Mi amigo el violín, una experiencia para contar. Sistematización de la experiencia del proceso de educación musical en la Escuela de Violín de Zipaquirá para la iniciación orquestal con niños en edades de 7 a 12 años desde el año 2012 al 2016.
Esta investigación tuvo como objeto de estudio la observación, sistematización y análisis de la Escuela de Iniciación en Violín y el proceso orquestal de cuerdas frotadas que se desarrolló en la Escuela de Formación Artística y Cultural de Zipaquirá, en adelante nombrado EFACZ, generando como produc...
- Autores:
-
Torres Gómez, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1612
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1612
- Palabra clave:
- Violín - Enseñanza
Sistematización de experiencias
Semillero de violín
Zipaquirá
Niños - Música
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6df38bedfb6a33eee744846daba80adf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1612 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mi amigo el violín, una experiencia para contar. Sistematización de la experiencia del proceso de educación musical en la Escuela de Violín de Zipaquirá para la iniciación orquestal con niños en edades de 7 a 12 años desde el año 2012 al 2016. |
title |
Mi amigo el violín, una experiencia para contar. Sistematización de la experiencia del proceso de educación musical en la Escuela de Violín de Zipaquirá para la iniciación orquestal con niños en edades de 7 a 12 años desde el año 2012 al 2016. |
spellingShingle |
Mi amigo el violín, una experiencia para contar. Sistematización de la experiencia del proceso de educación musical en la Escuela de Violín de Zipaquirá para la iniciación orquestal con niños en edades de 7 a 12 años desde el año 2012 al 2016. Violín - Enseñanza Sistematización de experiencias Semillero de violín Zipaquirá Niños - Música |
title_short |
Mi amigo el violín, una experiencia para contar. Sistematización de la experiencia del proceso de educación musical en la Escuela de Violín de Zipaquirá para la iniciación orquestal con niños en edades de 7 a 12 años desde el año 2012 al 2016. |
title_full |
Mi amigo el violín, una experiencia para contar. Sistematización de la experiencia del proceso de educación musical en la Escuela de Violín de Zipaquirá para la iniciación orquestal con niños en edades de 7 a 12 años desde el año 2012 al 2016. |
title_fullStr |
Mi amigo el violín, una experiencia para contar. Sistematización de la experiencia del proceso de educación musical en la Escuela de Violín de Zipaquirá para la iniciación orquestal con niños en edades de 7 a 12 años desde el año 2012 al 2016. |
title_full_unstemmed |
Mi amigo el violín, una experiencia para contar. Sistematización de la experiencia del proceso de educación musical en la Escuela de Violín de Zipaquirá para la iniciación orquestal con niños en edades de 7 a 12 años desde el año 2012 al 2016. |
title_sort |
Mi amigo el violín, una experiencia para contar. Sistematización de la experiencia del proceso de educación musical en la Escuela de Violín de Zipaquirá para la iniciación orquestal con niños en edades de 7 a 12 años desde el año 2012 al 2016. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Gómez, Ana María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Cruz, Luz Ángela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Gómez, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Violín - Enseñanza Sistematización de experiencias Semillero de violín Zipaquirá Niños - Música |
topic |
Violín - Enseñanza Sistematización de experiencias Semillero de violín Zipaquirá Niños - Música |
description |
Esta investigación tuvo como objeto de estudio la observación, sistematización y análisis de la Escuela de Iniciación en Violín y el proceso orquestal de cuerdas frotadas que se desarrolló en la Escuela de Formación Artística y Cultural de Zipaquirá, en adelante nombrado EFACZ, generando como producto final una resignificación de la experiencia con niños en edades de 7 a 12 años entre el periodo del 2012 al 2016. El documento relata la labor que se viene llevando a cabo en la Escuela de Violín de las EFACZ durante los últimos 5 años, como registro necesario de los procesos, a fin de recuperar la memoria y la trayectoria de la misma como una experiencia personal que quiero presentar. De esta forma se evidencian las fortalezas y debilidades a nivel contextual, socio cultural, musical y pedagógico como aporte al trabajo individual y orquestal, dando reconocimiento al papel de los actores, desde un análisis reflexivo sobre los aportes innovadores que se generaron en el semillero. La investigación nace a partir de mi participación como estudiante y docente, al observar que los procesos llevados a cabo en la institución tenían valor académico y musical; es así como por medio de la propuesta de Oscar Jara relacionada con la sistematización de experiencias, encontré la forma de darla a conocer y resignificar los procesos vividos, ya que cumplía la primera condición como es ser parte de la experiencia; luego llegaron las preguntas iniciales de la sistematización, la recopilación de la información y la recuperación del camino recorrido junto con la reflexión de fondo, para concluir con los nuevos aprendizajes que abren la puerta a un nuevo proceso de seguimiento. Por consiguiente, espero que este documento pueda ser un referente tanto para las futuras investigaciones y/o creaciones de procesos infantiles de iniciación orquestal en cualquier tipo de escuela musical del país, como para los próximos talleristas encargados de la cátedra de violín en la Escuela de Formación Artística y Cultural de Zipaquirá. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:31:13Z 2017-12-12T21:50:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:31:13Z 2017-12-12T21:50:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11617 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1612 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11617 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1612 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldia de Zipaquirá. (2015). De La Formación a la Creación. En J. A. Morantes. Zipaquirá: Akink Publicidad. Aguilar, S. (26 de Julio de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Gómez, Entrevistador) Andalucia, J. d. (s.f.). Manual para la introducción de la perspectiva de género y juventud al desarrollo rural. Recuperado el 2015, de Como Sistematizar una Experiencia: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/desarrollo/documentos/manual_82.pdf Aula Abierta de Canarias. (s.f.). Corrientes pedagógico - musicales dlee siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar. Canarias. Ausubel, D. (2008). Teoría del Aprendizaje Significativo. Obtenido de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significati vo.pdf Cerda, H. (1991). Los Elementos de la Investigación. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Buho. Chiriví, L. (19 de agosto de 2016). Entrevista personal. (A. M. Torres, Entrevistador) Deviolines. (2012). EL VIOLIN INTERIOR - DOMINIQUE HOPPENOT. Obtenido de http://www.deviolines.com/el-violin-interior Hemsy, V. (Junio de 1999). Obtenido de La educación musical superior en Latinoamérica y Europa latina durante el siglo XX: http://www.latinoamerica-musica.net/ensenanza/hemsy/educacion.html Hemsy, V. (1999). Educación Musical. Obtenido de http://www.latinoamericamusica.net/ensenanza/hemsy/educacion.html Historia, N. (2016). Zipaquirá Turística. Recuperado el 2016, de http://www.zipaquiraturistica.com/zipa/index.php/es-ES/historia Inicial, E. (2015). www.educacioninicial.com. Obtenido de Educacion Inicial: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4200/4234.asp Jara, O. (. (02 de 04 de 2013). ¿Cómo sistematizar? Una propuesta en cinco tiempos. Recuperado el 2015, de www.alboan.org/archivos/CAvexo3.pdf Jara, Ó. ((2011)). La Sistematización de Experiencias: Aspectos técnicos y metodológicos. En O. Jara, La Sistematización de Experiencias. Hartzstein, D. (2003). Teorías del aprendizaje y objeto epistemológico en las propuestas de enseñanza. Buenos Aires, Argentina. Hoppenot, D. (s.f.). El Violín Interior. En D. Hoppenot. Madrid: Real Musical. Lucci, M. (2007). La propuesta de Vygotsky: La pisología socio-histórica. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf Martenot, M. (1993). Principios fundamentales de la formación musical y su aplicación. París: Magnard. Mendieta, D. C. (10 de junio de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Torres, Entrevistador) Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Serie Lineamientos Curriculares. Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf Otalora, L. (08 de septiembre de 2016). Comunicación Personal. (A. M. Torres, Entrevistador) Pescetti, L. (s.f.). Luis Pescetti. Obtenido de http://www.luispescetti.com/ Rojas, G. (2016). (A. M. Torres, Entrevistador) Rojas, G. (6 de Julio de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Torres, Entrevistador) Scarpeta, H. (Junio de 2016). Comunicación Personal. (A. M. Torres, Entrevistador) Scarpeta, H. (20 de Junio de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Torres, Entrevistador) Sarmiento, J. S. (agosto de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Torres, Entrevistador) Souto, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores. Sites, G. (2016). PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL. Obtenido de https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/educacion-musical Sites, G. (2016). PEDAGOGIA MUSICAL - METODO DALCROZE. Obtenido de https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/metodo-dalcroze Sites, G. (2016). Pedagogía Musical - Metodo Willems. Obtenido de https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-willems Universidad de Barcelona. (s.f.). Cap. 5 Enfoque Constructivista de Piaget. Obtenido de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf wolfangamadeusmozartfirepiano. (s.f.). Pedagogía Musical. Obtenido de http://jerrylewinfirepiano.blogspot.com.co/2012/07/luis-pescetti-pedagogia.html Musical, P. d. (2014). Pedagogía Musical. Recuperado el 25 de agosto de 2016, de Sites.google.com: https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/educacion-musical PNMC. (2014). Plan Nacional Musica para la Convivencia. Ministerio de Cultura. PNMC, M. d. (2007). Lineamientos para la Formación de Formadores en la Práctica Orquestal. Recuperado el 2015, de http://es.scribd.com/doc/134443065/15-Lineamientos-Formacion-de-Formadores-PracticaOrquestal Valencia, G. (2014). Corpus Teórico - Edgar Willems. Pensamiento, Palabra y Obra. Valdes, A. R. (2007). Algunos protagonistas de la Pedagogía; Vida y obra de grandes maestros. Universidad Pedagógica. Mexico: Colección, historia, ciudadanía y magisterio. Vega, N. (2009). Música que transforma vidas. Formulación Plan Estratégico Batuta. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1612/1/TE-11617.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1612/2/TE-11617.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae7507f605674598e8f2e6b35d2190cb 1dd48d0e9c5f590298f8b5334f2bfcf4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060431417147392 |
spelling |
Gómez Cruz, Luz ÁngelaTorres Gómez, Ana María2017-06-17T14:31:13Z2017-12-12T21:50:53Z2017-06-17T14:31:13Z2017-12-12T21:50:53Z2016TE-11617http://hdl.handle.net/20.500.12209/1612instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación tuvo como objeto de estudio la observación, sistematización y análisis de la Escuela de Iniciación en Violín y el proceso orquestal de cuerdas frotadas que se desarrolló en la Escuela de Formación Artística y Cultural de Zipaquirá, en adelante nombrado EFACZ, generando como producto final una resignificación de la experiencia con niños en edades de 7 a 12 años entre el periodo del 2012 al 2016. El documento relata la labor que se viene llevando a cabo en la Escuela de Violín de las EFACZ durante los últimos 5 años, como registro necesario de los procesos, a fin de recuperar la memoria y la trayectoria de la misma como una experiencia personal que quiero presentar. De esta forma se evidencian las fortalezas y debilidades a nivel contextual, socio cultural, musical y pedagógico como aporte al trabajo individual y orquestal, dando reconocimiento al papel de los actores, desde un análisis reflexivo sobre los aportes innovadores que se generaron en el semillero. La investigación nace a partir de mi participación como estudiante y docente, al observar que los procesos llevados a cabo en la institución tenían valor académico y musical; es así como por medio de la propuesta de Oscar Jara relacionada con la sistematización de experiencias, encontré la forma de darla a conocer y resignificar los procesos vividos, ya que cumplía la primera condición como es ser parte de la experiencia; luego llegaron las preguntas iniciales de la sistematización, la recopilación de la información y la recuperación del camino recorrido junto con la reflexión de fondo, para concluir con los nuevos aprendizajes que abren la puerta a un nuevo proceso de seguimiento. Por consiguiente, espero que este documento pueda ser un referente tanto para las futuras investigaciones y/o creaciones de procesos infantiles de iniciación orquestal en cualquier tipo de escuela musical del país, como para los próximos talleristas encargados de la cátedra de violín en la Escuela de Formación Artística y Cultural de Zipaquirá.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T18:48:08Z No. of bitstreams: 1 TE-11617.pdf: 3812802 bytes, checksum: ae7507f605674598e8f2e6b35d2190cb (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:31:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11617.pdf: 3812802 bytes, checksum: ae7507f605674598e8f2e6b35d2190cb (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:31:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11617.pdf: 3812802 bytes, checksum: ae7507f605674598e8f2e6b35d2190cb (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11617.pdf: 3812802 bytes, checksum: ae7507f605674598e8f2e6b35d2190cb (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalViolín - EnseñanzaSistematización de experienciasSemillero de violínZipaquiráNiños - MúsicaMi amigo el violín, una experiencia para contar. Sistematización de la experiencia del proceso de educación musical en la Escuela de Violín de Zipaquirá para la iniciación orquestal con niños en edades de 7 a 12 años desde el año 2012 al 2016.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldia de Zipaquirá. (2015). De La Formación a la Creación. En J. A. Morantes. Zipaquirá: Akink Publicidad.Aguilar, S. (26 de Julio de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Gómez, Entrevistador)Andalucia, J. d. (s.f.). Manual para la introducción de la perspectiva de género y juventud al desarrollo rural. Recuperado el 2015, de Como Sistematizar una Experiencia: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/desarrollo/documentos/manual_82.pdfAula Abierta de Canarias. (s.f.). Corrientes pedagógico - musicales dlee siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar. Canarias.Ausubel, D. (2008). Teoría del Aprendizaje Significativo. Obtenido de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significati vo.pdfCerda, H. (1991). Los Elementos de la Investigación. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Buho.Chiriví, L. (19 de agosto de 2016). Entrevista personal. (A. M. Torres, Entrevistador)Deviolines. (2012). EL VIOLIN INTERIOR - DOMINIQUE HOPPENOT. Obtenido de http://www.deviolines.com/el-violin-interiorHemsy, V. (Junio de 1999). Obtenido de La educación musical superior en Latinoamérica y Europa latina durante el siglo XX: http://www.latinoamerica-musica.net/ensenanza/hemsy/educacion.htmlHemsy, V. (1999). Educación Musical. Obtenido de http://www.latinoamericamusica.net/ensenanza/hemsy/educacion.htmlHistoria, N. (2016). Zipaquirá Turística. Recuperado el 2016, de http://www.zipaquiraturistica.com/zipa/index.php/es-ES/historiaInicial, E. (2015). www.educacioninicial.com. Obtenido de Educacion Inicial: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4200/4234.aspJara, O. (. (02 de 04 de 2013). ¿Cómo sistematizar? Una propuesta en cinco tiempos. Recuperado el 2015, de www.alboan.org/archivos/CAvexo3.pdfJara, Ó. ((2011)). La Sistematización de Experiencias: Aspectos técnicos y metodológicos. En O. Jara, La Sistematización de Experiencias.Hartzstein, D. (2003). Teorías del aprendizaje y objeto epistemológico en las propuestas de enseñanza. Buenos Aires, Argentina.Hoppenot, D. (s.f.). El Violín Interior. En D. Hoppenot. Madrid: Real Musical.Lucci, M. (2007). La propuesta de Vygotsky: La pisología socio-histórica. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdfMartenot, M. (1993). Principios fundamentales de la formación musical y su aplicación. París: Magnard.Mendieta, D. C. (10 de junio de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Torres, Entrevistador)Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Serie Lineamientos Curriculares. Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfOtalora, L. (08 de septiembre de 2016). Comunicación Personal. (A. M. Torres, Entrevistador)Pescetti, L. (s.f.). Luis Pescetti. Obtenido de http://www.luispescetti.com/Rojas, G. (2016). (A. M. Torres, Entrevistador)Rojas, G. (6 de Julio de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Torres, Entrevistador)Scarpeta, H. (Junio de 2016). Comunicación Personal. (A. M. Torres, Entrevistador)Scarpeta, H. (20 de Junio de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Torres, Entrevistador)Sarmiento, J. S. (agosto de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Torres, Entrevistador)Souto, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.Sites, G. (2016). PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL. Obtenido de https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/educacion-musicalSites, G. (2016). PEDAGOGIA MUSICAL - METODO DALCROZE. Obtenido de https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/metodo-dalcrozeSites, G. (2016). Pedagogía Musical - Metodo Willems. Obtenido de https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-willemsUniversidad de Barcelona. (s.f.). Cap. 5 Enfoque Constructivista de Piaget. Obtenido de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdfwolfangamadeusmozartfirepiano. (s.f.). Pedagogía Musical. Obtenido de http://jerrylewinfirepiano.blogspot.com.co/2012/07/luis-pescetti-pedagogia.htmlMusical, P. d. (2014). Pedagogía Musical. Recuperado el 25 de agosto de 2016, de Sites.google.com: https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/educacion-musicalPNMC. (2014). Plan Nacional Musica para la Convivencia. Ministerio de Cultura.PNMC, M. d. (2007). Lineamientos para la Formación de Formadores en la Práctica Orquestal. Recuperado el 2015, de http://es.scribd.com/doc/134443065/15-Lineamientos-Formacion-de-Formadores-PracticaOrquestalValencia, G. (2014). Corpus Teórico - Edgar Willems. Pensamiento, Palabra y Obra.Valdes, A. R. (2007). Algunos protagonistas de la Pedagogía; Vida y obra de grandes maestros. Universidad Pedagógica. Mexico: Colección, historia, ciudadanía y magisterio.Vega, N. (2009). Música que transforma vidas. Formulación Plan Estratégico Batuta.ORIGINALTE-11617.pdfapplication/pdf3812802http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1612/1/TE-11617.pdfae7507f605674598e8f2e6b35d2190cbMD51THUMBNAILTE-11617.pdf.jpgTE-11617.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6958http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1612/2/TE-11617.pdf.jpg1dd48d0e9c5f590298f8b5334f2bfcf4MD5220.500.12209/1612oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16122023-08-31 15:29:48.184Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |