Preparative, enactive, and intertwined theories of change : cultural practitioners influencing conflict in Ecuador.

El uso del trabajo basado en las artes como una forma de intervención en conflictos sigue siendo un campo emergente, y la academia a menudo se centra más en la teoría de este trabajo que en la aplicación. Este artículo de investigación busca contribuir al puente entre la teoría y la práctica, presen...

Full description

Autores:
Ullom-Minnich, Sarah
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14018
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10508
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14018
Palabra clave:
Resolución de conflictos
Diversidad cultural
Revitalización cultural
Terapia de arte
Conflict resolution
Cultural diversity
Cultural revitalization
Art therapy
Resolução de conflito
Diversidade cultural
Revitalização cultural
Arteterapia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6e196ccfa61e58d0428a6a06d7bfac1a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14018
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Preparative, enactive, and intertwined theories of change : cultural practitioners influencing conflict in Ecuador.
title Preparative, enactive, and intertwined theories of change : cultural practitioners influencing conflict in Ecuador.
spellingShingle Preparative, enactive, and intertwined theories of change : cultural practitioners influencing conflict in Ecuador.
Resolución de conflictos
Diversidad cultural
Revitalización cultural
Terapia de arte
Conflict resolution
Cultural diversity
Cultural revitalization
Art therapy
Resolução de conflito
Diversidade cultural
Revitalização cultural
Arteterapia
title_short Preparative, enactive, and intertwined theories of change : cultural practitioners influencing conflict in Ecuador.
title_full Preparative, enactive, and intertwined theories of change : cultural practitioners influencing conflict in Ecuador.
title_fullStr Preparative, enactive, and intertwined theories of change : cultural practitioners influencing conflict in Ecuador.
title_full_unstemmed Preparative, enactive, and intertwined theories of change : cultural practitioners influencing conflict in Ecuador.
title_sort Preparative, enactive, and intertwined theories of change : cultural practitioners influencing conflict in Ecuador.
dc.creator.fl_str_mv Ullom-Minnich, Sarah
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ullom-Minnich, Sarah
dc.subject.spa.fl_str_mv Resolución de conflictos
Diversidad cultural
Revitalización cultural
Terapia de arte
topic Resolución de conflictos
Diversidad cultural
Revitalización cultural
Terapia de arte
Conflict resolution
Cultural diversity
Cultural revitalization
Art therapy
Resolução de conflito
Diversidade cultural
Revitalização cultural
Arteterapia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Conflict resolution
Cultural diversity
Cultural revitalization
Art therapy
Resolução de conflito
Diversidade cultural
Revitalização cultural
Arteterapia
description El uso del trabajo basado en las artes como una forma de intervención en conflictos sigue siendo un campo emergente, y la academia a menudo se centra más en la teoría de este trabajo que en la aplicación. Este artículo de investigación busca contribuir al puente entre la teoría y la práctica, presentando los resultados de un estudio de entrevistas narrativas realizadas en junio y julio de 2017 con trabajadores culturales en Ecuador que eran miembros del movimiento Cultura Viva Comunitaria. El objetivo del estudio era explorar las teorías de cambio de los profesionales sobre cómo el trabajo cultural basado en las artes influía en el conflicto. A través de un análisis de las variadas teorías identificadas, surgieron tres categorías notables. Algunos practicantes describieron los impactos preparativos, impactos que surgieron debido al proceso de preparación de una obra de arte o proyecto cultural. Otros describieron los efectos enactivos, que fueron impulsados por el desempeño real del trabajo. La categoría final fue los impactos entrelazados, en los cuales los profesionales incluyeron elementos preparatorios y enactivos para describir los impactos que se crearon. Diferentes teorías de cambio a menudo correspondían a diferentes contextos y propósitos de práctica.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10508
10.17227/ppo.num22-10508
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14018
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10508
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14018
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num22-10508
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10508/7564
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10508/8124
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 22 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399928396873728
spelling Ullom-Minnich, Sarah2021-08-02T16:35:37Z2021-08-02T16:35:37Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1050810.17227/ppo.num22-105082462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14018El uso del trabajo basado en las artes como una forma de intervención en conflictos sigue siendo un campo emergente, y la academia a menudo se centra más en la teoría de este trabajo que en la aplicación. Este artículo de investigación busca contribuir al puente entre la teoría y la práctica, presentando los resultados de un estudio de entrevistas narrativas realizadas en junio y julio de 2017 con trabajadores culturales en Ecuador que eran miembros del movimiento Cultura Viva Comunitaria. El objetivo del estudio era explorar las teorías de cambio de los profesionales sobre cómo el trabajo cultural basado en las artes influía en el conflicto. A través de un análisis de las variadas teorías identificadas, surgieron tres categorías notables. Algunos practicantes describieron los impactos preparativos, impactos que surgieron debido al proceso de preparación de una obra de arte o proyecto cultural. Otros describieron los efectos enactivos, que fueron impulsados por el desempeño real del trabajo. La categoría final fue los impactos entrelazados, en los cuales los profesionales incluyeron elementos preparatorios y enactivos para describir los impactos que se crearon. Diferentes teorías de cambio a menudo correspondían a diferentes contextos y propósitos de práctica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10508The use of arts-based work as a form of conflict intervention is still an emerging field, and scholarship often focuses more on the theory of this work than the application. This research article seeks to contribute to the bridge between theory and practice, by presenting the findings from a study of narrative interviews conducted in June and July of 2017 with cultural workers in Ecuador who were members of the Cultura Viva Comunitaria movement. The goal of the study was to explore practitioner’s theories of change of how arts-based cultural work influenced conflict. Through an analysis of the many theories identified, three notable categories emerged. Some practitioners described preparative impacts, impacts that came about because of the process of preparation of a work of art or cultural project. Others described enactive impacts, which were driven by the actual performance of the work. The final category was intertwined impacts, in which practitioners included both preparative and enactive elements to describe the impacts that were created. Different theories of change often corresponded to different contexts and purposes of practice.application/pdftext/xmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10508/7564https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10508/8124https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 22 (2019): jul-dicResolución de conflictosDiversidad culturalRevitalización culturalTerapia de arteConflict resolutionCultural diversityCultural revitalizationArt therapyResolução de conflitoDiversidade culturalRevitalização culturalArteterapiaPreparative, enactive, and intertwined theories of change : cultural practitioners influencing conflict in Ecuador.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14018oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140182024-01-19 13:01:41.584Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co