Pentagrama, academia de artes en la cultura ciudadana referente del modelo liberador y crítico en Sogamoso.

Para optar al título de Licenciado en Música conferido por el Programa Colombia Creativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, Jenny Alejandra Cupasachoa Flórez presenta un análisis del modelo pedagógico que ha venido desarrollando desde hace doce años en la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia, c...

Full description

Autores:
Cupasachoa Florez, Jenny Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18404
Palabra clave:
Colombia
Boyacá
Sogamoso
Modelo pedagógico
Formación artística en música
Pentagrama academia de artes
Pensamiento crítico
Participación
Colombia
Boyacá
Sogamoso
Pedagogical model
Artistic training in music
Pentagrama academy of arts
Critical thinking
Stake
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6ddc8a246171c91681a140fc102c1268
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18404
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pentagrama, academia de artes en la cultura ciudadana referente del modelo liberador y crítico en Sogamoso.
title Pentagrama, academia de artes en la cultura ciudadana referente del modelo liberador y crítico en Sogamoso.
spellingShingle Pentagrama, academia de artes en la cultura ciudadana referente del modelo liberador y crítico en Sogamoso.
Colombia
Boyacá
Sogamoso
Modelo pedagógico
Formación artística en música
Pentagrama academia de artes
Pensamiento crítico
Participación
Colombia
Boyacá
Sogamoso
Pedagogical model
Artistic training in music
Pentagrama academy of arts
Critical thinking
Stake
title_short Pentagrama, academia de artes en la cultura ciudadana referente del modelo liberador y crítico en Sogamoso.
title_full Pentagrama, academia de artes en la cultura ciudadana referente del modelo liberador y crítico en Sogamoso.
title_fullStr Pentagrama, academia de artes en la cultura ciudadana referente del modelo liberador y crítico en Sogamoso.
title_full_unstemmed Pentagrama, academia de artes en la cultura ciudadana referente del modelo liberador y crítico en Sogamoso.
title_sort Pentagrama, academia de artes en la cultura ciudadana referente del modelo liberador y crítico en Sogamoso.
dc.creator.fl_str_mv Cupasachoa Florez, Jenny Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Riveros Tabares, Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cupasachoa Florez, Jenny Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Colombia
Boyacá
Sogamoso
Modelo pedagógico
Formación artística en música
Pentagrama academia de artes
Pensamiento crítico
Participación
topic Colombia
Boyacá
Sogamoso
Modelo pedagógico
Formación artística en música
Pentagrama academia de artes
Pensamiento crítico
Participación
Colombia
Boyacá
Sogamoso
Pedagogical model
Artistic training in music
Pentagrama academy of arts
Critical thinking
Stake
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Colombia
Boyacá
Sogamoso
Pedagogical model
Artistic training in music
Pentagrama academy of arts
Critical thinking
Stake
description Para optar al título de Licenciado en Música conferido por el Programa Colombia Creativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, Jenny Alejandra Cupasachoa Flórez presenta un análisis del modelo pedagógico que ha venido desarrollando desde hace doce años en la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia, con la creación y dirección del establecimiento de formación artística Pentagrama Academia de Artes. Inspirada por los conceptos de la teoría crítica para la transformación social, y de manera destacada por el legado conceptual del educador Paulo Freire, describe los procesos pedagógicos que se han implementado en los diferentes espacios diseñados para la formación musical de niños, niñas y jóvenes participantes. El análisis de este modelo evidencia en su diseño, práctica y resultados cómo la autora ha visualizado la educación musical como alternativa para potenciar el pensamiento crítico. El modelo muestra también ser participativo, reflexivo e inmerso en nuevos contextos sociales que permiten a todos sus actores (docentes, estudiantes, familias, comunidad, institucionalidad) enfrentar los retos que les propone el mundo globalizado. Palabras claves: Colombia, Boyacá, Sogamoso; Modelo pedagógico. Formación artística en música. Pentagrama academia de artes. Pensamiento crítico. Participación.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-13T18:18:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-13T18:18:16Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18404
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18404
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Sogamoso, Boyacá. Sitio oficial de Sogamoso en Boyacá, Colombia, citado en Wikipedia. (2022a, en línea). Sogamoso. https://es.wikipedia.org/wiki/Sogamoso
Botella Nicolás, A.M., Sanz Cuquerrella, E. (2016). “Desarrollar la perspectiva crítica en la educación artística. La audición musical en Rachmaninov”. El Artista. https://www.redalyc.org/journal/874/87449339001/
Carreño, M. (2009). “Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire”. Cuestiones Pedagógicas. (2009-2010): 195-198.
Carrillo-Delgado, Ángel (1995). “Reseña de "Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalizacion" de Nestor Garcia Canclini”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, I(2),163-165.[consultado 26 de septiembre de 2022]. ISSN: 1405-2210. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600209
Colombia, Departamento Nacional de Planeación. (DNP, 2020, diciembre). Informe de resultados. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/PNMC_Informe_Resultados_240320 21.pdf
Feichas, H.F., Narita, F. "Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros". Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 11, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación musical), pp. 15-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5829319
García-Canclini, Néstor. (1995). Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalizacion. México, Grijalbo.
Google maps (2022, en línea). Sogamoso. https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=17fDuqSCiUYWTf7wHW2429m7xt1A&hl=en_US&ll=5.676582483883558%2C-72.86949499999999&z=12
Grupo Pedagógico de la Universidad Mariana. (2008). Modelo Pedagógico. Bogotá: UNIMAR.
Hernández-Sampieri, R. (2011, en línea) Metodología de la investigación. Módulo 2. Características cualitativa-cuantitativa. Ibeth Morales, 19 feb 2011. https://sites.google.com/site/51300008metodologia/caracteristicas-cualitativa-cuantitativa
Kagan, S. & Kirchberg, V. (2016). Music and sustainability: organizational cultures towards creative resilience – a review. [Música y sostenibilidad: culturas organizacionales hacia la resiliencia creativa]. Journal of Cleaner Production. 135, 1487-1502. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.05.044
Marín-Liébana, P., Blasco Magraner, J.S., Botella Nicolás, A. M. (2021). “Hacia una conceptualización de la educación musical crítica: aplicación de los paradigmas científicos, las teorías curriculares y los modelos didácticos”. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2 (2), 3-24. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.10016
Martínez, J.E., Mesa Restrepo, M.O., Piarpuzán Quiroz, L.H., Mejía Valencia, M. (2015). La educación musical: alternativa pedagógica de transformación social. Plumilla educativa. pp. 45-66 Ministerio de Cultura. (2022). Mincultura: Quiénes somos. https://www.mincultura.gov.co/ministerio/quienes-somos/
Municipio de Sogamoso, Boyacá. (2013). Plan de Ordenamiento Territorial POT. Sogamoso.
Muñoz-López, T.; Bustillo-Garfias, A.; Cepeda-González, C. (2016). “Análisis cualitativo, cuantitativo y conceptual del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Coahuila”. Revista de Sistemas y Gestión Educativa. 2016. vol. 3, n. 7, p. 1-9.
Ocampo-López, J. (1977). El pueblo boyacense y su folclor. Tunja, Corporación de Promoción Cultural de Boyacá., citado en Wikipedia. (2022b, en línea). Patrimonio histórico y cultural de Sogamoso. https://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_hist%C3%B3rico_y_cultural_de_Sogamoso
Rincón, O. (2019). “Epílogo. Mi invención sobre el mapa para comprender el sensorium de la contemporaneidad”. En: Rincón, O. (editor, 2019). Un nuevo mapa para investigar la mutación cultural: Diálogo con la propuesta de Jesús Martín-Barbero. Quito, CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. https://ciespal.org/wp-content/uploads/2019/12/Mutaciones_Culturales_APROBADO_05_DIC.pdf
Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá. (2019). Propósito principal. https://www.boyaca.gov.co/secretariaculturapatrimonio/proposito-principal/
Secretaría de Cultura y Patrimonio de Sogamoso. (2022). Secretaría de Cultura y Patrimonio: Misión. https://www.sogamoso-boyaca.gov.co/directorio-institucional/secretaria-de-educacion-y-cultura
Sogamoso, Boyacá (2020). Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 096 de 2000), citado en Wikipedia. (2022b, en línea). Patrimonio histórico y cultural de Sogamoso. https://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_hist%C3%B3rico_y_cultural_de_Sogamoso
Touriñán López, J. (1996). “Análisis conceptual de los procesos educativos formales, no formales e informales”. Revista interuniversitaria. 8. 10.14201/3092.
Unate. (2022, en línea). Todo sobre el alumnado: artículos útiles para estudiantes. https://unate.org/educacion/cuales-son-las-funciones-sustantivas-de-la-educacion.html Velasco, N.A. (2016). Cultura y Turismo. Bogotá: EAN.
Zhao, H. Narikbayeva, L., Wu, Y. (2021). RETRACTED: "Critical thinking of music educators as a factor in creative music pedagogy". Thinking Skills and Creativity, Volume 41. (September 2021), https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100884
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Sogamoso, Boyacá, Colombia.
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2010-2022
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18404/7/Cupasachoa%20Florez%20GRADO%20UPN%20Pentagrama%2c%20Academia%20de%20Artes....pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18404/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18404/6/202303350029043%20-%2009%20DIC%2022%20-%20JENNY%20CUPASACHOA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18404/4/Cupasachoa%20Florez%20GRADO%20UPN%20Pentagrama%2c%20Academia%20de%20Artes....pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 05426d0ace2a237adae17d741be7e14c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a6f56543c6d8fa7ef287740df8b16a1c
87899a71bb721c965a865e31f69b7147
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399968544751616
spelling Riveros Tabares, MarioCupasachoa Florez, Jenny AlejandraSogamoso, Boyacá, Colombia.2010-20222023-03-13T18:18:16Z2023-03-13T18:18:16Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18404instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Para optar al título de Licenciado en Música conferido por el Programa Colombia Creativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, Jenny Alejandra Cupasachoa Flórez presenta un análisis del modelo pedagógico que ha venido desarrollando desde hace doce años en la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia, con la creación y dirección del establecimiento de formación artística Pentagrama Academia de Artes. Inspirada por los conceptos de la teoría crítica para la transformación social, y de manera destacada por el legado conceptual del educador Paulo Freire, describe los procesos pedagógicos que se han implementado en los diferentes espacios diseñados para la formación musical de niños, niñas y jóvenes participantes. El análisis de este modelo evidencia en su diseño, práctica y resultados cómo la autora ha visualizado la educación musical como alternativa para potenciar el pensamiento crítico. El modelo muestra también ser participativo, reflexivo e inmerso en nuevos contextos sociales que permiten a todos sus actores (docentes, estudiantes, familias, comunidad, institucionalidad) enfrentar los retos que les propone el mundo globalizado. Palabras claves: Colombia, Boyacá, Sogamoso; Modelo pedagógico. Formación artística en música. Pentagrama academia de artes. Pensamiento crítico. Participación.Submitted by Jenny Alejandra Cupasachoa Florez (dem_jacupasachoaf440@pedagogica.edu.co) on 2022-12-10T05:13:40Z No. of bitstreams: 2 Cupasachoa Florez GRADO UPN Pentagrama, Academia de Artes....pdf: 2118242 bytes, checksum: 292cfbd0af84b05e32176108fb904d59 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 247530 bytes, checksum: a6f56543c6d8fa7ef287740df8b16a1c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: En la Licencia de uso el nombre del documento no puede venir el mayúscula fija solo las iniciales de nombres propios, ajustarla y enviarla hoy mismo. Adicional a esto no se recibió el correo de soporte de subida al repositorio , carta de aval del asesor, copia del documento y Licencia de uso. Reviso Nina S. on 2023-01-31T15:58:45Z (GMT)Submitted by Jenny Alejandra Cupasachoa Florez (dem_jacupasachoaf440@pedagogica.edu.co) on 2023-03-07T18:29:04Z No. of bitstreams: 2 Cupasachoa Florez GRADO UPN Pentagrama, Academia de Artes....pdf: 2118242 bytes, checksum: 292cfbd0af84b05e32176108fb904d59 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 247530 bytes, checksum: a6f56543c6d8fa7ef287740df8b16a1c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. pixelar los rostros de los niños que aparecen en su trabajo de grado on 2023-03-07T18:34:00Z (GMT)Submitted by Jenny Alejandra Cupasachoa Florez (dem_jacupasachoaf440@pedagogica.edu.co) on 2023-03-13T06:55:55Z No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 247530 bytes, checksum: a6f56543c6d8fa7ef287740df8b16a1c (MD5) Cupasachoa Florez GRADO UPN Pentagrama, Academia de Artes....pdf: 2103321 bytes, checksum: 87899a71bb721c965a865e31f69b7147 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-13T13:53:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 247530 bytes, checksum: a6f56543c6d8fa7ef287740df8b16a1c (MD5) Cupasachoa Florez GRADO UPN Pentagrama, Academia de Artes....pdf: 2103321 bytes, checksum: 87899a71bb721c965a865e31f69b7147 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-03-13T18:18:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 247530 bytes, checksum: a6f56543c6d8fa7ef287740df8b16a1c (MD5) Cupasachoa Florez GRADO UPN Pentagrama, Academia de Artes....pdf: 2103321 bytes, checksum: 87899a71bb721c965a865e31f69b7147 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-13T18:18:16Z (GMT). No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 247530 bytes, checksum: a6f56543c6d8fa7ef287740df8b16a1c (MD5) Cupasachoa Florez GRADO UPN Pentagrama, Academia de Artes....pdf: 2103321 bytes, checksum: 87899a71bb721c965a865e31f69b7147 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoIn order to qualify the title of Bachelor of Music conferred by the Colombia Creativa Program of the Universidad Pedagógica Nacional of Colombia, Jenny Alejandra Cupasachoa Flórez presents an analysis of the pedagogical model that she has been developing for twelve years in the city of Sogamoso, Boyacá, Colombia as founder and president of Pentagrama Academy of Arts. Inspired by the concepts of critical theory for social transformation and in a prominent way by the conceptual legacy of the educator Paulo Freire, it describes the pedagogical processes that have been implemented in the different spaces designed for musical training of children and young people. The analysis of this model shows in its design, praxis, and results how the author has foreseen music education as an alternative to enhance critical thinking. The model also shows to be participant, reflective and immersed in new social contexts that allow all its actors (teachers, students, families, community, institutions) to face the challenges that a globalized world faces. Keywords: Colombia, Boyacá, Sogamoso; Pedagogical model. Artistic training in music. Pentagrama academy of arts. Critical thinking. Stake.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalColombiaBoyacáSogamosoModelo pedagógicoFormación artística en músicaPentagrama academia de artesPensamiento críticoParticipaciónColombiaBoyacáSogamosoPedagogical modelArtistic training in musicPentagrama academy of artsCritical thinkingStakePentagrama, academia de artes en la cultura ciudadana referente del modelo liberador y crítico en Sogamoso.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía de Sogamoso, Boyacá. Sitio oficial de Sogamoso en Boyacá, Colombia, citado en Wikipedia. (2022a, en línea). Sogamoso. https://es.wikipedia.org/wiki/SogamosoBotella Nicolás, A.M., Sanz Cuquerrella, E. (2016). “Desarrollar la perspectiva crítica en la educación artística. La audición musical en Rachmaninov”. El Artista. https://www.redalyc.org/journal/874/87449339001/Carreño, M. (2009). “Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire”. Cuestiones Pedagógicas. (2009-2010): 195-198.Carrillo-Delgado, Ángel (1995). “Reseña de "Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalizacion" de Nestor Garcia Canclini”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, I(2),163-165.[consultado 26 de septiembre de 2022]. ISSN: 1405-2210. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600209Colombia, Departamento Nacional de Planeación. (DNP, 2020, diciembre). Informe de resultados. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/PNMC_Informe_Resultados_240320 21.pdfFeichas, H.F., Narita, F. "Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros". Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 11, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación musical), pp. 15-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5829319García-Canclini, Néstor. (1995). Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalizacion. México, Grijalbo.Google maps (2022, en línea). Sogamoso. https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=17fDuqSCiUYWTf7wHW2429m7xt1A&hl=en_US&ll=5.676582483883558%2C-72.86949499999999&z=12Grupo Pedagógico de la Universidad Mariana. (2008). Modelo Pedagógico. Bogotá: UNIMAR.Hernández-Sampieri, R. (2011, en línea) Metodología de la investigación. Módulo 2. Características cualitativa-cuantitativa. Ibeth Morales, 19 feb 2011. https://sites.google.com/site/51300008metodologia/caracteristicas-cualitativa-cuantitativaKagan, S. & Kirchberg, V. (2016). Music and sustainability: organizational cultures towards creative resilience – a review. [Música y sostenibilidad: culturas organizacionales hacia la resiliencia creativa]. Journal of Cleaner Production. 135, 1487-1502. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.05.044Marín-Liébana, P., Blasco Magraner, J.S., Botella Nicolás, A. M. (2021). “Hacia una conceptualización de la educación musical crítica: aplicación de los paradigmas científicos, las teorías curriculares y los modelos didácticos”. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2 (2), 3-24. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.10016Martínez, J.E., Mesa Restrepo, M.O., Piarpuzán Quiroz, L.H., Mejía Valencia, M. (2015). La educación musical: alternativa pedagógica de transformación social. Plumilla educativa. pp. 45-66 Ministerio de Cultura. (2022). Mincultura: Quiénes somos. https://www.mincultura.gov.co/ministerio/quienes-somos/Municipio de Sogamoso, Boyacá. (2013). Plan de Ordenamiento Territorial POT. Sogamoso.Muñoz-López, T.; Bustillo-Garfias, A.; Cepeda-González, C. (2016). “Análisis cualitativo, cuantitativo y conceptual del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Coahuila”. Revista de Sistemas y Gestión Educativa. 2016. vol. 3, n. 7, p. 1-9.Ocampo-López, J. (1977). El pueblo boyacense y su folclor. Tunja, Corporación de Promoción Cultural de Boyacá., citado en Wikipedia. (2022b, en línea). Patrimonio histórico y cultural de Sogamoso. https://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_hist%C3%B3rico_y_cultural_de_SogamosoRincón, O. (2019). “Epílogo. Mi invención sobre el mapa para comprender el sensorium de la contemporaneidad”. En: Rincón, O. (editor, 2019). Un nuevo mapa para investigar la mutación cultural: Diálogo con la propuesta de Jesús Martín-Barbero. Quito, CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. https://ciespal.org/wp-content/uploads/2019/12/Mutaciones_Culturales_APROBADO_05_DIC.pdfSecretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá. (2019). Propósito principal. https://www.boyaca.gov.co/secretariaculturapatrimonio/proposito-principal/Secretaría de Cultura y Patrimonio de Sogamoso. (2022). Secretaría de Cultura y Patrimonio: Misión. https://www.sogamoso-boyaca.gov.co/directorio-institucional/secretaria-de-educacion-y-culturaSogamoso, Boyacá (2020). Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 096 de 2000), citado en Wikipedia. (2022b, en línea). Patrimonio histórico y cultural de Sogamoso. https://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_hist%C3%B3rico_y_cultural_de_SogamosoTouriñán López, J. (1996). “Análisis conceptual de los procesos educativos formales, no formales e informales”. Revista interuniversitaria. 8. 10.14201/3092.Unate. (2022, en línea). Todo sobre el alumnado: artículos útiles para estudiantes. https://unate.org/educacion/cuales-son-las-funciones-sustantivas-de-la-educacion.html Velasco, N.A. (2016). Cultura y Turismo. Bogotá: EAN.Zhao, H. Narikbayeva, L., Wu, Y. (2021). RETRACTED: "Critical thinking of music educators as a factor in creative music pedagogy". Thinking Skills and Creativity, Volume 41. (September 2021), https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100884THUMBNAILCupasachoa Florez GRADO UPN Pentagrama, Academia de Artes....pdf.jpgCupasachoa Florez GRADO UPN Pentagrama, Academia de Artes....pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2552http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18404/7/Cupasachoa%20Florez%20GRADO%20UPN%20Pentagrama%2c%20Academia%20de%20Artes....pdf.jpg05426d0ace2a237adae17d741be7e14cMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18404/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202303350029043 - 09 DIC 22 - JENNY CUPASACHOA.pdf202303350029043 - 09 DIC 22 - JENNY CUPASACHOA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf247530http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18404/6/202303350029043%20-%2009%20DIC%2022%20-%20JENNY%20CUPASACHOA.pdfa6f56543c6d8fa7ef287740df8b16a1cMD56ORIGINALCupasachoa Florez GRADO UPN Pentagrama, Academia de Artes....pdfCupasachoa Florez GRADO UPN Pentagrama, Academia de Artes....pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2103321http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18404/4/Cupasachoa%20Florez%20GRADO%20UPN%20Pentagrama%2c%20Academia%20de%20Artes....pdf87899a71bb721c965a865e31f69b7147MD5420.500.12209/18404oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/184042023-03-13 23:01:27.99Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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