuban History. |
title |
Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana. |
spellingShingle |
Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana. Enseñanza Historia Valores Teaching History Values |
title_short |
Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana. |
title_full |
Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana. |
title_fullStr |
Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana. |
title_full_unstemmed |
Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana. |
title_sort |
Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez, Josefa Azel Navarro Otero, Ángue Guido |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez, Josefa Azel Navarro Otero, Ángue Guido |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Historia Valores |
topic |
Enseñanza Historia Valores Teaching History Values |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching History Values |
description |
En este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-02-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659 10.17227/nyn.vol5.num44-9659 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13793 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13793 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol5.num44-9659 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659/7096 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Chávez, J. (2001). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Díaz, H. (2002). Enseñanza de la historia nacional: un en-foque desde lo local. La Habana: Editor Educación Cubana. García, G. (1980). Bosquejo histórico de la educación. La Habana: Editorial de Libros para la Educación. González, M. (enero-julio de 2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103-116. Guerra, R. (1923). La defensa nacional y la escuela cubana. La Habana: Librería Cervantes Guerra, R. (1950). La Educación Primaria en el siglo xx. La Habana: Librería Cervantes. Guerra, R. (1952). Historia de la nación cubana. 10 tomos. La Habana: Editorial Historia de la Nación Cubana. Guzmán, L. (2001). Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Junta de Superintendentes de la República de Cuba. (1926). Circulares y Planes de Estudio para las escuelas urbanas y rurales. Enseñanza Primaria Elemental. La Habana. Junta de Superintendentes de la República de Cuba. (1926). Circulares y Planes de Estudio para las escuelas urbanas y rurales. Enseñanza Primaria Elemental. La Habana. Martí, J. (1963). Obras Completas. Tomos: 5, 8 y 21. La Habana: Editorial Nacional de Cuba. mes (2009). Programa Historia de Cuba. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba ined(1987). Concepción general de la asignatura Historia en el subsistema de la educación General Politécnica y Laboral. La Habana: Editorial Pueblo y Educación mined(1996). Resolución Ministerial No. 60 de 1996. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. mined(2001). Programas. De Primero a sexto grado; Programas. De séptimo a noveno grado; Programas. De décimo a duo-décimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación mined(2001). Orientaciones metodológicas. De primero a sexto grado. Tomos 1 y 2. De séptimo a noveno grado. Tomos 1 y 2. De décimo a duodécimo grado. Tomos 1 y 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. mined(2001). Programa Director para las asignaturas prioriza-das en la enseñanza primaria. La Habana: Editorial Pue-blo y Educación. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun; 35-44 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445158058426368 |
spelling |
Jiménez, Josefa AzelNavarro Otero, Ángue Guido2021-08-02T16:32:39Z2021-08-02T16:32:39Z2019-02-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/965910.17227/nyn.vol5.num44-96592619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13793En este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9659This paper offers a historical overview of the teaching of the subject History of Cuba from the second half of the nineteenth century to present times. It highlights the need to impart it for its potential to transmit values as a permanent concern of Cuban teachers ever since Cuba was subjected to the Spanish colonial oppression. In the early days of the Republic, the teaching of national and local history was not an educational strategy of the successive governments but, thanks to the work of Ramiro Guerra, it was included in the primary education curricula. With the triumph of the Cuban Revolution in 1959, the subject was redesigned; nowadays, it is inserted in the curriculum models of the different levels of education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659/7096Chávez, J. (2001). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.Díaz, H. (2002). Enseñanza de la historia nacional: un en-foque desde lo local. La Habana: Editor Educación Cubana.García, G. (1980). Bosquejo histórico de la educación. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.González, M. (enero-julio de 2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103-116.Guerra, R. (1923). La defensa nacional y la escuela cubana. La Habana: Librería CervantesGuerra, R. (1950). La Educación Primaria en el siglo xx. La Habana: Librería Cervantes.Guerra, R. (1952). Historia de la nación cubana. 10 tomos. La Habana: Editorial Historia de la Nación Cubana.Guzmán, L. (2001). Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Junta de Superintendentes de la República de Cuba. (1926). Circulares y Planes de Estudio para las escuelas urbanas y rurales. Enseñanza Primaria Elemental. La Habana.Junta de Superintendentes de la República de Cuba. (1926). Circulares y Planes de Estudio para las escuelas urbanas y rurales. Enseñanza Primaria Elemental. La Habana.Martí, J. (1963). Obras Completas. Tomos: 5, 8 y 21. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.mes (2009). Programa Historia de Cuba. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cubained(1987). Concepción general de la asignatura Historia en el subsistema de la educación General Politécnica y Laboral. La Habana: Editorial Pueblo y Educaciónmined(1996). Resolución Ministerial No. 60 de 1996. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.mined(2001). Programas. De Primero a sexto grado; Programas. De séptimo a noveno grado; Programas. De décimo a duo-décimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educaciónmined(2001). Orientaciones metodológicas. De primero a sexto grado. Tomos 1 y 2. De séptimo a noveno grado. Tomos 1 y 2. De décimo a duodécimo grado. Tomos 1 y 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.mined(2001). Programa Director para las asignaturas prioriza-das en la enseñanza primaria. La Habana: Editorial Pue-blo y Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun; 35-44EnseñanzaHistoriaValoresTeachingHistoryValuesUna mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.A Look at the Teaching of National Cuban History.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13793oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137932024-01-19 13:02:44.152Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |