Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés.

Este artículo presenta los resultados de un estudio de investigación desarrollado con estudiantes de licenciatura en inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual se fundamentó en constructos teóricos relativos a las competencias de docentes en TIC y desarrollo profesional docente de las TIC...

Full description

Autores:
Arias Soto, Luz Dary
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5573
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5573
Palabra clave:
Desarrollo profesional docente
Web 2.0
Podcast
Blog
Microblog
Wiki
Teacher professional development
Web 2.0
Podcast
Blog
Microblog
Wiki
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6e2b593fe75c29289804bb49b0c6601e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5573
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Soto, Luz Dary2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/172510.17227/01234870.36folios51.760120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5573Este artículo presenta los resultados de un estudio de investigación desarrollado con estudiantes de licenciatura en inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual se fundamentó en constructos teóricos relativos a las competencias de docentes en TIC y desarrollo profesional docente de las TIC en Colombia, enseñanza aprendizaje de lenguas mediados por TIC, y la Web 2.0 aplicada a la enseñanza de la lengua, y que permitió comprobar la eficiencia de herramientas como podcasts, blogs, microblogs y wikis en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés en tres aspectos: Tecnológico, pedagógico y lingüístico. La información recogida a través de entrevistas, documentos de los estudiantes publicados en la red, y un pretest y un pos test evidenció la necesidad de mejorar las políticas de desarrollo profesional docente con el fin de formar al profesorado de inglés de bachillerato de forma más acorde con la situación actual respecto a la enseñanza de idiomas mediante el uso de la tecnología, a la vez que permitió comprobar que los participantes del estudio mejoraron su conocimiento y uso de las herramientas, cambiaron su actitud y percepción de las mismas al considerarlas herramientas pedagógicas que cumplen un rol en la educación y mejoraron el dominio de la lengua oral y escrita.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1725This article presents the results of a research study conducted with a group of in training teachers. This research, based on theoretical constructs such as teacher’s ICT competences, teacher professional development in ICTs in Colombia, ICT mediated language teaching and learning, and Web 2.0 applied to language teaching and learning, revealed the efficiency of tools such as podcasts, blogs, microblogs and wikis in the professional development of a group of future teachers in three aspects: technologic, pedagogic and linguistic. The analysis of the data collected through interviews, students’ documents (blogs, microblogs, and podcasts), and a pretest and a postest evidenced the need to improve the teacher professional development policies of the country so as to educate teachers to meet the demands of a technology mediated learning and teaching language process, and helped determine that the students improved their knowledge and use of the tools, and changed their attitudes and perceptions of the tools. It was also determined that the students improved their command of English both orally and in written form.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1725/1671https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1725/8385https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 51.76Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 51.76Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 51.76Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 51.76Desarrollo profesional docenteWeb 2.0PodcastBlogMicroblogWikiTeacher professional developmentWeb 2.0PodcastBlogMicroblogWikiImpacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés.Impact of a Web 2.0 mediated course in the professional development of a group of future english teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5573oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55732024-01-19 12:58:01.969Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Impact of a Web 2.0 mediated course in the professional development of a group of future english teachers.
title Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés.
spellingShingle Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés.
Desarrollo profesional docente
Web 2.0
Podcast
Blog
Microblog
Wiki
Teacher professional development
Web 2.0
Podcast
Blog
Microblog
Wiki
title_short Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés.
title_full Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés.
title_fullStr Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés.
title_full_unstemmed Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés.
title_sort Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés.
dc.creator.fl_str_mv Arias Soto, Luz Dary
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Soto, Luz Dary
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo profesional docente
Web 2.0
Podcast
Blog
Microblog
Wiki
topic Desarrollo profesional docente
Web 2.0
Podcast
Blog
Microblog
Wiki
Teacher professional development
Web 2.0
Podcast
Blog
Microblog
Wiki
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher professional development
Web 2.0
Podcast
Blog
Microblog
Wiki
description Este artículo presenta los resultados de un estudio de investigación desarrollado con estudiantes de licenciatura en inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual se fundamentó en constructos teóricos relativos a las competencias de docentes en TIC y desarrollo profesional docente de las TIC en Colombia, enseñanza aprendizaje de lenguas mediados por TIC, y la Web 2.0 aplicada a la enseñanza de la lengua, y que permitió comprobar la eficiencia de herramientas como podcasts, blogs, microblogs y wikis en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés en tres aspectos: Tecnológico, pedagógico y lingüístico. La información recogida a través de entrevistas, documentos de los estudiantes publicados en la red, y un pretest y un pos test evidenció la necesidad de mejorar las políticas de desarrollo profesional docente con el fin de formar al profesorado de inglés de bachillerato de forma más acorde con la situación actual respecto a la enseñanza de idiomas mediante el uso de la tecnología, a la vez que permitió comprobar que los participantes del estudio mejoraron su conocimiento y uso de las herramientas, cambiaron su actitud y percepción de las mismas al considerarlas herramientas pedagógicas que cumplen un rol en la educación y mejoraron el dominio de la lengua oral y escrita.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1725
10.17227/01234870.36folios51.76
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5573
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5573
identifier_str_mv 10.17227/01234870.36folios51.76
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1725/1671
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1725/8385
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 51.76
Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 51.76
Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 51.76
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 51.76
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060538025869312