Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico.
El artículo reporta los resultados de un proceso experimental que busca identificar diferencias entre sujetos de estilo cognitivo de independencia del medio y sujetos de estilo cognitivo de sensibilidad al medio en la forma como llevan a cabo la lectura y el tratamiento de palabras. Se describen tan...
- Autores:
-
Camargo Uribe, Ángela
Hederich Martínez, Christian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6009
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5962
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6009
- Palabra clave:
- Estilo cognitivo
Independencia/sensibilidad al medio
Procesamiento de información
Acceso al léxico
Ruta visual
Ruta fonológica
Cognitive style
Field independence/dependence
Information processing
Lexical access
Visual route
Phonological route
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6e4fb366212568e8b3cec766c8947cbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6009 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico. |
title |
Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico. |
spellingShingle |
Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico. Estilo cognitivo Independencia/sensibilidad al medio Procesamiento de información Acceso al léxico Ruta visual Ruta fonológica Cognitive style Field independence/dependence Information processing Lexical access Visual route Phonological route |
title_short |
Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico. |
title_full |
Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico. |
title_fullStr |
Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico. |
title_full_unstemmed |
Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico. |
title_sort |
Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Uribe, Ángela Hederich Martínez, Christian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo Uribe, Ángela Hederich Martínez, Christian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estilo cognitivo Independencia/sensibilidad al medio Procesamiento de información Acceso al léxico Ruta visual Ruta fonológica |
topic |
Estilo cognitivo Independencia/sensibilidad al medio Procesamiento de información Acceso al léxico Ruta visual Ruta fonológica Cognitive style Field independence/dependence Information processing Lexical access Visual route Phonological route |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cognitive style Field independence/dependence Information processing Lexical access Visual route Phonological route |
description |
El artículo reporta los resultados de un proceso experimental que busca identificar diferencias entre sujetos de estilo cognitivo de independencia del medio y sujetos de estilo cognitivo de sensibilidad al medio en la forma como llevan a cabo la lectura y el tratamiento de palabras. Se describen tanto el instrumento utilizado como el proceso metodológico seguido. Los resultados se discuten con miras a la construcción de un perfil del procesamiento seguido por cada estilo para la tarea de acceso al léxico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5962 10.17227/01234870.20folios123.137 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6009 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5962 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6009 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.20folios123.137 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5962/4942 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BELINCHÓN, M., RIVIERE, A e Igoa, J. M. (1992) Psicología del lenguaje. teoría e investigación. Madrid: Trotta DAVEY, B. (1990). “Field dependence-independence and reading comprehension questions: task and reader interactions”.Contemporary Educational Psychology 15, 241-250 DAVIES, M. (1988).“Individual differences in the reading process: field independence and letter detection”. Perceptualand Motor Skills 66, 323-326 FERRARI, Michel y STERNBERG, Robert (1998). “The development of mental abilities and styles”. En William Damon(Editor in chief) Deana Kujn y Robert Sigler (volume editors), Handbook of Child Psychology. Vol. 2 Fifth Edition,NJ: John Wiley and Son HEDERICH, C. et al. (1995). Regiones cognitivas en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Colciencias HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1993)Diferencias Cognitivas y Subculturas en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colciencias HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1999). Estilos cognitivos como modalidades de procesamiento de la información. Una exploración en las áreas de matemáticas y lenguaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Colciencias HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1995). “Logro educativo y estilo cognitivo en Colombia”. En Revista Colombiana de Educación, No. 30. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-CIUP HUNT, E. (1986). “Capacidad verbal”. En: Sternberg, R. (Ed.), Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesa-miento de la información. Barcelona: Labor MAYER, R. (1985). El futuro de la psicología cognitiva. Madrid: Alianza SPIRO, R Y TIRRE, W (1980). “Individual differences in shema utilization during discourse procesing”. Journal ofeducational psychology, 72 (2) 204-208 TOURRETTE (1984). “Dependance-independance à l‘égard du champ et lecture”. Bulletin de Psychologie. Tome XXXVII;No. 364 WITKIN, H. y GOODENOUGH, D. (1981). Estilos cognitivos. Naturaleza y orígenes. Madrid: Pirámide. WITKIN, H., GOODENOUGH, D. y OLTMAN, K. (1979). “Psychological Differentiation. Current Status”. Journal ofPersonality and Social Psychology, Vol. 37, No. 7, 1.127-1.145 WITKIN, H. (1950). “Individual differences in ease of perception of embedded figures”. Journal of personality, 19, 115 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 123.137 Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 123.137 Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 123.137 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 123.137 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444907358584832 |
spelling |
Camargo Uribe, ÁngelaHederich Martínez, Christian2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/596210.17227/01234870.20folios123.1370120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6009El artículo reporta los resultados de un proceso experimental que busca identificar diferencias entre sujetos de estilo cognitivo de independencia del medio y sujetos de estilo cognitivo de sensibilidad al medio en la forma como llevan a cabo la lectura y el tratamiento de palabras. Se describen tanto el instrumento utilizado como el proceso metodológico seguido. Los resultados se discuten con miras a la construcción de un perfil del procesamiento seguido por cada estilo para la tarea de acceso al léxico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5962This article reports the results of an experimental process whose goal is the identification of differencesbetween field independent subjects and field dependent subjects with respect to the way they read and work withwords. The instrument used, as well as the methodological process are described. The results are discussed so as tocome out with each style’s processing profile for the lexical access taskapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5962/4942BELINCHÓN, M., RIVIERE, A e Igoa, J. M. (1992) Psicología del lenguaje. teoría e investigación. Madrid: TrottaDAVEY, B. (1990). “Field dependence-independence and reading comprehension questions: task and reader interactions”.Contemporary Educational Psychology 15, 241-250DAVIES, M. (1988).“Individual differences in the reading process: field independence and letter detection”. Perceptualand Motor Skills 66, 323-326FERRARI, Michel y STERNBERG, Robert (1998). “The development of mental abilities and styles”. En William Damon(Editor in chief) Deana Kujn y Robert Sigler (volume editors), Handbook of Child Psychology. Vol. 2 Fifth Edition,NJ: John Wiley and SonHEDERICH, C. et al. (1995). Regiones cognitivas en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -ColcienciasHEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1993)Diferencias Cognitivas y Subculturas en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - ColcienciasHEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1999). Estilos cognitivos como modalidades de procesamiento de la información. Una exploración en las áreas de matemáticas y lenguaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-ColcienciasHEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1995). “Logro educativo y estilo cognitivo en Colombia”. En Revista Colombiana de Educación, No. 30. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-CIUPHUNT, E. (1986). “Capacidad verbal”. En: Sternberg, R. (Ed.), Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesa-miento de la información. Barcelona: LaborMAYER, R. (1985). El futuro de la psicología cognitiva. Madrid: AlianzaSPIRO, R Y TIRRE, W (1980). “Individual differences in shema utilization during discourse procesing”. Journal ofeducational psychology, 72 (2) 204-208TOURRETTE (1984). “Dependance-independance à l‘égard du champ et lecture”. Bulletin de Psychologie. Tome XXXVII;No. 364WITKIN, H. y GOODENOUGH, D. (1981). Estilos cognitivos. Naturaleza y orígenes. Madrid: Pirámide.WITKIN, H., GOODENOUGH, D. y OLTMAN, K. (1979). “Psychological Differentiation. Current Status”. Journal ofPersonality and Social Psychology, Vol. 37, No. 7, 1.127-1.145WITKIN, H. (1950). “Individual differences in ease of perception of embedded figures”. Journal of personality, 19, 115https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 20 (2004): jul-dic; 123.137Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 123.137Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 123.137Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 123.137Estilo cognitivoIndependencia/sensibilidad al medioProcesamiento de informaciónAcceso al léxicoRuta visualRuta fonológicaCognitive styleField independence/dependenceInformation processingLexical accessVisual routePhonological routeEstilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6009oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60092024-01-19 12:58:06.267Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |