Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico.

El artículo reporta los resultados de un proceso experimental que busca identificar diferencias entre sujetos de estilo cognitivo de independencia del medio y sujetos de estilo cognitivo de sensibilidad al medio en la forma como llevan a cabo la lectura y el tratamiento de palabras. Se describen tan...

Full description

Autores:
Camargo Uribe, Ángela
Hederich Martínez, Christian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6009
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5962
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6009
Palabra clave:
Estilo cognitivo
Independencia/sensibilidad al medio
Procesamiento de información
Acceso al léxico
Ruta visual
Ruta fonológica
Cognitive style
Field independence/dependence
Information processing
Lexical access
Visual route
Phonological route
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6e4fb366212568e8b3cec766c8947cbb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6009
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico.
title Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico.
spellingShingle Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico.
Estilo cognitivo
Independencia/sensibilidad al medio
Procesamiento de información
Acceso al léxico
Ruta visual
Ruta fonológica
Cognitive style
Field independence/dependence
Information processing
Lexical access
Visual route
Phonological route
title_short Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico.
title_full Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico.
title_fullStr Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico.
title_full_unstemmed Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico.
title_sort Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico.
dc.creator.fl_str_mv Camargo Uribe, Ángela
Hederich Martínez, Christian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Uribe, Ángela
Hederich Martínez, Christian
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilo cognitivo
Independencia/sensibilidad al medio
Procesamiento de información
Acceso al léxico
Ruta visual
Ruta fonológica
topic Estilo cognitivo
Independencia/sensibilidad al medio
Procesamiento de información
Acceso al léxico
Ruta visual
Ruta fonológica
Cognitive style
Field independence/dependence
Information processing
Lexical access
Visual route
Phonological route
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cognitive style
Field independence/dependence
Information processing
Lexical access
Visual route
Phonological route
description El artículo reporta los resultados de un proceso experimental que busca identificar diferencias entre sujetos de estilo cognitivo de independencia del medio y sujetos de estilo cognitivo de sensibilidad al medio en la forma como llevan a cabo la lectura y el tratamiento de palabras. Se describen tanto el instrumento utilizado como el proceso metodológico seguido. Los resultados se discuten con miras a la construcción de un perfil del procesamiento seguido por cada estilo para la tarea de acceso al léxico.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5962
10.17227/01234870.20folios123.137
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6009
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5962
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6009
identifier_str_mv 10.17227/01234870.20folios123.137
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5962/4942
dc.relation.references.none.fl_str_mv BELINCHÓN, M., RIVIERE, A e Igoa, J. M. (1992) Psicología del lenguaje. teoría e investigación. Madrid: Trotta
DAVEY, B. (1990). “Field dependence-independence and reading comprehension questions: task and reader interactions”.Contemporary Educational Psychology 15, 241-250
DAVIES, M. (1988).“Individual differences in the reading process: field independence and letter detection”. Perceptualand Motor Skills 66, 323-326
FERRARI, Michel y STERNBERG, Robert (1998). “The development of mental abilities and styles”. En William Damon(Editor in chief) Deana Kujn y Robert Sigler (volume editors), Handbook of Child Psychology. Vol. 2 Fifth Edition,NJ: John Wiley and Son
HEDERICH, C. et al. (1995). Regiones cognitivas en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Colciencias
HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1993)Diferencias Cognitivas y Subculturas en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colciencias
HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1999). Estilos cognitivos como modalidades de procesamiento de la información. Una exploración en las áreas de matemáticas y lenguaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Colciencias
HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1995). “Logro educativo y estilo cognitivo en Colombia”. En Revista Colombiana de Educación, No. 30. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-CIUP
HUNT, E. (1986). “Capacidad verbal”. En: Sternberg, R. (Ed.), Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesa-miento de la información. Barcelona: Labor
MAYER, R. (1985). El futuro de la psicología cognitiva. Madrid: Alianza
SPIRO, R Y TIRRE, W (1980). “Individual differences in shema utilization during discourse procesing”. Journal ofeducational psychology, 72 (2) 204-208
TOURRETTE (1984). “Dependance-independance à l‘égard du champ et lecture”. Bulletin de Psychologie. Tome XXXVII;No. 364
WITKIN, H. y GOODENOUGH, D. (1981). Estilos cognitivos. Naturaleza y orígenes. Madrid: Pirámide.
WITKIN, H., GOODENOUGH, D. y OLTMAN, K. (1979). “Psychological Differentiation. Current Status”. Journal ofPersonality and Social Psychology, Vol. 37, No. 7, 1.127-1.145
WITKIN, H. (1950). “Individual differences in ease of perception of embedded figures”. Journal of personality, 19, 115
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 123.137
Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 123.137
Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 123.137
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 123.137
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907358584832
spelling Camargo Uribe, ÁngelaHederich Martínez, Christian2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/596210.17227/01234870.20folios123.1370120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6009El artículo reporta los resultados de un proceso experimental que busca identificar diferencias entre sujetos de estilo cognitivo de independencia del medio y sujetos de estilo cognitivo de sensibilidad al medio en la forma como llevan a cabo la lectura y el tratamiento de palabras. Se describen tanto el instrumento utilizado como el proceso metodológico seguido. Los resultados se discuten con miras a la construcción de un perfil del procesamiento seguido por cada estilo para la tarea de acceso al léxico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5962This article reports the results of an experimental process whose goal is the identification of differencesbetween field independent subjects and field dependent subjects with respect to the way they read and work withwords. The instrument used, as well as the methodological process are described. The results are discussed so as tocome out with each style’s processing profile for the lexical access taskapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5962/4942BELINCHÓN, M., RIVIERE, A e Igoa, J. M. (1992) Psicología del lenguaje. teoría e investigación. Madrid: TrottaDAVEY, B. (1990). “Field dependence-independence and reading comprehension questions: task and reader interactions”.Contemporary Educational Psychology 15, 241-250DAVIES, M. (1988).“Individual differences in the reading process: field independence and letter detection”. Perceptualand Motor Skills 66, 323-326FERRARI, Michel y STERNBERG, Robert (1998). “The development of mental abilities and styles”. En William Damon(Editor in chief) Deana Kujn y Robert Sigler (volume editors), Handbook of Child Psychology. Vol. 2 Fifth Edition,NJ: John Wiley and SonHEDERICH, C. et al. (1995). Regiones cognitivas en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -ColcienciasHEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1993)Diferencias Cognitivas y Subculturas en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - ColcienciasHEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1999). Estilos cognitivos como modalidades de procesamiento de la información. Una exploración en las áreas de matemáticas y lenguaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-ColcienciasHEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1995). “Logro educativo y estilo cognitivo en Colombia”. En Revista Colombiana de Educación, No. 30. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-CIUPHUNT, E. (1986). “Capacidad verbal”. En: Sternberg, R. (Ed.), Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesa-miento de la información. Barcelona: LaborMAYER, R. (1985). El futuro de la psicología cognitiva. Madrid: AlianzaSPIRO, R Y TIRRE, W (1980). “Individual differences in shema utilization during discourse procesing”. Journal ofeducational psychology, 72 (2) 204-208TOURRETTE (1984). “Dependance-independance à l‘égard du champ et lecture”. Bulletin de Psychologie. Tome XXXVII;No. 364WITKIN, H. y GOODENOUGH, D. (1981). Estilos cognitivos. Naturaleza y orígenes. Madrid: Pirámide.WITKIN, H., GOODENOUGH, D. y OLTMAN, K. (1979). “Psychological Differentiation. Current Status”. Journal ofPersonality and Social Psychology, Vol. 37, No. 7, 1.127-1.145WITKIN, H. (1950). “Individual differences in ease of perception of embedded figures”. Journal of personality, 19, 115https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 20 (2004): jul-dic; 123.137Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 123.137Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 123.137Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 123.137Estilo cognitivoIndependencia/sensibilidad al medioProcesamiento de informaciónAcceso al léxicoRuta visualRuta fonológicaCognitive styleField independence/dependenceInformation processingLexical accessVisual routePhonological routeEstilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6009oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60092024-01-19 12:58:06.267Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co